Clase 7 - Música Litúrgica

Vaya al Contenido
Clase 7

El proceso para esta clase es el siguiente:

1. Video de algunas aclaraciones sobre los tiempos de estudio de este curso.

2. Primer acercamiento a los tonos gregorianos del I - IV.

3. Repaso opcional de las primeras notas.

4. Estudio con el canto: "La Corona del Adviento".

5. Estudio de la Estructura de la Eucaristía.

6. Reponde la evalución y enviala.

8. Comparte tu opinion y lo que aprendiste.

___________________________________________

Mira el siguiente video en el que damos algunas alcaraciones para motivar nuestro estudio.
Vamos hacer un primer acercamiento a los tonos gregorianos de los salmos que llamamos "Modos o Formulas".
Modo I


Modo II


Modo III


Modo IV


A continuacion presentamos algunos ejemplos de la adaptación de algunos tonos:
Vamos a reflexionar sobre la estructura de la Eucaristía.
Evaluacion:

Responde las siguienes preguntas y da clic en el boton enviar.















Comparte lo que piensas sobre la Institución General del Misal Romano. Envía tu aportacion y comenta lo que aprendiste.
5.0 / 5
24 reseñas
24
0
0
0
0
Agustín Ricardo Enríquez Zendrero
27 Abr 2021
Es extraordinario ver como el Señor Jesús nos deja hasta unas instrucciones a seguir para celebrarlo. Por si se nos complicara. Y me sorprende ver como hay gente que ni así puede servir a Dios. Desgraciadamente muchos coros ni siquiera saben que su servicio se divide en cantos del Ordinario y del Propio y lo confunden con el orden de los cantos en la Misa, y a veces ni eso saben. Gracias a Dios por amarnos y darnos todo "peladito y en la boca", por su perdón y bendición.
Paula Alvarez
28 Abr 2021
Este documento es muy importante. Creo que pocos cristianos lo conocen y por eso se cometen muchos errores litúrgicos o abusos litúrgicos. Es muy importante conocerlo porque contiene las normas que la Iglesia ha establecido para que la Celebración Eucarística se realice de forma no solamente efectiva, sino fructuosa y activa y que así recibamos lo que el Señor nos ofrece continuamente en la participación de los Sacramentos. Muy feliz de retomar este tema, yo había estudiado en la Pontificia este documento pero no es lo mismo estudiarlo de forma más somera y algo apresurada a saborearlo de esta manera. Mil gracias y bendiciones.
Fátima Roldán
29 Abr 2021
Cada día que entro a la clase de liturgia aprendo mucho, pues es la primera vez que tomo clases relacionada con ella. El descubrir las diferentes partes de la misa, saber la importancia de sus partes, saber que Dios nos nutre con su palabra y me habla personalmente, que el sacerdote eleva nuestras intenciones al Padre como comunidad, que se nos da como alimento espiritual para mi es increíble.

Aun falta mucho camino por recorrer, aprender los documentos para realizar mejor el ministerio y muchas cosas que personalmente debo de asimilar pero creo que voy por el camino correcto, servir a Dios y a mi comunidad mediante la música me llena mucho.
Gregorio Méndez Qu
30 Abr 2021
Es una conincidencia, ya que desde hace dos años por estas fechas he compartido en algunos grupo de música litúrgica de facebook una resumen de la IGMR, en lo que respecta al canto litúrgico.

En lo personal me esto me ayuda para reafirmar y confirmar este conocimiento y mi deseo para seguir evangelizando a través del canto litúrgico, pero sobretodo a compartir este y otros documentos de formación para quienes prestamos el servicio del canto litúrgico.
Saray Mejia
30 Abr 2021
Es importante conocer sobre todas estas normas y tener fundamentos para ofrecer un canto solemne, de acuerdo a lo que estamos celebrando
JOSE FEDERICO PISFIL ORTIZ
01 May 2021
Buenas dias amigos del Diplomado, nuevamente agradecido con Dios por esta hermosa bendición.
Que importante tener el acercamiento al gran tesoro musical de la Iglesia como es el canto gregoriano a traves de los salmos, que riqueza el tener 8 formulas para la entonacion de los salmos.
Con respecto al IGMR quisiera saber si la denominación correcta es INSTRUCCION o INSTITUCION; o las dos son correctas por favor P. Juan ojalá pueda despejarme aquella duda. GRACIAS y hasta la proxima.
atentamente.
JOSE FEDERICO.
Juana Rogel Arana
02 May 2021
Estoy aprendiendo, que Cristo me da tiempo para dedicarlo a Él, conocer su palabra empieza a gustarme aún no estoy en coro.
SERGIO JAVIER ROMAN ADAME
03 May 2021
Gracias por tener la paciencia y dedicación para compartir la palabra de dios con todos nosotros, ya que no obstante que tenemos algunos conocimientos por algunos otros cursos tomados, nunca sabe uno lo suficiente, y este diplomado esta siendo un excelente camino para aprender y comprender cada día mas las enseñanzas de nuestro señor Jesucristo.
MARTINA ARACELI ANAYA DE LA TORRE
03 May 2021
PADRE JUAN MANUEL QUE DIOS LO BENDIGA Y QUE SIGA ASI CON MUCHO ANIMO PORQUE ESE ANIMO SE CONTAGIA PARA SEGUIR ADELANTE MUCHAS GRACIAS POR TODO PADRE QUE DIOS HABITE EN USTED
Jesus pinzon lopez
04 May 2021
Ver que uno no puede hacer lo que quiere ya que dentro de la iglesia hay normas a las cuales hay que respetar y ver que DIOS ES UN DIOS DE ORDEN
JUDITH GOMEZ
05 May 2021
El diplomado me marca un antes y un después ya que si antes identificaba el orden de los cantos a través de un esquema donde cada domingo elegiamos los cantos que se apegaran a la liturgia, y veía las partes de la misa sólo cómo la litúrgica y la eucarística, sin tener el detalle preciso de todos los ritos y su significado y la vivencia que ahora tengo en cada uno de ellos y todo basado en la instrucción de la Iglesia que es la instrucción de Nuestro Señor Jesucristo. Gracias por guiarnos para tener las bases necesarias para este ministerio.
Pablo Huerta
06 May 2021
Fue importante aprender sobre la eucaristía ya que desconocía la importancia de la eucaristía. Anteriormente no comulga a seguido pero con este aprendizaje me he hecho el propósito de hacerlo sabiendo lo que significa
Martha Azucena Pulido Coronel
06 May 2021
Me gusta muco conocer cada parte de la eucaristía porque toman sentido muchas acciones que antes no comprendía porque los hacían los sacerdotes y los seguía solo de manera automática.
Sara De Jesús
12 May 2021
Pienso que el tener una Instrucción que nos señale qué celebramos, como preparar y disponer todo lo relacionado a la celebración de la Eucaristía es invaluable, pues nos permite ordenar y preparar adecuadamente las celebraciones Eucarísticas y vivirlas conscientes de lo que en ella se realiza: Dios presente en su Palabra y en la Sagrada Eucaristía que se nos da como alimento.
Las celebraciones bien preparadas, aún antes de iniciar ayudan a la asamblea en general a una mejor disposición y participación de la misma.
Caigo en la cuenta de que es necesario conocer la Instrucción General del Misal Romano para evitar caer en abusos litúrgicos en la celebración de la Misa.
Julio Oscar Lopez gomez
17 May 2021
cada paso que doy en este diplomado me ha sido muy importante porque cada vez voy enriqueciendo mis conocimientos sobre las normar y reglas que rigen nuestra iglesia católica y que por varios años desconocía, pero gracias a Dios y al gran equipo que hace posible este diplomado brindare mejor mi servicio como ministerio de música siempre apegado a las normas que nos rigen como iglesia.
Alejandro Ruvalcaba Barrios
18 May 2021
Buenas tardes Padre Juan Manuel.. excelente Tema....Es para mi una experiencia hermosa volver a retomar temas que hace ya algunos años tome y me es grato estar actualizándome en los temas litúrgico musical para seguir preparándome y hacer las cosas como se deben de hacer dentro de la celebración Eucarística....Gracias por compartir este Diplomado.....bendiciones y cada ves que veo un tema lo pongo en practica y lo comparto a mis amigos de los coros que no están en este curso.......saludos a todos........Zapopan....Jalisco
ARACELI ANAYA HDZ
19 May 2021
Por medio de esta clase puede adquirir nuevos conocimientos sobre las partes de la celebración Eucarística y cada vez me doy cuenta de la profundidad que encierra la misa. Del gran alimento que es para fortalecer nuestro espíritu y por consiguiente ser mejores hijos de Dios. Sin duda, Cristo nuestro señor, no solo nos heredó la manera de recordarlo y vivirlo sino que nos mostró el camino para encontrar la salvación por medio del él pero viviéndolo desde dos aristas la primera de manera personal y la segunda de forma colectiva.
Gracias por su paciencia y enseñanzas Padre Juan Manuel. Dios le bendiga.
Silvia Vargas
26 May 2021
Buenas noches. Deseo resaltar la importancia de la Institución del Misal General Romano para todo fiel laico, especialmente si su participación es más activa durante la celebración Eucarística, ya que en dicho documento se establecen los lineamientos y las normas; y es más deseable que conozca esta instrucción, puesto que en muchas ocasiones es el fiel laico el encargado de dar soporte al mismo obispo y a los presbíteros al momento de presidir las celebraciones.

Por otra parte, he visto en estos años de servicio que los presbíteros con el afán de atraer y mantener la atención de los niños de las comunidades realizan cada cual a su manera la celebración, incluyendo escenficiaciones, títeres, cantos y dinámicas, en tanto otros sacerdotes miran esto con mucha cautela y lo evitan. ¿A esto se refiere el numero 22 de esta instrucción?

Retomando la esencia del tema, al final de la lección quedé conmovida al escuchar y al leer el valor del momento de la recepción de la Sagrada Comunión, de recordar la importancia de este diálogo con Nuestro Señor, de la preparación que debemos experimentar en cada parte de la Misa. Por eso planteo un conflicto personal, ya que perteneciendo al coro no hallo la forma de acercarme con el debido respeto y guardar el silencio, porque generalmente acudo a la procesión al final, dejo la guitarra, no me concentro y creo que no comulgo adecuadamente ¿qué dice el IMGR al respecto?
Irma Corona
28 May 2021
La Institución General del Misal Romano debe ser lo primero a conocer y utilizar para guiarnos como servidores de la Liturgia.

Y ahora que conozco su función es compromiso el darlo a conocer a mis compañeros. Cuando no tenemos este tipo de formación creemos que el Misal Romano solo lo puede usar el sacerdote pero es bueno el difundir a los hermanos que cualquiera puede tener acceso a estos libros para enriquecer nuestra participación en la Santa Misa.
Ana Vela Segura
22 Jun 2021
Esta clase ha sido de gran importancia , ya que nos da a conocer las partes en las que se conforma la celebracion eucaristica y nos explica cada parte de lo que consta y lo que significa. Me ha ayudado a entender mas la importancia de cada rito, comprender y tomar conciencia de que debe de haber una preparacion previa para poder participar dignamente en esta celebracion que no es cualquier cosa como para tomarlo a la ligera. Esta parte de los salmos me parece excelente, la forma en que me va llevando a conocer como cantar y darle el significado a la palabra de Dios cantada.
Gracias por estos conocimienos que nos comparten con gran entusiasmo todos los profesores y maestros.
ALDO ROMÁN OLIVA MUÑOZ
30 Jun 2021
Excelente clase. La manera en que se debe cantar un salmo sin duda es realzar la belleza de la música junto con la palabra de Dios, el cómo se debe cantar de un a forma digna y no como cualquier canción secular. El IGMR sin duda documento que TODO Católico debe estudiar para no cometer tantas faltas de respeto a la celebración, así como varios sacerdotes que hay que llegan a modificar algunas cosas, probablemente no con mala intención pero sí con falta de conocimiento en saber que es un servidor de la liturgia.
Marco Antonio
29 Jul 2021
Con esta lección hemos podido ver más a fondo las partes de la Eucaristía y cómo la IGMR es una Institución que vela por la dignificación de las celebraciones. Lo que más me ha encantado es escuchar al padre Manuel hablar de la grandeza de la Misa, se nota a leguas su gozo y paz que experimenta al vivirla como es debido; y resalta de manera exquisita la importancia de guardar silencio, de meditar.
Eli
29 Feb 2024
Puedo cantar los salmos durante los domingos de cuarezma usando cualquiera de los tonos gregorianos o debo aplicar alguno especifico?
Si no hay musica, puedo aun asi cantar el salmo en tono gregoriano (acapela) o debo leerlo?
Eli
11 Mar 2024
Puedo cantar los salmos durante los domingos de cuarezma usando cualquiera de los tonos gregorianos o debo aplicar alguno especifico?
Si no hay musica, puedo aun asi cantar el salmo en tono gregoriano (acapela) o debo leerlo?
Materiales:
Te dejamos los materiales en PDF, pueden descargarse sin restricción.

¿Como descargar los documentos PDF?

Sigue estos tres pasos:

  1. En el documento PDF en la parte superior derecha da clik en el icono ventana emergente:
  2. Da clik en la parte superior derecha en el icono abrir original:
  3. Da clik en la parte superior derecha en el icono descargar:
Arquidiócesis de Tlalnepantla
Música Litúrgica
Regreso al contenido