Clase 15 - Música Litúrgica

Vaya al Contenido
Clase 15

Recuerda que este curso esa diseñado para que avances a tu propio ritmo, es decir, toma las lecciones en el tiempo que dispongas.
El proceso para esta clase es el siguiente:

  1. Clase de Entonación con la Mtra. Ana Laura. El correo para enviarle las tareas es: tareas@musicasacratlalnepantla.org
  2. Compartimos 8 pistas de vocalización, puedes estos ejercicios siguiendo las recomendaciones de las anteriores clases de canto.
  3. Sesión de Repuestas a preguntas y comentarios, grabada en vivo.
  4. Clase de Liturgia con el tema: Orientaciones Pastorales sobre Música Sagrada 40 – 53.
  5. Responde el cuestionario.
  6. Comenta o comparte lo que aprendiste.

1. Clase de entonación con la Mtra, Ana Laura:
Te compartimos las siguientes pistas para vocalización, sigue practicando, teniendo en cuenta las indicaciones que hemos ido aprendiendo en este curso:
  • Respira profundo, llenando los pulmones de abajo hacia arriba.
  • Apoyo diafragmático, un apoyo o tensión en el estómago, poco a poco apoyar, mas tención o fuerza entre más aguda la nota, hay que ir administrando el apoyo.
  • Sensación y colocación de bostezo, elevar suavemente el paladar blando, sobre todo en las notas agudas.
  • Colocación de las notas en la cabeza, buscando la vibración en los resonadores.
  • Evitar la tensión en la garganta, tiene que estar relajada y con sensación de bostezo.
         
En estas primeras pistas hay acompañamiento vocal, esto nos ayuda a realizar los ejercicios:
Las siguientes son las mismas pistas, solo con acompañamiento de piano:
A continuación te invitamos a ver el siguiente video, en el cual  el p. Manuel da respuesta a algunas de las preguntas y comentarios que a lo largo de las clases han aportado los alumnos:
Tema de liturgia: Orientaciones Pastorales sobre Música Sagrada 41 -
Responde el siguiente cuestionario, escribe de forma correcta tu correo, te llegara una confirmación de que lo recibimos.






















12
reseñas
Agustin Ricardo Enríquez Zendrero.
01 Jul 2021
En esta clase 15, nuevamente he aprovechado las clases de entonación. Gracias a la maestra Ana Laura. Gracias también al padre Juan Manuel. Muchas veces los mismos integrantes de coros desconocen el nombre del registro de su voz. Desde ahí hay que partir para poder entonarse. En cuanto a las Celebraciones, es tema básico el conocer la estructura de la celebración litúrgica para poder organizarla, tomando en cuenta los cantos, que como nos dicen la legislación sobre música litúrgica, es muy importante ya que dicha música es parte necesaria e integral . Pocas veces se tiene en cuenta o se desconoce que la celebración litúrgica se realiza en colaboración de todos los que participamos en ella y queremos dejar todo al sacerdote y se le critica si algo no es como debiera, sin tener en cuenta que muchas veces los que impiden la celebración digna, somos nosotros. Hay que es considerar que desde el canto, damos cuenta del tiempo litúrgico en que nos encontremos. Y no debemos abusar de la duración o ejecución de cantos en el momento en que no deben ejecutarse. Y ojalá efectivamente se revisaran los cantos que se ejecutan en celebraciones como Bodas y Quince años, que son propicias para dar lugar a espectáculos y conciertos a los que se adosan los ritos sagrados. No cabe duda de que estas Orientaciones debieran llegar a todos y cada miembro de coros parroquiales y especialmente a quienes no sirven de ordinario dentro de una Parroquia o Capillas y solo asisten por "negocios".
Gregorio Méndez Quintero
02 Jul 2021
Muy buenos los ejercicios de vocalización, amplia el abanico de ejercicios para realizar y hacer estos momentos menos rutinarios.

Por otro lado en cuanto a las OPMS, es muy loable que nuestros obispos se preocupen por que la celebración esté debidamente preparada, y piden a los sacerdotes que revisen los cantos y música que serán ejecutadas en las celebraciones, especialmente los sacramentos que tienen un tinte más "social"; pero desafortunadamen la gran mayoría no tienen la formación ni el conociento necesario para poder llevar a cabo esta revisión. Y si ellos que son los encargados de ésto no lo hacen, los ministros del canto que no tienen la formación ni el interés por formarse, menos lo harán, ellos sólo van a cantar lo que saben, ol es gusta, o lo que les pidieron para "quedar bien" o peor aun, para cobrar por el servicio que realizan, no digo que esté mal recibir un estipendio por cantar o tocar la misa, pero no es el fin cobrar por servir, y se cobre o no, en ambos casos como coro debemos seleccionar y preparar los cantos adecuados.

En cuanto a cantar/tocar durante la plegaria eucarística: en una ocasión una señora me pidió cantar el Ave María de Shubert durante la consagración, a lo cual le respondí que no, pues no era lo correcto litúrgicamente, a lo que respondio que por que no si desde su juventud (años 60's) lo hacían, y le comenté que era un abuso o error litúrgico y que nuestros obispos están tratando de quitar dichos abusos postconciliares.
Paula Alvarez Fernández
02 Jul 2021
En esta lección 15, me parecieron muy buenos los ejercicios de vocalización, puesto que el trabajo de la voz en ocasiones es deficiente y es necesario pulir nuestros instrumento principal. En el caso de las Orientaciones Pastorales, me llama la atención que todavía existan lugares, especialmente en nuestro país, donde en lugar de tomar en consideración las recomendaciones y la formación litúrgica, se desvirtúe involucrando música pagana o extranjera en las celebraciones sacramentales, cuando México ha sido un país de fuerte tradición católica. Esto es un indicativo de las deficiencias en la catequesis del pueblo de Dios en algunos lugares.
Asimismo, es una invitación a los párrocos a involucrarse de forma más profunda con la formación musical y litúrgica de los coros y de los equipos litúrgicos, que en ocasiones desconocen también las normas que se deben utilizar y piensan que la música es algo accesorio o secundario en la celebración y dejan que los coros interpreten en la celebración cualquier clase de canto, aunque no vaya de acuerdo con los ritos, sólo por cubrir los requerimientos de la capilla o parroquia en cuestión.
Fátima Roldán
06 Jul 2021
Saludos cordiales para todos,

1. En la sesión 15 en la clase de entonación me agrada que vamos utilizando los salmos para trabajar las distancias tonales y en mi caso reforzar las melodías de los diferentes modos, eso me parece muy interesante.

Referente a los registros vocales es importante tenerlos claros, esto no ayudará a hacer una clasificación pertinente de las voces en nuestro coro y nos permitirá tener una ruta sobre los cantos que se quieran abordar más adelante con ellos: unísonos, dos voces, polifonía, etc.

Yo soy mezzosoprano y las vocalizaciones me parecen necesarias para tener una voz en buenas condiciones. Agradezco los audios porque había dejado de practicar, con ellos he retomado este buen hábito, muchas gracias.

2.Respecto al documento OPMS:

Me queda claro que la música sagrada reviste a la liturgia, como lo menciona el documento Musicam Sacram: "La acción litúrgica adquiere una forma más noble cuando se realiza con canto, cada uno de os ministros desempeña su función propia y el pueblo participa en ella"

Entonces como parte de nuestro ministerio, debemos de colaborar para que este clima de comunicación y acercamiento con Dios se de eficazmente a través del canto y de la participación activa del pueblo.

Referente a las celebraciones de matrimonio, hay cantos que salen fuera del orden litúrgico y es porque muchos compañeros músicos lo ven como un trabajo no como un ministerio.

Sin duda, aún hay mucho que trabajar en esta materia.

