Clase 4 - Música Litúrgica

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Clase 4
 
En esta clase continuamos con rítmica y métrica, es uno de los temas que se les complican a algunos alumnos, por eso desde el inicio le prestamos especial interes.
 
El proceso de esta lección es el siguiente:
 
1.       Ejercicios de métrica con el maestro Adrián: ejercicio 1, página 105-106 de tu libro.
 
2.       Ejercicio 2.
 
3.       Ejercicio 3.
 
4.       Ejercicio 4.
 
5.       Conoceremos los principios de la Música Liturgica, los encuentras en la página 27 de tu libro. Ve el video y revisa el documento o texto que te enviamos y publicamos en esta lección.

Iniciamos:

1. Repasamos el ejrcicio 1 de métrica,  página 105, hay que aprender el valor de las notas y ejercitar la lectura.


2. Continuamos con el ejercicio 2, página 106.

3. Continuamos con el ejercicio 3, página 107.

4. Continuamos con el ejercicio 4, página 108.

Reflexionamos sobre los principios de la Música Litúrgica.
PRINCIPIOS DE LA MÚSICA LITÚRGICA

“La música será más santa en tanto que se una íntimamente a la acción litúrgica que se celebra” (SC n.112), así que los cantos para que sean de uso litúrgico y en especial para la celebración de la sagrada Eucaristía tendrán observar algunas características, que por la dignidad de la acción se requieren y que por ser creada para la celebración del culto divino, posee las cualidades de santidad y de perfección de las formas (Cfr. TS n. 2).

“No podemos decir que en la liturgia sirva cualquier canto. A este respecto, se ha de evitar la fácil improvisación o la introducción de géneros musicales no respetuosos del sentido 28 de la liturgia. Como elemento litúrgico, el canto debe estar en consonancia con la identidad propia de la celebración. “Por consiguiente, todo —el texto, la melodía, la ejecución— ha de corresponder al sentido del misterio celebrado, a las partes del rito y a los tiempos litúrgicos” (SCa n. 42)

EL TEXTO: es lo más importante en la música litúrgica expresa:

a) La Palabra de Dios cantada.
b) La Doctrina Católica hecha canto, (por ello no se pueden aceptar cantos no católicos).
c) Nuestra oración cantada.
d) La música debe revestir de adecuadas melodías los textos litúrgicos propuestos.
e) Melodía, texto y rito deben estar unidos y deben tener coherencia, allí está el arte de la celebración, conjugar arte y teología en la oración.

LA VOZ: Dado el punto anterior la voz humana es lo mas importante en la liturgia, y los instrumentos tienen una función de acompañamiento, por tanto no deben sobresalir ni opacar la voz.

  • La voz debe ser clara, cuidada, con un mínimo de técnica para no gritar ni presentar el texto de forma escandalosa.
  • El modelo del canto litúrgico es el canto gregoriano, ya que este reviste el texto, y lo presenta de una forma solemne y bella. Nos enseña la Iglesia que es el canto que mas eleva las almas a Dios.
  • Siempre debemos tener presente que con nuestra voz, ayudamos a que los fieles se encuentren con Dios en la oración litúrgica y participen en la celebración.
  • Los instrumentos deben ser tocados con arte y técnica, para ello es importante ensayar y prepararse. Hay que crear música y no ruido que interrumpa la oración y el encuentro con Dios.

LOS INSTRUMENTOS: pueden ser usados en la liturgia, teniendo en cuenta la aceptación popular y que sirvan realmente a la celebración sin distraer de sus fines. Por ejemplo, si se utilizan tambores en la liturgia, de tal forma que incitan a bailar, no motivan a la oración, distraen, sobresalen sobre las voces, no permiten que se comprendan los textos, a la mitad de la asamblea le parecen inadecuados para la Misa, etc. Lo mejor sería no usarlos, o utilizarlos de manera mucho más discreta, de forma no ruidosa, solo como un fondo rítmico muy suave.

INSPIRACIÓN: Ocupan el primer lugar en importancia los cantos inspirados en la Sagrada Escritura, las fuentes patrísticas, y las fuentes litúrgicas. Así como respetar siempre nuestra doctrina católica y no perder de vista que nuestra música es oración, profunda y amplificada siempre al servicio de la liturgia.

a) Utilizar en los tiempos litúrgicos los cantos que se inspiran en los textos bíblicos propios.
b) Es conveniente en la medida de lo posible, utilizar cantos inspirados en el evangelio, por ejemplo los domingos.
c) Los cantos contienen la doctrina de nuestra Iglesia, en ellos encontramos nuestras verdades de fe y son el reflejo de ellas.
d) Por ello es importante valorar el tesoro artístico y doctrinal que a lo largo de los siglos se ha ido acumulando en la música católica. Razón también por la cual no debe utilizarse música de grupos religiosos ajenos o contrarios a nuestra Iglesia.

PARTICIPACIÓN: La razón de ser de la música litúrgica es la participación de los fieles:

a) Lo ideal utilizar cantos que sean tradicionales o conocidos por la comunidad.
b) Se pueden utilizar cantos nuevos, pero es recomendable ensayarlos con la comunidad, para ello se pueden prever tiempos de ensayo y utilizar los cantos algunas semanas para que la comunidad los aprenda y domine.
c) Los músicos deben de tener presente que son servidores de la liturgia, y no deben cantar sólo lo que les guste, sino apegarse a la liturgia.
d) Los músicos deben de participar de la liturgia, y no tener la actitud de dar un concierto, donde los fieles son su auditorio que solo los contemplan en actitud pasiva. El ideal de los ministros de la música es hacer que la comunidad participe cantando.

LA NORMA PARA UN CANTO LITÚRGICO es que sea compuesto para la liturgia, es decir, para un momento propio de la liturgia (Procesión de entrada. acto penitencial, Aclamaciones, procesiones, etc,) Las parodias están totalmente prohibidas, ya que han sido compuestas para otros momentos y con intenciones diferentes. Evocan momentos de la vida, lugares y épocas, que no es lo propio en la celebración. Es una falta de respeto a las composiciones y compositores, si se tiene talento musical hay que utilizarlo para crear cantos propios para la liturgia y no plagiarlos arbitrariamente.

EL MODELO: Existe un modelo para la música litúrgica: el canto gregoriano es el acabado modelo de música religiosa, pudiendo formularse con toda razón esta ley general: “Una composición religiosa será más sagrada y litúrgica cuanto más se acerque en aire, inspiración y sabor a la melodía gregoriana, y será tanto menos digna del templo cuanto diste más de este modelo soberano” (Tra Le Sollecitudini n. 3). Siempre tenemos que buscar asemejarnos al modelo supremo de nuestra música, y no lo contrario, cuando se toma como modelo algún artista o grupo musical, es decir, de cualquier género de música no religiosa, se va alejando de la liturgia.

MÚSICA NO CATÓLICA: Evitar siempre cantos que no sean católicos. La música protestante o de alguna secta o grupo religioso, tiene doctrina diferente, es decir, no católica 32 (heterodoxa) su concepción de Jesús, su idea de salvación son totalmente diferentes de las nuestras. La liturgia pide que se observen bien el sentido y la naturaleza propia de cada parte de la Eucaristía y de cada canto. Para conseguir esto, es preciso, en primer lugar, que los textos que por sí mismos requieren canto se canten efectivamente, empleando el género y la forma que requiera su propio carácter. (Cfr. Instrucción "MUSICAM SACRAM" sobre la música en la sagrada liturgia n. 6) Es triste escuchar expresiones que hacen referencia a que en el culto protestante la música hace llorar y despierta muchas emociones, y por ello es mejor; hay que tener claro que nuestra música no busca despertar emociones, sino dar gloria a Dios y santificar a los fieles, nuestra música está al servicio de la Liturgia y procura el bien espiritual; para nosotros lo emocional no es un parámetro para valorar nuestra música. Hay música católica excelente, mas bien no la conocemos, nuestro tesoro musical es de siglos, hunde sus raíces en el canto griego y judío desde tiempos inmemorables, es precisamente en nuestra Iglesia donde encontramos el desarrollo de la escritura musical, y de la armonía.

LA MÚSICA LITÚRGICA se desarrolla dentro del espacio celebrativo ritual, unida a la acción litúrgica sacramental y expresa con mayor delicadeza la oración y enriquece con mayor solemnidad los ritos sagrados, a diferencia de aquella que ha 33 sido compuesta para otros fines y que por tanto no es litúrgica. No es un accesorio para embellecer, sino parte de la liturgia. Sierva de la liturgia y noble ayuda para la misma.














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