Clase 7 - Música Litúrgica

Vaya al Contenido
Clase 7

El proceso para esta clase es el siguiente:

1. Video de algunas aclaraciones sobre los tiempos de estudio de este curso.

2. Primer acercamiento a los tonos gregorianos del I - IV.

3. Repaso opcional de las primeras notas.

4. Estudio con el canto: "La Corona del Adviento".

5. Estudio de la Estructura de la Eucaristía.

6. Reponde la evalución y enviala.

8. Comparte tu opinion y lo que aprendiste.

___________________________________________

Mira el siguiente video en el que damos algunas alcaraciones para motivar nuestro estudio.
Vamos hacer un primer acercamiento a los tonos gregorianos de los salmos que llamamos "Modos o Formulas".
Modo I


Modo II


Modo III


Modo IV


A continuacion presentamos algunos ejemplos de la adaptación de algunos tonos:
Vamos a reflexionar sobre la estructura de la Eucaristía.
Evaluacion:

Responde las siguienes preguntas y da clic en el boton enviar.















Comparte lo que piensas sobre la Institución General del Misal Romano. Envía tu aportacion y comenta lo que aprendiste.
5.0 / 5
13 reseñas
13
0
0
0
0
Agustín Ricardo Enríquez Zendrero
27 Abr 2021
Es extraordinario ver como el Señor Jesús nos deja hasta unas instrucciones a seguir para celebrarlo. Por si se nos complicara. Y me sorprende ver como hay gente que ni así puede servir a Dios. Desgraciadamente muchos coros ni siquiera saben que su servicio se divide en cantos del Ordinario y del Propio y lo confunden con el orden de los cantos en la Misa, y a veces ni eso saben. Gracias a Dios por amarnos y darnos todo "peladito y en la boca", por su perdón y bendición.
Paula Alvarez
28 Abr 2021
Este documento es muy importante. Creo que pocos cristianos lo conocen y por eso se cometen muchos errores litúrgicos o abusos litúrgicos. Es muy importante conocerlo porque contiene las normas que la Iglesia ha establecido para que la Celebración Eucarística se realice de forma no solamente efectiva, sino fructuosa y activa y que así recibamos lo que el Señor nos ofrece continuamente en la participación de los Sacramentos. Muy feliz de retomar este tema, yo había estudiado en la Pontificia este documento pero no es lo mismo estudiarlo de forma más somera y algo apresurada a saborearlo de esta manera. Mil gracias y bendiciones.
Fátima Roldán
29 Abr 2021
Cada día que entro a la clase de liturgia aprendo mucho, pues es la primera vez que tomo clases relacionada con ella. El descubrir las diferentes partes de la misa, saber la importancia de sus partes, saber que Dios nos nutre con su palabra y me habla personalmente, que el sacerdote eleva nuestras intenciones al Padre como comunidad, que se nos da como alimento espiritual para mi es increíble.

Aun falta mucho camino por recorrer, aprender los documentos para realizar mejor el ministerio y muchas cosas que personalmente debo de asimilar pero creo que voy por el camino correcto, servir a Dios y a mi comunidad mediante la música me llena mucho.
Gregorio Méndez Qu
30 Abr 2021
Es una conincidencia, ya que desde hace dos años por estas fechas he compartido en algunos grupo de música litúrgica de facebook una resumen de la IGMR, en lo que respecta al canto litúrgico.

En lo personal me esto me ayuda para reafirmar y confirmar este conocimiento y mi deseo para seguir evangelizando a través del canto litúrgico, pero sobretodo a compartir este y otros documentos de formación para quienes prestamos el servicio del canto litúrgico.
Saray Mejia
30 Abr 2021
Es importante conocer sobre todas estas normas y tener fundamentos para ofrecer un canto solemne, de acuerdo a lo que estamos celebrando
JOSE FEDERICO PISFIL ORTIZ
01 May 2021
Buenas dias amigos del Diplomado, nuevamente agradecido con Dios por esta hermosa bendición.
Que importante tener el acercamiento al gran tesoro musical de la Iglesia como es el canto gregoriano a traves de los salmos, que riqueza el tener 8 formulas para la entonacion de los salmos.
Con respecto al IGMR quisiera saber si la denominación correcta es INSTRUCCION o INSTITUCION; o las dos son correctas por favor P. Juan ojalá pueda despejarme aquella duda. GRACIAS y hasta la proxima.
atentamente.
JOSE FEDERICO.
Juana Rogel Arana
02 May 2021
Estoy aprendiendo, que Cristo me da tiempo para dedicarlo a Él, conocer su palabra empieza a gustarme aún no estoy en coro.
SERGIO JAVIER ROMAN ADAME
03 May 2021
Gracias por tener la paciencia y dedicación para compartir la palabra de dios con todos nosotros, ya que no obstante que tenemos algunos conocimientos por algunos otros cursos tomados, nunca sabe uno lo suficiente, y este diplomado esta siendo un excelente camino para aprender y comprender cada día mas las enseñanzas de nuestro señor Jesucristo.
MARTINA ARACELI ANAYA DE LA TORRE
03 May 2021
PADRE JUAN MANUEL QUE DIOS LO BENDIGA Y QUE SIGA ASI CON MUCHO ANIMO PORQUE ESE ANIMO SE CONTAGIA PARA SEGUIR ADELANTE MUCHAS GRACIAS POR TODO PADRE QUE DIOS HABITE EN USTED
Jesus pinzon lopez
04 May 2021
Ver que uno no puede hacer lo que quiere ya que dentro de la iglesia hay normas a las cuales hay que respetar y ver que DIOS ES UN DIOS DE ORDEN
JUDITH GOMEZ
05 May 2021
El diplomado me marca un antes y un después ya que si antes identificaba el orden de los cantos a través de un esquema donde cada domingo elegiamos los cantos que se apegaran a la liturgia, y veía las partes de la misa sólo cómo la litúrgica y la eucarística, sin tener el detalle preciso de todos los ritos y su significado y la vivencia que ahora tengo en cada uno de ellos y todo basado en la instrucción de la Iglesia que es la instrucción de Nuestro Señor Jesucristo. Gracias por guiarnos para tener las bases necesarias para este ministerio.
Pablo Huerta
06 May 2021
Fue importante aprender sobre la eucaristía ya que desconocía la importancia de la eucaristía. Anteriormente no comulga a seguido pero con este aprendizaje me he hecho el propósito de hacerlo sabiendo lo que significa
Martha Azucena Pulido Coronel
06 May 2021
Me gusta muco conocer cada parte de la eucaristía porque toman sentido muchas acciones que antes no comprendía porque los hacían los sacerdotes y los seguía solo de manera automática.
Arquidiócesis de Tlalnepantla
Regreso al contenido