Saludos
Rosa Evelia Ayala Baltazar
06 Jul 2021
Bendecida tarde a todos.
Comentario de tarea hacerca de la clase de entonación y afinación.
Creo que soy soprano aunque las últimas dos notas no tiene el mismo brillo y hacía abajo creo que doy otra notas sin lastamrme. Concidero es bueno y útil saber nuestro registro para no forzar nos y termo ar lastimados. Siempre he conciderado que para los salmos no hay nada mejor qu el registro medio para que todos puedan participar.
Muchas gracias y bendiciones
Julio Oscar Lopez gomez
07 Jul 2021
buenas tardes en esta clase No. 15 fue de mucho provecho para mi y aprovecho la oportunidad para enviarle la reseña a la maestra de entonación que gracias a su ejercicios estoy mejorando mi afinación, y ahora se que soy barítono y trabajare mas sobre mi rango vocal.
respecto al tema de esta semana la verdad me agrado mucho mas en el numero 49 a la 53 porque señala claramente muchas de las cosas que varios coros están haciendo mal y con este documento será mas fácil explicarles y ayudar a mis compañeros para decirles que en cada celebración el centro es Dios y se debe respetar la celebración litúrgica y no lo que los novios y quinceañeras les gusta. nuevamente agradezco a todo el gran equipo que hace posible este diplomado cada día que pasa nos empapamos mas de nuevas cosas en nuestro ministerio de música.
MARTINA ARACELI ANAYA DE LA TORRE
08 Jul 2021
Padre Juan Manuel, buenas tardes, ¿Cómo está?
Gracias a estas orientaciones pastorales he podido corregir muchos errores en cuestión del coro, y me han servido muchísimo porque yo lo desconocía, Gracias.
Gabriela Carrara
08 Jul 2021
El tema que quiero destacar en esta lección es la importancia de conocer la temática y el espíritu propio de cada tiempo litúrgico y en particular de cada celebración. En mi experiencia, muchos cantos se usan de manera indiscriminada, lo mismo para adviento que para ordinario. Es una tarea urgente para nuestros Coros depurar los cantos que no son apropiados, dejar de cantar lo de siempre e incrementar el repertorio. Existe una gran cantidad de opciones que tenemos en el tesoro musical de la Iglesia y que por ignorancia, negligencia o afán de modernidad, hemos dejado en el olvido.
JUDITH GOMEZ
09 Jul 2021
De gran apoyo los ejercicios de relajación, de respiración y de vocalización que nos ha proporcionado en Padre Venegas, al ser sencillos y usando la imaginación ha sido de gran motivación y ayuda para seguir creciendo en la técnica para ofrecer mejor el ministerio. Noto una gran diferencia de antes y ahora, por ejemplo no sabía o no entendía como poder estar relajados y utilizar el diafragma; puesto que antes al usar el diafragma tensaba todo el cuerpo; sin embargo con el ejercicio de “la ranita” Sua Sua pude comprender y aplicarlo.
Las clases de la Mtra. Ana Laura al empezar a educar el oído y memorizar las notas sin el instrumento, es algo que no había tenido oportunidad de aprender, es algo totalmente nuevo y enriquecedor. Con éstos ejercicios entiendo que soy contralto. Sólo tengo una pregunta en cuanto a los ejercicios del registro de voz, el registro va de una nota inicial a una final, cómo saber hasta que nota dentro de mi registro es sólo con voz de pecho y en qué nota entra la voz de cabeza?
Todos los números que hemos revisado de la OPMS han sido de gran bendición y crecimiento litúrgico y espiritual, ya no veo la misa de la misma manera, en particular aprendí que el canto de entrada no se debe alargar más allá de la entrada de los ministros al altar; y que el canto de paz no es litúrgico y el especial silencio que debemos guardar después del canto de comunión, el cuál culmina una vez que comulga el último fiel.
Gracias a todos los maestros por sus enseñanzas.
Pablo Huerta
14 Jul 2021
Buenas tardes, yo soy tenor y con estos ejercicios me di cuenta cuales son las notas que puedo alcanzar y principalmente en cuáles me siento más cómodo y soy más afinado. Los ejercicios de respiración me han servido mucho para aclarar mis dudas sobre qué es el apoyo y que se siente llevar la voz al pecho o a la cabeza. Gracias por las enseñanzas
Adriana maria Fuentes Muñoz
23 Jul 2021
Hola buenas noches, cada clase aprendo mucho mas y doy gracias a Dios por eso. Maestra Ana Laura, estuve revisando mi registro de voz, yo se que soy Soprano, pero tuve dificultad para llegar a las ultimas 2 notas, quiero seguir vocalizando para llegar con soltura hasta la ultima nota. Tambien me gusta mucho el saber entonar mejor el Salmo y poder ajustar los tonos gregorianos a los salmos dominicales. Gracias Padre Juan Manuel, porwque ahora que leo con mas cuidado el documento de OPMS, me doy cuenta de cuanto nos falta por aprender y poder orientar alos coros, sobretodo en las celebraciones de tipo social donde se comenten mas errores. Sé que no es un trabajo fácil, pero con la ayuda del Espiritu Santo podemos ir llegando a cada cantor y coro para compartir todo ésto que estoy aprendiendo. Muchisimas gracias a todos!!!!
Alejandro Ruvalcaba Barrios
09 Sep 2021
-Muchas gracias Padre Manuel por el tema..... 1-Es muy importante entender que hacer la oración cantada junto con la asamblea eleva mas fácil el espíritu y se torna un ambiente en la presencia total de Dios,,, en mi parroquia cuando canto en la comunión y todos participamos. ¿Cómo me doy cuenta que una persona vive la eucaristía al máximo? es cuando termino el canto de comunión y se hace un silencio tan penetrante donde se siente realmente la presencia de Dios, ahí me doy cuenta que mi objetivo como cantor se cumplió.... interactuar con los fieles y ayudarlos a estar en la presencia de Dios..... seguiré trabajando para realizar bien mi ministerio..
2-Ciertamente mucha gente sobre todo en ceremonias de carácter social no saben nada de liturgia y me ha tocado escuchar cada melodía que no forma parte de la liturgia.....una ves me pidieron tocar la canción de Chiquitita con violín para una quinceañera a la salida, que porque a ella le gustaba esa cancion...la verdad le di opciones de cantos y se enojo conmigo la persona y me dijo " yo le estoy pagando" me di la media vuelta le regrese lo que me dio de anticipo y le dije que n o iba a atentar contra la sagrada liturgia....que no era cumplir caprichos, le ofrezco la misa por usted y su familia..... espero haber tenido efecto el comentario y que no lo volviera a repetir.......
Seguimos echándole ganas Padre Manuel para ser mejor cantores y hacer bien nuestro ministerio del canto litúrgico Bendiciones para todos....
Materiales:
Te dejamos los materiales en PDF, pueden descargarse sin restricción.

¿Como descargar los documentos PDF?

Sigue estos tres pasos:

  1. En el documento PDF en la parte superior derecha da clik en el icono ventana emergente:
  2. Da clik en la parte superior derecha en el icono abrir original:
  3. Da clik en la parte superior derecha en el icono descargar:
Arquidiócesis de Tlalnepantla
Música Litúrgica
Regreso al contenido