Simbolos - musica sagrada

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Simbolos

Año Litúrgico > Tiempo Ordinario
SIMBOLOS EN TIEMPO ORDINARIO
 
También durante el Tiempo Ordinario, tanto la liturgia como sobre todo la piedad popular, ejercitan una creatividad que produce una notable variedad de formas de celebración y veneración.

La procesión del Corpus, por las calles de una población o dentro de la iglesia o en su plaza adyacente, ciertamente es una tradición que, aunque sólo provenga del siglo XIII, ha arraigado hondamente en el pueblo cristiano y le ayuda a expresar su gratitud y su veneración hacia el Señor que se ha querido hacer Eucaristía para nosotros.

A eso se unen a lo largo del año otras formas de adoración eucarística, desde la visita personal al sagrario, y la exposición sencilla del Señor, o la exposición más prolongada, hasta la adoración nocturna una vez al mes o la adoración perpetua en algún templo especial.

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús, nacida hace dos o tres siglos, también se ha consolidado mucho, con actos de consagración personal o familiar o incluso social, y la práctica de los nueve primeros viernes, ideada sobre todo en unos tiempos en que había que favorecer la recuperación de la comunión, que aparecía muy disminuida.

Finalmente, las formas de expresar la devoción a los santos y, sobre todo, a la Virgen María son muy variadas: las fiestas mismas, sus novenas o triduos, la práctica del Angelus una o tres veces al día, el Rosario, ahora también con los misterios de la luz, referentes a la vida pública de Jesús, junto con los escapularios y medallas que concretan nuestro recuerdo y nuestra devoción a la Madre del Señor.

Toda una escuela de lengua verbal y no verbal, la de la liturgia y la de la piedad popular, para ayudar al pueblo cristiano a expresar y alimentar su fe.
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal