Clase 6 - Música Litúrgica

Vaya al Contenido
Clase 6

El proceso para seguir en esta clase es el siguiente:

 
1. Ejercicio 5 de métrica, página 109.

 
2. Ejercicio 6 de solfeo, página 109.

 
Para reforzar el aprendizaje de las semicorcheas, o dieciseisavos, vamos a trabajar con algunos ejercicios que no están en tu libro, pero los encuentras en esta página, además te los enviaremos al por WhatsApp, son los siguientes:

 
3. Lección 4.

 
4. Lección 5.

 
5. Tema: la Música en la Eucaristía. Mira el video, te dejamos las imágenes de la presentación.

 
6. Responde las preguntas y envíalas.

 
7. Escribe un comentario sobre lo que aprendiste, o comparte tu experiencia al servir en la Eucaristía con la Música Litúrgica.  Comenta si aprendiste algo nuevo. Para esto encontraras al final el botón: Escribe una reseña.

 
8. Responde al comentario de algún compañero del Curso.

Comenzamos con el profesor Adrian el estudio de las semicorcheas, en la página 109 de tu libro.


Continuamos con el ejercicio 106 en la misma página 109 de tu libro.
Los siguientes ejrecicios no estan en tu libro, aqui encontraras la partitura, te ayudaran a entender y practiccar las semicorcheas.
Vamos reflexionar sobre la Musica en la Eucaristía. Mira el siguiente video, toma notas y contesta las preguntas al final.















Comparte lo que aprendiste o tu aportación:
44
reseñas
Agustín Ricardo Enríquez Zendrero
19 Abr 2021
Me gusta mucho que el padre Juan Manuel enfoca sus charlas basado en los documentos de la legislación litúrgica sobre música sagrada: Lo considero muy oportuno y hasta hecho a propósito, con el fin de que los integrantes de los coros conozcan dichos documentos. Desgraciadamente muchísimos integrantes de coros ni siquiera saben que existen. Me ha tocado que muchos se jactan de que tienen tocando 15 años o más, pero ni siquiera saben que hay documentos que rigen la música en la Iglesia y lo hacen entonces a la ligera, sin ser culpables debido a su ignorancia. Tuve la extraña experiencia hace años en la Parroquia donde sirvo, que un antiguo Párroco llevó un muchacho "instruido en estos temas" para que nos checara los cantos que entonaríamos cada domingo; yo ya tenía años sirviendo en mi Diócesis dando pláticas a coros sobre la música litúrgica, el muchacho no me conocía e ignoraba que yo apoyaba a la Dimensión de Música Litúrgica en mi Diócesis. Me pidió mis cantos y me dijo: de entrada tal canto no, porque es un salmo (no recuerdo cual era) y según él, los salmos no se podían entonar de canto de entrada en misa. Le dije, hermano, el gregoriano, que es el modelo de música en la Iglesia, son en su mayoría Salmos y después de presentarme, jamás volvió a pedirme un canto ni a hablarme. Nunca comenté al Párroco porque mi intención no era presumir nada ni desacreditar al chico. Tiempo después hubo cambio de Párroco y al muchacho parece que se lo tragó la tierra.
Pbro. Juan Manuel
19 Abr 2021
Gracias por tú comentario, estoy de acuerdo contigo, es necesario conocer lo que la Iglesia enseña.
Fátima Roldán
20 Abr 2021
Estoy muy entusiasmada con todo lo que estoy aprendiendo en este curso. Debo de admitir que desconocía muchas cosas respecto a la liturgia y cada vez que veo los videos comprendo la importancia de adquirir estos conocimientos para desempeñar y vivir mejor este ministerio.

A raíz de este curso, he mejorado mucho en la elección de los cantos para la Santa Eucaristía, me esfuerzo en prepararme para tener siempre "calidad de concierto" como dice el padre Juan Manuel, estoy decidida en aprender para compartir mejor con mi comunidad todo esto que estoy aprendiendo.
Muchas gracias a todo el equipo que conforma el Diplomado
Gregorio Méndez Quintero
20 Abr 2021
En lo particular, soy un enamorado de la liturgia y el canto, y este diplomado me estás ayudando a reforzar el conocimiento que con el tiempo he ido adquiriendo para compartirlo en mi servicio del canto litúrgico.

A pesar de que en mi diócesis el atraso en cuanto a música liturgica es grande, es más grande la soberbia y cerrazon de que no quieren aprender, no quieren que se les corrija como lo dijo el P. Juan Manuel en sus temas "mientras el padre no nos diga nada, nosotros lo seguiremos haciendo así" y desafortunadamente los sacerdotes de mi diócesis no están preparados en cuanto a música liturgica, salvo uno que otro seminarista que me he encontrado en los congresos y talleres.

A pesar de todos lo contras, no me desanimo y sigo compartiendo la belleza de la liturgia y sus normas, pues si los coristas supieran realmetente lo que cantan se enamorarían de la Eucaristía y ayudarían a los fieles a santificarse y ganar más almar para Dios, que es su mayor gloria.
Paula Alvarez Fernández
21 Abr 2021
Me parece esta clase muy adecuada. Pude aprender en la parte de la métrica y rítmica lo de las semicorcheas, la forma correcta de ir reconociendo compases y las nuevas formas de escritura musical. Además, en la parte del tema de la música en la Eucaristía, este tema me pareció muy enriquecedor, para poder comprender la importancia que tiene el canto en la Sagrada Eucaristía y por qué debemos ser enfáticos y seleccionar adecuadamente los cantos que se utilizan en la Celebración Eucarística.

Muchas gracias por lo que estamos aprendiendo, estas lecciones son muy importantes para nosotros.
Paula Alvarez Fernández
21 Abr 2021
Respondo al comentario de Gregorio, en mi parroquia también sucede lo mismo, quizás nuestros sacerdotes sí están preparados pero por más que en ocasiones se esfuerzan en lograr que los coros y cantores nos fortalezcamos con el Diplomado o cursos que nos apoyen para comprender la riqueza del canto en la liturgia, pocas veces hacemos caso de las indicaciones. En mi caso, estoy abierta al aprendizaje y deseo con todo mi corazón aprender más y mejor para servir mejor también al Señor y a mi comunidad. Bendiciones.
Rosa Evelia Ayala Baltazar
22 Abr 2021
Hola un gusto poder saludarlos y poder expresar cuánto he aprendido.
Hace muchos años trabajé en un coro pero solo se ensaya y canta no hay información no hay un por qué no hay quien enseñe a servir a Dios y al pueblo así, conscientemente de que eres parte de la liturgia.
Es bellísima saber y poder entregarle a Dios una ofrenda mucho más agradable.
Me encantó aprender sobre lo importante del silencio en el momento de la comunión del viernes santo;las personas presionan con los cantos y los quieren sin ton ni son y ese día es tan importante el silencio de Dios que duerme y se entrego... Que de verdad invita al recogimiento.
He aprendido a observar y vivir la Eucaristía como por ejemplo el cordero siempre le llame erróneamente canto de la paz, ahora siento pena por mi, por perderme tantos momentos de intimidad con nuestro Señor.
Mil gracias Dios derrame abundantes bendiciones sobre todos ustedes y les siga dando ánimo de enseñar.
Jesus pinzon lopez
22 Abr 2021
Sigo aprendiendo dia con dia la musica ya que no tiene fin y sigo aprendiendo la liturgia me gusta mucho
Jesús Miguel
22 Abr 2021
Me parece muy dinámica y enriquecedora toda la información suministrada. Nos hace entrar en la importancia de la liturgia y el lugar que se le debe dar.
Jose Isidro Rojas Galván
22 Abr 2021
hola buenas tardes.
estoy muy contento de estar participando en este diplomado de música litúrgica para coros, he estado aprendiendo mucho para mi crecimiento personal y espiritual, dentro de la liturgia. padre Juan Manuel gracias por su compartir y tiempo que nos dedica Dios le bendiga a usted y a su equipo me ha ayudado a corregir muchos errores que como coro traemos tanta en música como en canto, voz y he reafirmando conocimientos que ya tenia y me esta ayudando a reconocer principalmente que el ministerio que tenemos es muy importante dentro de la liturgia, por lo cual debemos dedicarle mas tiempo para aprendizaje y tomar las ni hacerlas a la ligera para poder dar un mejor testimonio de nosotros, viendo desde el punto de vista litúrgico , que la música dentro de la liturgia es para la gloria de Dios y santificación de lo fieles.
Jenny Patricia Beltrán Bohórquez
23 Abr 2021
Cada día se aprende o reafirma un conocimiento. Es difícil cuando los demas no quieren aprender, y aún más cuando no se cuenta con el apoyo o interés de tu párroco para llevar a cabo una formación.
Es importante formanos para prestar un excelente, adecuado servicio, además de que también estamos evangelizando. Así no podemos decir ¿Quieres saber en qué creemos? Ven a oír lo que cantamos. Por qué no nos estamos formando en nuestra fe, en nuestra iglesia.
ALEJANDRO LEON MORENO
23 Abr 2021
Hola saludos a todos, un gusto estar aprendiendo todo lo que implica estar en un coro y participar en la santa misa como ministerio de música, infinitas gracias padre J. Manuel por sus conocimientos y sus consejos, estoy muy entusiasmado por todo lo que estoy aprendiendo, en los temas de liturgia y en los musicales y de solfeo y métrica y todo gracias......
Benjamin Nieves Flores
23 Abr 2021
En lo poco que llevo dentro del ministerio de música y lo que nos han enseñando a través de los años nuestros diferentes sacerdotes y dirigentes del ministerio de música, hasta hace unos pocos años buscando en redes sociales y en la infinidad del internet.

Hemos podido ya hace tiempo, saber el objetivo fundamental de ser parte e un ministerio dentro de la parroquia.

Ahora con este curso, estamos y estoy reafirmando y aprendiendo más acerca de la liturgia.

Pequeños elementos que ya no aplicamos en las ensayos como la oracion e invitación al espíritu santo, y porque no decirlo colocar un canto no litúrgico o no adecuado en nuestro esquema dominical.

Hasta hoy aprendiendo de manera consciente la liturgia y el canto dentro de la misma, ya soy capaz de adaptarme a la palabra de Dios y sus diferentes documentos de enseñanza para así llevarlos a la práctica y porque no decirlo en nuestros diferentes esquemas de canto dominical.

Agradezco a nuestros diferentes hermanos que con amor y paciencia han creado este curso, profesores gracias por la virtud y paciencia que Dios les ha entregado para hacer este curso, para dar el apollo a los que lo necesitamos.
Sergio Javier Román Adame
23 Abr 2021
Antes que nada muchas gracias por darse el tiempo para compartir sus conocimientos, en estos tiempos tan difíciles en los cuales no podemos asistir a clases prensenciales e inclusive prestar el servicio en nuestras comunidades. Así que esta labor es muy importante para el crecimiento tanto en nuestro acervo cultural como en lo espiritual, ya que creemos que ya lo sabemos todo, y nos resistimos a cambiar, pero estas lecturas no hacen reflexionar y entender que la humildad es lo primero para poder servir a dios y al nuestros semejantes.
Así que adelante con nuestras clases para continuar con la preparación adecuada para cuando vengan mejores tiempos. oremos por ello..
MARTINA ARACELI ANAYA DE LA TORRE
24 Abr 2021
MUCHAS GRACIAS PADRE JUAN MANUEL POR SUS ENSEÑANZAS QUE ME HAN SIDO DE GRAN AYUDA EN MI FORMACIÓN DE ESTE MINISTERIO DE MÚSICA ESPERO CONTINUAR CON ESTE CURSO Y SABERLO APROVECHAR AL MÁXIMO GRACIAS POR TODO PADRE QUE DIOS LO BENDIGA.
isidoro Ricardo Calamateo Villegas
25 Abr 2021
Quiero agradecer al padre Juan, y cada una de las personas que han hecho posible este curso que me ha quitado muchas dudas y me ha hecho crecer en conocimiento en liturgia y canto, espero poder sacarle el mayor provecho Dios los Bendiga
Martha Azucena Pulido Coronel
26 Abr 2021
He aprendido que el canto es muy importante en la liturgia pero si no se compenetra con ella pierde su sentido y propósito.
JOSE FEDERICO PISFIL ORTIZ
26 Abr 2021
Querido Padre Juan y Profesores de nuestro Diplomado, cuan agradecido estoy a Dios por la presencia de ustedes en cada una de la vidas de los que participamos a pesar los tiempos difíciles que ahora vivimos. Estamos aprendiendo a vivir de la mejor manera nuestro Ministerio menor como es ser parte del Coro u organista de una Parroquia, voy a tomar las palabras del Hermano Gregorio Méndez, soy un "enamorado de la liturgia", y por ello estoy poniendo todo de mi parte, para poder aprender y reforzar todo el conocimiento de la liturgia; les digo algo amigos: "mas aprendo mas ignorante me siento" y saben por que? porque estamos estudiando el Misterio de aquel ser que es infinito : DIOS.
solo que me queda decirles: "Por la glorificación a Dios en cada Eucaristía a la Santificación de nuestras almas".
Hasta la proxima.
Que DIOS nos bendiga y nos cuide para seguir en este maravilloso Diplomado
Paz y bien
JOSE FEDERICO
Pablo Huerta
27 Abr 2021
Me he dado cuenta que el canto tiene una razón de ser y no se puede ni se debe entrar a este ministerio ya sea como parte de un coro o cantor bajo otros propósitos y he aprendido lo que verdaderamente significa el canto para la religión católica.
Irma Corona
01 May 2021
Doy gracias a Dios por tener la oportunidad de tomar este Diplomado el cual me ha sido de gran utilidad, también gracias a cada uno de los profesores que han tenido la disposición y paciencia para compartir sus conocimientos.
Hace aproximadamente 15 años tuve mi primer acercamiento de servicio a Dios a través del canto en una estudiantina y sin ningún conocimiento previo de música y mucho menos de Liturgia o preparación espiritual; con el paso del tiempo surgió en mi la inquietud de saber si lo que hacía estaba bien y por la gracia a Dios entré a formar parte del Equipo de Liturgia en mi parroquia, lo cual me cambiò totalmente el panorama que tenía de lo que es Servir a Dios através del ministerio de la música y el canto y mientras más sabía me daba cuenta que durante mucho tiempo no hice bien las cosas.
Poco a poco y conforme voy conociendo más sobre la Liturgia se que van íntimamente ligadas en el momento de servir a Dios y a la comunidad y va creciendo en mi la inquietud por conocer más y prepararme para dar al Señor el servicio que se merece.
Es un honor ser partícipe de la Liturgia a través del canto y la música y es un gran compromiso que acepto para dar gloria a Dios.
Julio Oscar Lopez gomez
03 May 2021
primero quiero dar gracias a Dios por darme vida, salud y permitirme tomar este diplomado y segundo agradecer a todo el equipo que hace posible la realización de este diplomado, porque gracias a todo esto he aprendido mucho respecto a los cantos litúrgicos y la importancia que tiene la música en la eucaristía, así como también he aprendido a leer partituras es algo nuevo para mi y hasta hoy en día me ha servido de mucho y me ha facilitado el poder entonar cantos nuevos, aunque me imagino que falta mucho por aprender pero hasta donde estamos hoy me siento muy feliz y agradecido por formar parte de este grupo de formación en música litúrgica. Reciban tod@s un afectuoso saludo desde el bello estado de Chiapas.
MARTINA ARACELI ANAYA DE LA TORRE
03 May 2021
PADRE JUAN MANUEL QUE DIOS LO BENDIGA Y QUE SIGA ASI CON MUCHO ANIMO PORQUE ESE ANIMO SE CONTAGIA PARA SEGUIR ADELANTE MUCHAS GRACIAS POR TODO PADRE QUE DIOS HABITE EN USTED
Barbara López
04 May 2021
creo que con este diplomado he aprendido mucho, he corregido partes en las que estaba mal al cantar, y aunque he asistido a las celebraciones aun no entiendo muchas cosas, en cuanto al la lectura de las notas en solfeo me cuesta mucho leer las notas en el pentagrama creo que me esta sirviendo mucho el solfeo, me siento entusiasmada de aprender cada clase que nos envían. Trate de leer los cantos en el cantoral pero noto que algunos no están armonizados y ahí ya no se que hacer pues toco el teclado pero desconozco muchas cosas todavía, como sugerencia me gustaría que nos enseñaran armonizar esos cantos. Saludos y bendiciones para todos
MARIA MERCEDES BARBOSA MORALES
04 May 2021
Considero muy buenas las clases y muy dinámicas, son importantes reforzar con los videos y los textos, y es necesario conocer lo que hacemos, no basta el gusto, se necesita de la preparación y agradezco al diplomado por todo lo que nos aporta como grupos de la iglesia
JUDITH GOMEZ
04 May 2021
Hola a todos.
Este diplomado ha sido de gran bendición en mi servicio ya que a pesar que llevo tiempo dentro del coro, había muchas cosas que no tenía conocimiento, he ido comprendiendo el por qué algunas cosas que hacíamos son incorrectas, como el hecho de que los cantos del ordinario no es correcto cambiar la letra, sobre los cantos que no son meramente litúrgicos si no para otros momentos, que el hecho que un canto nos guste no es criterio litúrgico para cantarlo, sino que se hace basándonos en documentos oficiales de la Iglesia Católica. He aprendido más profundamente la relación de los cantos con la eucaristía y la liturgia, este aprendizaje me ha abierto la mente y el corazón para hacer el servicio con un mejor conocimiento y amor, entre más conozco de la liturgia y el canto más cautivada y enamorada estoy de la misa y la eucaristía.
Gracias a Dios por ser parte de éste Diplomado. Gracias a la Pastoral Litúrgica de Tlalnepantla. Gracias Padre Juan Manuel.
Roxana Ferreira Ojeda
05 May 2021
Este curso me está gustando mucho porque aprendo siempre algo nuevo. Estoy muy agradecida de que lo podamos tomar en línea, a nuestro ritmo y en nuestro tiempo, ya que anteriormente, algunos hermanos de coros de parroquias cercanas a la mía, lo habían tomado y me habían hecho la invitación, pero, por motivos de tiempo, no había podido hacerlo. Espero en Dios que este curso pueda llegar a más hermanos para que podamos brindar un mejor servicio a Dios y a nuestros hermanos. Le agradezco al padre Juan Manuel, a los profesores y a todos los que colaboran en la dimensión de música sagrada de Tlalnepantla su labor y su entrega. ¡¡Dios les bendiga y les recompense!!
Carlos
06 May 2021
Hola soy de arquidiócesis de Yucatán, estoy aprendiendo mucho en este diplomado, me gusto mucho los aprender los diferentes tonos para salmos, poco a poco iré practicándolos en misa, gracias Padre Juan Manuel
Rosa Evelia Ayala Baltazar
08 May 2021
Estoy asombrada de cuantas cosas se ignoran y por lo mismo nunca se preguntan es mi caso.
Me siento como niña descubriendo el brillo de la luna.
Creo que estas enseñanzas sin duda ma van hacer vivir la misa con mucha más conducción a sentir ese regalo que nuestro Señor nos regalo en la misa, una verdadera fiesta y pedazo de cielo en la tierra.
La música es preciosa pero si a eso le sumamos el saber y respetar el ordinario y preparar con dedicación los cantos propios, sin duda que se eleva ese sentir la presencia de Dios en misa.
Miguel Valdez
09 May 2021
Felicidades al Padre Juan Manuel y todo su equipo de maestros por dedicación y enorme labor para preparar estos cursos que son de gran ayuda en la formación de los músicos litúrgicos. Ojalá que se sigan uniendo mas cantores y gente que forma parte de los coros en México para que podamos ofrecer un mejor servicio durante la liturgia. Muchas gracias.
Patricia Flores Rivera
10 May 2021
Más que agradecida por esta oportunidad de poder formarme tan claramente en cada una de las clases que nos comparte Padre Juan Manuel, considero que no todos entendemos la misma forma de aprendizaje. Pero esta forma; nos permite y da oportunidad de repasar las veces necesarias para tener claridad en cada uno de los temas impartidos. lo que es mejor nos ayuda a dar un mejor servicio, y vivir cada momento con mayor conocimiento y plenitud. En verdad muchas gracias.
Sara De Jesús
12 May 2021
Hola, estoy muy agradecida con Dios por la oportunidad de participar en este diplomado, agradezco enormemente a los profesores que han preparado este diplomado y cada una de las clases que con conocimiento y generosidad comparten con nosotros, son excelentes; aunque yo no formo parte de un coro, sí soy animadora litúrgica y todo lo aprendido o reafirmado en relación a la música y al canto sagrados es de gran ayuda no solo para mí sino también para el equipo litúrgico, sobre todo P. Juan Manuel, porque los temas tratados tienen base en la Sagrada Escritura y los Documentos de la Iglesia.
José Raúl Zavala Barragán
16 May 2021
SI bien, he estado algo ajetreado y me he quedado rezagado en el curso, me agrada mucho repasar estos temas y tomarlos con pausa.
Muy importante repasar lo esencial. A veces olvidamos lo increíble de nuestra fe. Podemos tomar con trivialidad o rutina el consumir el Cuerpo de Cristo. Es muy bueno tomar un tiempo para reflexionar esta realidad y poder vivirla de mejor forma todos los días.
Gracias, Padre, por compartir estos temas.
ARACELI ANAYA
19 May 2021
Hola a todos,
En esta clase pude aprender que la música litúrgica tiene una tradición de más de 2000 años y que el documento Sacrosantum Concilium establece que el canto sagrado constituye una parte necesaria o integral de la liturgia solemne, también el significado de la palabra eucaristía por mencionar algunos. Pero quiero destacar que todo esto ya tenemos la oportunidad de ponerlo en práctica en la parroquia en donde llevo a cabo este bello ministerio. Sé que aún me falta mucho por aprender y no solo en el ámbito académico o teórico, considero que la preparación espiritual es parte esencial para vivir verdaderamente la palabra de Dios por medio de la música y el canto.
19 May 2021
Estoy recibiendo grandes enseñanzas en este diplomado. Abrir los sentidos para aprender es tan agradable. De verdad, recuerdo mis clases de música en la secundaria, pero hoy entiendo perfectamente, pues voy paso a paso; el hecho de insistir en que el ritmo de aprendizaje es personal, me reconforta; efectivamente, no quiero avanzar si no me ha quedado claro cada tema.
En cuanto a los temas de liturgia estoy ávida de seguir conociendo más aspectos, más detalles. Por la pertenencia a un coro, de alguna forma tenía presentes muchos elementos de la liturgia, pero hoy estoy ampliando esos saberes. Cada vez más disfruto estar en la Santa Misa, observando y deteniedome en los detalles.
Felicito a todo el equipo de esta Diocesis que con gran esmero nos van guiando.
Pues me encuentro muy contento de formar parte de este proyecto, agradezco al Padre Juan Manuel y al gran equipo de colaboradores que hacen posible el desarrolo de este Diolomado.
Estoy aprendiendo muchisimo, en nuestro coro hemos empezado a cantar con partituras, hemos seleccionado cantos mas adecuados a la liturgia, hemos comprendido mas la santa misa, el sentido de los ritos y hemos glorificado al Señor como se debe. Por nuestra parte no cabe la menor duda que todos los alumnos de este diplomado estamos muy agradecidos. Me parece muy interesante que aprovechemos el formato de calses atrves de este medio, poniendo al alcance la posiblidad de participar desde lugares distinstos de Mexico e incluso de lugares fuera de Mexico. Soy de Coahuila y aqui lo mas cercano a un instituto interesado en la formación de musica sagrada liturgica es Monterrey y no todos tenemos la posiblidad de realizar viajes y tener acceso a este tipo se Diolomados. Les otorgo un exclente 100. Dios los bendiga, hacemos oración por todo el equipo de la Dimension de musica de Tlanepantla.
Respondo al comentario de Carlos, ya estamos empezando a cantar los distintos modos salmodicos, estamos tratando de retransmitir las clases en una pagina de Facebook para que este Diplomado llegue a tantas perdonas como sea posible y el equipo de la arquidiocesis siga con este proyecto. Estamos orando por ustedes.
Socorro Espinoza Villalba
31 May 2021
Quiero agradecer mucho al padre Juan Manuel, al maestro Adrián y a todo el equipo que pone su granito de arena para que nosotros podamos aprender, comprendiendo y poniendo en práctica lo aprendido me siento muy contenta y motivada por por seguir adelante, gracias por el material que nos han proporcionado, y tambien los can torales.. Verdaderamente entregan sus enseñanzas muy comprensibles. Dios les recompense tan valioso trabajo mi respeto y admiración para todos.
Ana Vela Segura
16 Jun 2021
Estoy muy contenta del conocimiento que voy adquiriendo en cada clase, a pesar de que mi tiempo es muy limitado me doy cuenta que avanzo mucho cuando tomo los módulos. Gracias por la forma en cómo distribuyen el curso ya que para los que somos de nivel básico esto es maravilloso. La formación que nos da Padre Juan Manuel es muy clara y sencilla de entender e increíble que siendo por muchos años católicos no sepamos toda esta valiosa información que debe de ser de primer grado. Estoy muy contenta por los avances. Muchas gracias.
ALDO ROMÁN OLIVA MUÑOZ
29 Jun 2021
Muy amplia y excelente la definición de la Eucaristía y la gran importancia que debemos de darle con el arte que es la música. No cabe duda que hay que estudiar lo que la Iglesia enseña ya que es madre y maestra, no quedarnos con nuestro pensamiento ya que se puede caer en un falso sentimentalismo, lo que se ha convertido en el protestantismo dentro de la Iglesia Católica. Me alegra ver los comentarios de mis hermanos que cada clase incrementa ese amor a nuestro servicio por el don de la música. Es muy importante que TODO, ABSOLUTAMENTE TODO CATÓLICO incluso los que no son músicos, deberían tener este conocimiento que estableció nuestro magisterio.
Marco Antonio
02 Jul 2021
Sorprendente clase, muy corta y tal vez repetitiva por cuanto menciona otras cosas de clases pasadas, pero no por ello menos importante. Es bueno volver a repetir las cosas para conocerlas y memorizarlas mejor. Por mi parte me quedo con lo que dice Sacrosanctum Concilium 112: que "la tradición musical de la Iglesia Universal constituye un tesoro de valor inestimable que sobresale sobre las demás expresiones artísticas, principalmente porque, el canto sagrado, unido a las palabras, forma parte integral de la liturgia solemne". Respondo a Jenny Patricia: me gusta tu comentario final, hasta apunté esa bella frase. Si cantamos adecuadamente estaremos instruyendo a los demás sobre nuestra fe católica que es tan rica.
Maria del Rosario Torres Jiménez.
04 Ago 2021
Esta clase me pareció muy interesante y enriquecedora. Considero que entre mas conozcamos el porque de lo que hacemos, lo haremos mejor y mas dignamente.
Rosa Ma. Diugeni de Lira Dávila
11 Ago 2021
Es muy acrecentador el conocimiento que nos comparten aqui en el diplomado; Gracias padre Juan Manuel por tan grandes enseñanzas, me es muy alentador el saber de las bondades del Canto Sagrado y la importancia que tiene; que muchas veces desvirtuamos y andamos adoptando melodias no aptas para la liturgia por el solo echo de sonar bien y no investigamos su procedencia.
Rosa Ma. Diugeni de Lira Dávila
11 Ago 2021
Es muy acrecentador el conocimiento que nos comparten aqui en el diplomado; Gracias padre Juan Manuel por tan grandes enseñanzas, me es muy alentador el saber de las bondades del Canto Sagrado y la importancia que tiene; que muchas veces desvirtuamos y andamos adoptando melodias no aptas para la liturgia por el solo echo de sonar bien y no investigamos su procedencia.
Miguel Angel Floresde Anda
10 Sep 2021
Muchas gracias por este diplomado, me ayuda mucho a entender mejor cual es la mejor manera de cantar la misa, voy lento pero seguro, en un inicio por el trabajo no podia ver completas las clases, pero ya voy mejorando y poniendome al corriente. muchas gracias Padre Juan Manuel.
Materiales:
Te dejamos los materiales en PDF, pueden descargarse sin restricción.

¿Como descargar los documentos PDF?

Sigue estos tres pasos:

  1. En el documento PDF en la parte superior derecha da clik en el icono ventana emergente:
  2. Da clik en la parte superior derecha en el icono abrir original:
  3. Da clik en la parte superior derecha en el icono descargar:
Arquidiócesis de Tlalnepantla
Música Litúrgica
Regreso al contenido