Clase 8 - Música Litúrgica

Vaya al Contenido
Clase 8

Te damos la bienvenida, en esta sesión vamos hacer un repaso del solfeo, ademas de aproximarnos a los 8 tonos gragorianos para los salmos.

El proceso de esta clase es el siguiente:

1. Repaso de la lectura de notas con el Padre Manuel.
2. Repaso de solfeo con el Prof. Adrián.
3. Acercamiento a los 8 tonos gregorianos para los salmos con el P. Manuel.
4. Tema de Liturgia: El Ordinario y el Propio de la Misa.
5. Responde el cuestionario y envíalo.
6. Comparte lo que aprendiste o tu opinión, nos enriquese tu aportación.

Link de descarga



Iniciamos haciendo un repaso de las notas que hemos estudiado con el siguiente video.
Hacemos repaso de solfeo con el prof. Adrián, con el siguiente video.

Vamos a continuar aproximándonos a los tonos de salmos gregorianos, recuerda que estamos haciendo una adaptación a nuestro idioma.
Este documento Pdf puedes imprimirlo o descargarlo, te lo enviamos vía Chat.
Vamos a conocer lo que es el Ordinario y el Propio de la Misa, un tema fundamental para poder entender lo que es la Música Litúrgica y las características de los cantos en la Eucaristía, ya que aquí comenzamos a comprender las reglas y normas de los cantos litúrgicos.  Aprende bien estos conceptos ya que serán términos que utilizaremos constantemente.
Descaga:




Responde el siguiente cuestionario, para evaluar lo que aprendiste, luego da clic al boton enviar y nos llegara para  revisarlo.















Comparte lo que aprendiste o tu aportación, nos enriquece tu participación.
3
reseñas
Paula Fernández Alvarez
05 May 2021
Me parece muy importante este tema. Yo estudié un Diplomado de Liturgia en la Universidad Pontifica y el sacerdote que nos presentó la Institución del Misal Romano nos puso a hacer cuadros sinópticos, también tuvimos que hacer cuadro sobre los praenotanda de los sacramentos y fue algo pesado pero para la parte musical de la Liturgia este tema es muy enriquecedor. Así, podemos buscar de manera consciente los cantos del Ordinario que vayan de acuerdo con el texto y en el caso del Propio buscar los cantos que correspondan al tiempo litúrgico y a las lecturas que se nos presentan. Gracias por esta formación que no tiene precio.
Gregorio Méndez Quintero
05 May 2021
Este tema es muy importante y enriquecedor para todos los coros y ministeristas del canto litúrgico. Conocer esta información me ha hecho vivir más plenamente y conciente la celebración de la Misa. Desde que supe de este tema ya hace varios años, lo he ido compartiendo, y algunos lo han aceptado muy bien, pero desafortunadamente esto también me ha traído muchas enemistades de aquellos a quienes les gusta seguir siempre con los mismo o quienes se dejan llevar por el gusto personal, en fin, yo lo aplico y lo comparto todo en manos de Dios.
Agustín Ricardo Enríquez Zendrero
06 May 2021
Tema esencial y básico para coros. Muchos dicen: a mi que me vas a enseñar si llevo tocando 25 años en misa. Yo les digo, pues que triste, 25 años haciendo lo que te place. Yo doy platicas a los coros de mi Diócesis y en una ocasión me tocó ir a una de las Parroquias donde serví por 10 años. Por necesidad tuve que dejar de ir, en ese tiempo solo iba al coro sin mayor formación. En el lapso que tuve que dejar la Parroquia, me invitaron a formarme y colaborar con la Dimensión de música diocesana y años después, al regresar, ya como colaborador en la Dimensión de música a dar una charla al coro donde aún había conocidos de mi época, fue muy triste escucharlos decirme: tu solo has venido a traer la división. Bien dice el Señor Jesús que nadie es profeta en su tierra !!!. Esa es mi mayor experiencia donde evidentemente y explícitamente se nota que falta preparación en los coros. Yo mientras estuve ahí los 10 años, nunca nadie me/nos habló ni siquiera del Ordinario y propio de la Misa. Ojalá todos tuvieran acceso a la formación para mayor gloria de Dios y la santificación de los fieles. Se pasa por alto la importancia del servicio del coro, tan importante es y debiéramos darnos cuenta, que ni siquiera consideramos por ejemplo, que en cada celebración, antes de que hable /inicie el sacerdote, participa primero el coro (Canto de entrada). Dice la Palabra de Dios:
Toquen con maestría para Él. Salmo 33, 3.
Para ti es mi música, Señor. Salm...
Arquidiócesis de Tlalnepantla
Regreso al contenido