Clase 19 - Música Litúrgica

Vaya al Contenido
Clase 19

Actividades
 
 
El proceso para esta clase es el siguiente:
 
 
  1. Clase de canto con la Mtra. Sarahi Castañeda
  2. Clase de entonación con la Mtra. Ana Laura.
  3. Clase de Liturgia con el Pbro. Juan Manuel, con el tema: “La Virgen María en el Año Litúrgico”.
  4. Lee el articulo: Música y Liturgia, el P. Juan Manuel en el sitio web de la Arquidiócesis de Tlalnepantla: https://www.tierradeenmedio.org.mx/noticias/musica-y-liturgia/294
  5. Responde la evaluación.
  6. Comenta lo que aprendiste.

1. Iniciamos con clase de canto con la Mtra. Sarahi Castañeda.
         
2. Clase de entonacion con la Prof. Ana Laura:
Clase de Liturgia con el Pbro. Juan Manuel, con el tema: “La Virgen María en el Año Litúrgico”.
4. Lee el articulo: Música y Liturgia, el P. Juan Manuel en el sitio web de la Arquidiócesis de Tlalnepantla.
Responde la Evaluacion:















9
reseñas
Rosa Evelia Ayala Baltazar
08 Ago 2021
Bendecida tarde a todos.
Quiero expresar lo mucho que he aprendido en el sentido de hacer conciencia en la liturgia y los cantos en el que a misa no se viene a sentir bonito y que el sentir bonito no es parámetro pata la liturgia y los cantos. En el cuidado que hay que tener en la selección de los cantos por que es liturgia y no todo lo es ni es con ese fin. Ahora noto muchos errores garrafales que le restan a la celebración esa solemnidad que debe tener. En caso particular he con todo respeto corregido sobre el canto del Gloria o el cordero pero sencillamente no me han tomado encuenta. Le mencioné a mi párroco que no se debe poner música grabada y le mostré el documento y la clase donde se hace mención pero me dijo que en pandemia estaba permitido. Así que muchas veces necesitamos que estos cursos los tomen en los seminarios y sean talleres para los sacerdotes.
Muchas gracias y Dios los bendiga 💞
Gabriel Peña Rodríguez
11 Ago 2021
Bendita María la Madre de nuestro Señor Jesucristo. Siempre ahí; siempre dispuesta a servir; siempre invitandonos a seguir a su hijo Jesús. La más humilde; pero la más agradable a los ojos de Dios. Yo quiesiera saber más alavanzas y cantos dedicadas a ella para cuando se puedan agendar en la liturgia. Saludos padre Juan Manuel y su equipo de maestros me gustaria que fueran un poco más minuciosos para explicar clases de solfeo y tonalidades con más ejemplos, así como de cantos o tal vez salmos. Y como se relacionan con los tonos y acordes de los instrumentos. Para mí; esto es nuevo y quisiera profundizarme más. Gracias.
Fátima Roldán
12 Ago 2021
Buenos días a todos,

Las lecciones de canto y entonación me parecen muy enriquecedoras pues nos ayudan a mejorar la práctica vocal, auditiva y de lectura en tonalidades tanto mayores como menores, muchas gracias.

En la clase de liturgia, aprendí que la veneración que tenemos como católicos a la Virgen María tiene fundamentos litúrgicos muy importantes, pues el misterio pascual de Cristo es el centro y María está unida él.

Me agrada aprender sobre la historia de la iglesia y conocer más sobre los documentos, las solemnidades marianas, sus orígenes, etc.

Muchas gracias a todo el equipo por su entrega, Dios los bendiga
Agustin Ricardo Enríquez Zendrero.
12 Ago 2021
Como siempre, las clases de canto y entonación fabulosas y enriquecedoras. Desde luego la clase de liturgia es fundamental. Personalmente yo pasaba por alto muchos datos como el conocer el origen del culto mariano y lo que los Padres de la Iglesia aportaban al respecto. Generalmente, y si bien nos va, conocemos algunas fechas de las fiestas marianas y hasta ahí. De la tradición patrística ni conocía y de los datos de la Edad Media pues ni idea tenía. Es bueno el conocer y uno no acaba de aprender nunca. Hace mucho leí un libro titulado Nuestra Señora en la Liturgia, de autor J. D. Crichton y editado por Buena Prensa, donde habla precisamente de todo esto y desde entonces que llamó la atención el tema. Aquí en mi Diócesis se da mucha importancia a nuestra Madre, debido a que la Patrona Diocesana es la Virgen de los Milagros (aunque sabemos que María no hace Milagros, así se llama). Y es la advocación que tenemos en uno de nuestros pocos Santuarios diocesanos. Y se celebra precisamente el día 8 de Septiembre, el día de la Natividad de María. Es una celebración aparte de la advocación y fiesta en nuestra de Catedral, la cual también está bajo una advocación mariana, la de la Asunción y la noche anterior se canta hace muchos años el Himno Akáthistos. También tenemos muchas Parroquias de la Asunción.
Recuerdo en una visita en participación al Congreso Nacional de Música Litúrgica en Celaya, tuvimos la oportunidad de cantar el Panegírico, también en honor a María Inmaculada.
Julio Oscar Lopez Gomez
12 Ago 2021
buenas tardes a todos como siempre muy agradecido por los avances de cada semana y por compartir sus conocimientos a las maestras de música, gracias a ellas cada día entiendo cosas nuevas y los ejercicios son de mucha relevancia porque me ayudan a mejorar en mi participación como ministerio de música, y respecto al tema para mi fue muy hermoso porque todo lo referente a María madre de Dios me encanta y conocer mas sobre las fiestas y la importancia de Nuestra madre en el calendario litúrgico es algo nuevo para mi y ahora con estos nuevos conocimientos me hace entender el porque de las fiestas de nuestra madre de Dios.
Gregorio Méndez Quintero
13 Ago 2021
Buen día para todos.

Muy bien los ejercicios que de vocalizació, los cuales nos ayudan a no ser monótonos con los mismos ejercicios de siempre, asi también la entonación de las escalas, lo que nos ayuda a entender como está estructurada la melodía de los cantos. La clase de liturgia, en este caso sobre las festividades marianas, nos ayuda a entender el porque de estas celebraciones y como es que se ha ido dando todo ello a lo largo de la historia.
Paula Alvarez Fernández
15 Ago 2021
Esta clase me pareció muy hermosa, puesto que hablamos de las festividades de la Virgen Santísima. Las Normas Litúrgicas nos establecen la importancia de las fiestas marianas que nos son propias de la Iglesia y que no nacieron como dicen los protestantes de imposiciones de la Iglesia Católica, sino que es tan antigua como la Iglesia misma, puesto que la devoción a María pertenece al primer siglo de la fe. Estas normas litúrgicas nos llevan a interesarnos de manera especial por las fiestas marianas que se relacionan con los misterios de la redención, así como los relacionados con los dogmas marianos como la Inmaculada Concepción, la Maternidad Divina, etc., sino también aquellos que nos llevan a amar más a la Madre de Dios, que es Madre Nuestra también. Santos como San Alfonso María de Ligorio o como san Luis María Grignon de Montfort ponen de manifiesto lo que es la verdadera devoción a María y a vivirla así como nos indica también la Lumen Gentium no. 66 y 67.

En cuanto a la clase de entonación me parecen lecciones muy asequibles fáciles de comprender, lo que nos falta quizás es tiempo para asimilarlas de la forma más adecuada y aprovechar los beneficios de la misma.
MARTINA ARACELI ANAYA DE LA TORRE
26 Ago 2021
Buenas tardes padre Juan Manuel, gracias por sus enseñanzas y apoyo nuevamente, siempre algo nuevo se aprende y se mejora, tengo una dificultad, el correo para enviar las tareas de entonación me aparece que es incorrecto, qué se puede hacer?
ADRIANA MARIA FUENTES MUÑOZ
07 Sep 2021
Buenas tardes a todos, doy gracias a Dios por todo este equipo que esta logrando una verdadera Evangelización, de verdad cuanto he aprendido de todas y cada una de las clases. mis respetos para las maestras de canto y entonación, porque me han ayudado muchísimo a mejorar mi voz. a Ud Padre Juan, agradezco toda esa enseñanza sobre nuestra Santísima Madre, muchas cosas las desconocía y ahora aun más crece mi devoción hacia ella. tengo solo una duda: LAS CELBRACIONES DE LAS ADVOCACIONES DE LA SANTISIMA MADRE SE CLASIFCAN ENTRE LAS MEMORIAS LIBRES??
Materiales:
Te dejamos los materiales en PDF, pueden descargarse sin restricción.

¿Como descargar los documentos PDF?

Sigue estos tres pasos:

  1. En el documento PDF en la parte superior derecha da clik en el icono ventana emergente:
  2. Da clik en la parte superior derecha en el icono abrir original:
  3. Da clik en la parte superior derecha en el icono descargar:
Arquidiócesis de Tlalnepantla
Música Litúrgica
Regreso al contenido