- musica sagrada

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Música Litúrgica
INTRODUCCIÓN
Motivo de gran alegría y de esperanza es la presencia de un gran número de Coros en las distintas parroquias de nuestra Arquidiócesis, conformados por gente de todas las edades, pero en su gran mayoría jóvenes. Así como cantores y ministros de la música litúrgica. A todos ellos va dirigido en primer lugar el presente documento; Valoramos mucho su disponibilidad, su entrega, su tiempo dedicado a las celebraciones litúrgicas, a sus ensayos y convivencia. Son un verdadero tesoro para nuestra Iglesia.
Es necesario apoyar y promover con actitud pastoral todo lo referente a la música litúrgica, ya que también es un hecho que hace falta una verdadera formación litúrgica, fundamentada en el Magisterio de Iglesia.

El presente material, tiene la finalidad de dar las bases solidas para formar en lo que a la liturgia se refiere a nuestros músicos, verdaderos ministros en las celebraciones litúrgicas. Partimos de lo que el Magisterio enseña sobre música Sagrada en las diversas Encíclicas de los Papas, transcribimos una parte de la Institución General de Misal Romano, en su tercera edición típica, hemos consultado los diversos materiales que la Conferencia del Episcopado Mexicano ha preparado y una gran cantidad de libros sobre música litúrgica, que son los documentos que todo ministro de la música debe conocer.

Indicaciones practicas:

1. Cada tema está pensado en estudiarlo a lo largo de una semana, para asimilarlo y meditarlo, pero puedes estudiarlo a tu propio ritmo, quizá en este tiempo de pandemia puedas estudiarlo en un día, dos o tres, lo que tu consideres necesario.
 
2. Estoy trabajando en crear videos y presentaciones, agradezco tu paciencia, espero tener el material de una lección cada día.
 
3. Las tareas anótalas, se entregaran al final del curso, pues serán la evaluación final.
 
4. Al inicio serán un poco densos los temas, debido a que necesitamos fundamentar los términos de los que estamos tratando, conforme avancemos será mucho más temas prácticos enfocados al servicio litúrgico.

5. Tenemos clases para iniciar en el Solfeo.

Lo que se pretende es formar, educar, orientar, iluminar el trabajo que ya se realizas en tu comunidad, con el fin de que lo hagas de acuerdo a lo que la Iglesia nos enseña y pide, no es requisito ser un virtuoso en música, pero tampoco sería correcto que un ministerio fundamental en la liturgia se haga sin formación. La parte final de este trabajo contiene los textos íntegros de algunos de los textos más importantes sobre música sacra de nuestra Iglesia, recomendamos su lectura ya que son los documentos más autorizados sobre el tema.

Que Dios bendiga nuestro trabajo y haga fructificar nuestras labores pastorales, que te conceda, a ti que tienes en  tus manos este trabajo, el amor a la música sagrada. Bendiga también, a todos aquellos que participan con generosidad en la animación de las celebraciones litúrgicas por medio del canto y la música, y que de esta manera dan Gloria a Dios y ayudan a santificar a sus hermanos. Este trabajo está dedicado a todos ustedes, con mucho cariño, pero sobre todo con la esperanza de que sea de ayuda para lograr hacer nuestra liturgia cada vez más digna, bella y solemne. Puedes iniciar el Tema 1
 
Pbro. Juan Manuel Venegas Medina
Responsable de la Dimensión de Música Sagrada
Arquidiócesis de Tlalnepantla
Temario

Tema 8
Tema 9
Tema 10

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal