- musica sagrada

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Música Litúrgica
9

Orientaciones Pastorales sobre Música Sagrada


PRESENTACION
 
"Alaben al Señor que la música es buena, nuestro Dios merece una alabanza armoniosa". (Sal. 147, 1)
 
Con esta invitación de alabanza a Dios, presentamos estas Orientaciones Pastorales sobre música sagrada, que el Episcopado Mexicano ha aprobado el jueves 10 de abril del presente año de 1997 en la LXII Asamblea General.
 
Con gusto damos testimonio del interés con que los obispos recibieron y revisaron este documento en el tiempo dedicado a su estudio en la Asamblea Plenaria y reconocemos que las observaciones que le hicieron al Documento han sido importantes. Aparece con claridad que ellos están convencidos de que "la música sacra será tanto más santa cuanto más íntimamente está unida a la acción litúrgica, ya sea expresando con mayor delicadeza la oración o fomentando la unanimidad, ya sea enriqueciendo de mayor solemnidad los ritos sagrados" (SC 112).
 
La elaboración de este documento ha sido obra del Secretariado Nacional de Música Sagrada que le ha dedicado buen número de Reuniones a este fin, tratando de basarse en los documentos del magisterio eclesiástico relativos a la música sagrada en la liturgia de la Iglesia, ya que "la tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demos expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria a integral de la liturgia solemne" (SC 112).
 
Nos permitimos pedir a cada diócesis y a cada parroquia que conozcan y den a conocer este documento que contiene las orientaciones y las instrucciones sobre música sagrada que orientan a los señores obispos y demás encargados de música sagrada no sólo para corregir y evitar los abusos, las desviaciones, las arbitrariedades y demás cosas negativas que pueden darse en el canto litúrgico, sino principalmente para fomentar, animar y estimular las composiciones, las experiencias y las realizaciones positivas que actualmente se dan en el campo de la música y el canto litúrgico, para alabar al Señor y para buscar la unidad y la santidad en la comunidad humana.
 
Uno de los deseos principales de los obispos en el Concilio Vaticano II, hablando de la liturgia, fue la participación activa, consciente y fructuosa de los fieles; por esta razón la Constitución Conciliar Sacrosantum Concilium exhorta vivamente a los obispos y demás pastores de almas a que "procuren cuidadosamente que, en cualquier acción sagrada con canto, toda la comunidad de los fieles pueda aportar la participación activa que le corresponde... " (SC 113 y 114).
 
Creemos que estas orientaciones de música sagrada ayudaran a todos a dignificar nuestras celebraciones litúrgicas en la Iglesia; por eso exhortamos a las Comisiones Diocesanas de música sagrada a que hagan suyo este documento, lo estudien, lo comenten, lo divulguen, pues esta obligación suya entra en su misma competencia.
Pedimos encarecidamente a los coros de Iglesia o grupos musicales, a los músicos de Iglesia, a los organistas y cantores de Iglesia, y a los compositores de música para la liturgia católica, que reciban y acojan estas orientaciones como la forma más conveniente y digna de cumplir su función tan importante como un verdadero ministerio de la Iglesia para lograr una mejor y más consciente participación litúrgica.
 
En este campo tienen un papel importantísimo las Escuelas de Música Sagrada por cuyas aulas pasan aquellos que se preparan para desempeñar competentemente un oficio musical en la Iglesia; les pedimos sigan cumpliendo este objetivo teniendo en cuenta estas orientaciones pastorales.
 
Nos dirigimos muy especialmente a los superiores y formadores en los seminarios e institutos de vida consagrada y les pedimos que tengan en cuenta estas orientaciones en sus planes de estudio y formación de los futuros pastores, pues en gran parte depende de los futuros párrocos y demás rectores de las iglesias el cumplimiento adecuado de las mismas, ya que ellos son los que de una manera directa e inmediata tienen que ver y resolver muchas cosas y casos relativos a la música sagrada.
 
Agradecemos a todos la acogida benévola y entusiasta de estas Orientaciones Pastorales de música sagrada que ciertamente redundarán a la mayor gloria de Dios, y a la santificación y edificación de los fieles.
Jesús, María y José que tantas veces cantaron salmos al Señor en su oración doméstica y en la sinagoga intercedan ante el Padre celestial a fin de que por su Espíritu lo alabemos dignamente con nuestros cantos. Ellos nos invitan con el salmo 95 (94) 1 y 2: "Vengan, cantemos alegres al Señor.. Entremos a su presencia dándole gracias, aclamándolo con cantos ".
 
México, D.F. 15 de agosto, fiesta de la Asunción de María, de 1997, Año de Jesucristo.
 
+Mons. Efrén Ramos Salazar +Mons. Hermenegildo Ramírez Sánchez
Obispo de Chilpancingo-Chilapa Obispo Prelado de Huautla
Presidente de la C. E. de Pastoral Presidente del Departamento de Litúrgica. Música
 
Pbro. Víctor Sánchez Pbro. Ernesto Estrella
S.E. de la C. E. de Pastoral Sagrada S. E. del Depto. de Música Litúrgica.


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal