Clase 18 - Música Litúrgica

Vaya al Contenido
Clase 18


El proceso para esta clase es el siguiente:

  1. Clase de canto con la Prof. Sarahi Castañeda.
  2. Lee en el libro de canto el Tema: La Respiración. Páginas 11 a 16. Trata de asimilar los consejos prácticos de respiración.
  3. Clase de Entonación con la Prof. Ana Laura Hernández.
  4. Clase de Liturgia con el Pbro. Juan Manuel Venegas, con el tema “Cantos de Adviento”.
  5. Contesta el examen y envíalo.
  6. Comparte lo que aprendiste en la Reseña.
  7. Revisa la publicación semanal en la pagina de nuestra Arquidiócesis con el tema: “El canto es una acción litúrgica”: https://www.tierradeenmedio.org.mx/noticias/el-canto-es-una-accion-liturgica/291

1. Iniciamos con clase de canto con Prof. Sarahi Castañeda:
     
2. Lee en el libro de canto el Tema: La Respiración. Páginas 11 a 16. Trata de asimilar los consejos prácticos de respiración.
3. Clase de entonacion con la Prof. Ana Laura:
4. Clase de Liturgia con el P. Juan Manuel, tema: "Cantos de Adviento".
5. Contesta el Examen y envíalo.















12
reseñas
Agustin Ricardo Enríquez Zendrero.
29 Jul 2021
Siguen siendo enriquecedoras las clases de canto y entonación. A la vez que permiten acostumbrarse al uso de partituras, en el caso de quien no las usaba. En cuanto al libro de canto, es impresionante lo que uno ignora y aquí se aprende y aclara. En cuanto al tema del Adviento, me hace sentir un poco extraño el hablar de él en esta época de tiempo ordinario a mitad del año, pero no deja de ser enriquecedor y bueno el hecho de prepararse para cuando llegue el momento. Normalmente nos quedamos con el simple hecho de saber que es la venida de Jesús, pocos conocen el triple adviento o no se detienen a meditar al respecto, es interesante y muy bueno el conocer más a fondo nuestra fe. También agradezco el repertorio, es muy útil porque , en mi caso, no tengo mucho y ya puedo ampliarlo.
Paula Alvarez
29 Jul 2021
Esta lección es muy hermosa, primero por las clases de canto, luego por las de entonación y por las lecciones de canto del libro, donde nos lleva de la mano para comprender los ejercicios de respiración. En el caso del tema del Adviento, es un reconocer y comprender lo que significa el Adviento, que muchos de nosotros ya sabemos, pero es importante que lo llevemos a nuestros grupos para que comprendan lo que significa litúrgicamente hablando, comprender que Jesús volverá tal y como lo prometió y también los cantos propuestos son enriquecedores. Gracias.
Fátima Roldán
03 Ago 2021
Saludos a todos,

En esta lección pude recordar la importancia de tener una adecuada técnica respiratoria para cantar. Además, las vocalizaciones son muy útiles para empezar a homogenizar la colocación de las vocales, me gustó mucho el uso en modalidad mayor y menor, creo que eso ayuda mucho a la entonación de intervalos.

En la clase de entonación también pude recordar los nombres de los grados de la escala eso me pareció un gran aporte. Así como los ejercicios tanto en modo mayor como en modo menor, muchas gracias.

Cómo siempre sigo aprendiendo en la clase de liturgia, antes de estudiar utilizaba cantos que no eran propios, ahora ya no lo hago y me esfuerzo en que los cantos ayuden y propicien el ambiente de espera que es el tiempo de Adviento.

No cabe duda que cuando uno quiere aprender es indispensable tener apertura para implementar todos estos conocimientos.

Tengo una pregunta: ¿nos podrían compartir las partituras de los cantos de Adviento que nos mostró el padre Juan Manuel en esta clase?

De antemano muchas gracias.
Gregorio Méndez Quintero
04 Ago 2021
Se me hace muy fructífero el ampliar nuestro ejercicios de vocalización, en este caso con tonalidades mayores y menores, ya que dependiendo de la necesidad personal o del coro, se pueden hacer diferentes ejercicios.

Así también recordar la importancia de la respiración y sus diferentes técnicas y consejos para reaprender a respirar para poder cantar mejor.

Igual me parecen muy importantes las cases de entonación con la maestra Ana Laura por sus tips musicales, aunque para enviarle las tareas me gustaría que hubiera otro medio, ya que el correo luego no me permite subir videos tan pesados, si fuera un # de whatsapp creo estaría mejor.

En cuanto a las clases de liturgia, ya había escuchado en homilías y temas, sobre el adviento histórico y escatológico, pero no sabía (o no recordaba) sobre el adviento eclesial, muy buenos temas para compartir a nuestros compañeros.
MARTINA ARACELI ANAYA DE LA TORRE
04 Ago 2021
Padre Juan Manuel buenas tardesw, gracias a estas clases tengo una visión más amplia de los cantos de adviento, gracias
Cree que nos pueda mandar los 4 cantos de adviento de esta clase 18 en pdf?
Julio Oscar Lopez Gomez
05 Ago 2021
esta clases ha sido como todas excelente gracias a las maestras por compartir de sus conocimientos en lo que respecta a la entonación, afinación, canto y al tema de respiración que para mi fue algo muy interesante porque pude darme cuenta la importancia de respirar de manera correcta para poder cantar bien y dar lo mejor de mi. Y del tema de adviento me encanto porque es uno de los tiempos que mas me emociona cantar, no se si por la suavidad de los cantos o el tiempo fresco y frio que me llena de nostalgia, además que es un tiempo lleno de emoción al prepararse para esperar el nacimiento de Dios.
Martha Azucena Pulido Coronel
07 Ago 2021
La rutina de ejercicios propuesta me parecio muy buena, en particular la hago después de dar clases porque realmente me relaja y oxigena el cerebro. En mi coro realizo estos ejercicios antes de cantar. Muchas gracias por tan detallada explicación de cómo hacerlos
Martha Azucena Pulido Coronel
07 Ago 2021
La rutina de ejercicios propuesta me parecio muy buena, en particular la hago después de dar clases porque realmente me relaja y oxigena el cerebro. En mi coro realizo estos ejercicios antes de cantar. Muchas gracias por tan detallada explicación de cómo hacerlos
Martha Azucena Pulido Coronel
07 Ago 2021
La rutina de ejercicios propuesta me parecio muy buena, en particular la hago después de dar clases porque realmente me relaja y oxigena el cerebro. En mi coro realizo estos ejercicios antes de cantar. Muchas gracias por tan detallada explicación de cómo hacerlos
Gabriela Carrara
19 Ago 2021
Esta clase nos recalca la importancia de perseverar, practicar y hacer ejercicios tanto de entonación como de respiración, que muchas veces obviamos por falta de tiempo o por desconocimiento de las técnicas apropiadas. En cuanto al tiempo de Adviento, si bien tenía repertorio apropiado de los cantos del propio de la misa, no habia tenído la minuciosidad de buscar tonos menores y melodías apropiadas para los cantos del ordinario de la misa, que proporcionen esa atmósfera de sobriedad, austeridad y nostalgia. Gracias porque siempre aprendemos algo nuevo y resulta en beneficio de nuestro servicio, que espero muy pronto poder retomar, para aplicar todo lo aprendido en este curso.
ADRIANA MARIA FUENTES MUÑOZ
25 Ago 2021
Buenas tarde a todos. cada clase quedo mas sorprendida de todo lo que no sabía sobre el Año Litúrgico en especial del Adviento, y cuantos errores en los cantos que había cantado. la Verdad doy gracias por toda esta gran riqueza de enseñanza que nos están dando. El libro de canto esta FANTASTICO!!!! pues yo batallo mucho con el aire, pero ahora me pondré a hacer los ejercicios que ahí nos proponen para mejorar. En la clase de canto y Entonación voy avanzando y siento que he mejorado mucho mi voz y mi afinación. Solo una solicitud...PADRE JUAN MANUEL, PODRIA COMPERTIRNOS LAS PARTITURAS DE LOS CANTOS??? Y nuevamente muchísimas gracias a todos por compartir sus dones con nosotros. DIOS LS BENDIGA!!!!!
Verónica Olivas.
11 Abr 2022
Una clase muy enriquecedora, interesante e importante. No conocía los cantos que entonó, Padre. Muchas gracias a todos los maestros por su dedicación y esfuerzo.
Arquidiócesis de Tlalnepantla
Música Litúrgica
Regreso al contenido