Clase 10 - Música Litúrgica

Vaya al Contenido
Clase 10

 
El proceso para esta clase es el siguiente:

 
1. Ejercicio 7, página 110 del libro del Diplomado.
 
2. Ejercicio 14, puedes ver la partitura debajo del video.
 
3. Clase de Canto con Mtra. Sarahi Castañeda.

4. Clase de Liturgia con el Pbro. Juan Manuel: Institución o Instrucción General del Misal Romano.
 
Contesta el cuestionario y envíalo. Nota: hemos recibido correos indicando que no les llega el correo de confirmación de recepción del examen, encontramos algunos correos mal escritos y por esta razón no les llega el correo de confirmación, si no te llega el correo, revisa la ortografía al escribir tu correo electrónico, por favor.
 
5. Comparte tus comentarios o lo que aprendiste, tu aportación nos enriquece a todos.

Comenzamos con el profesor Adrián, ejercicio 7 de Medrica, página 110 de tu libro:

2. Vamos a estudiar solfeo con el Prof. Adrián, la partitura la encuentras en ésta página, al final del video.
3. A continuacion tendremos clase de canto con Mtra. Sarahi Castañeda, que nos habla de los tipos de voz.
5.  Ahora vamos a estudar lo que es la Instrucción o Institución General del Misal Romano, con el Padre Juan Manuel, la clase inicia en el minuto 3:26 del siguiente video:
Contesta las siguiente preguntas y envialas.

















Comparte lo que aprendiste o tu aportación:
28
reseñas
Paula Alvarez Fernández
12 May 2021
Agradezco mucho este diplomado, estos aprendizajes no tienen precio y cada día me motivo más para seguir aprendiendo.
Gregorio Méndez Quintero
13 May 2021
Muchas gracias por este esfuerzo de compartir, espero que esta información llegue a más personas.
Agustín Ricardo Enríquez Zendrero
13 May 2021
En esta lección he escuchado por primera vez el término de cantos rituales, veo que son los mismos que del Ordinario. Siempre se aprende algo nuevo . Y estas reglas de oro son super especiales y útiles. Muchas veces se quiebra uno la cabeza como explicar o explicarse algo y estas reglas facilitan todo. Como comenté en otra reseña, es muy triste que muchos coros ni siquiera saben que los cantos son del Ordinario y del Propio, se limitan a cantar lo que sea (aún protestante) con el pretexto de que llevan tocando por años y que no hay nada que se les pueda enseñar, a pesar de que evidentemente no conocen a veces ni de que se les habla y mucho menos entienden razones del porque es así. Gracias por lo enseñado, compartido y explicado.
Fatima Roldán
14 May 2021
Conforme van avanzando las clases voy aprendiendo más en materia de liturgia ya que es la primera vez que estudio este tema. Algo que me parece muy importante, son las 3 reglas para la selección de los cantos, ya que son claras y precisas.

Considero que necesito fortalecer y asimilar todo el contenido en materia litúrgica.

Por otra parte, me agrada que hayan incluido en el curso el trabajo vocal ya que es un tema primordial y donde aún hay mucho que trabajar en la mayoría de los coros, y es precisamente la voz cantada el
elemento principal de nuestro ministerio.

Conocer como funciona nuestro cuerpo y como prepararlo para tener una mejor emisión vocal ayudará enormemente en la calidad sonora de muchos coros.

¡Felicidades a todo el equipo del Diplomado!
SERGIO JAVIER ROMAN ADAMD
14 May 2021
De nuevo gracias por este diplomado, de todo corazón les comento que es muy importante el aprendizaje que estamos teniendo, porque efectivamente, tenemos compañeros de coros que cuentan con muchos años en el medio y se resisten a cambiar, y con estos documentos, ya podemos soportar de donde viene todo lo que estamos realizando.
Rosa Evelia Ayala Baltazar
14 May 2021
Bendecida tarde padre.
Me encantan las clases, en cada una aprendo y noto algo nuevo.
Es difícil poder encerrar el misterio de la misa en unas clases,cada vez descubro algo que me hace vivir la santa misa con mayor fevor y respeto.
Estás reglas me parecen de oro. Todos los coros deberían de aprenderlas de memoria.
Y así tantos detalles en los que hay que tener cuidado. Me queda grabada. La frese que dijo en una de las primeras clases, "la música, no es para sentir bonito; si no para expresar de manera sublime la palabra de Dios.
Dios les bendiga
Pablo Huerta
15 May 2021
Ahora que conozco más sobre las partes de la eucaristía, me he vuelto más observador de todos los ritos y más consciente de su significado
MARTINA ARACELI ANAYA DE LA TORRE
18 May 2021
PADRE JUAN MANUEL, MUCHAS GRACIAS POR TODO Y UNA PREGUNTA, ¿CUÁLES SON LOS LIBROS QUE CONTIENEN EL PROPIO DE LA MISA? PORQUE LO DESCONOZCO Y YO PUSE EL MISAL MENSUAL, NO SÉ SI ESTÉ BIEN
Agustín Ricardo Enríquez Zendrero
20 May 2021
En esta clase 10 he tenido la delicadeza de leer más a fondo partes de la Institución o Instrucción General del Misal romano, me parece que contadas personas lo hacen (hacemos) a pesar de que "servimos" en Misa; y es, como nos dice el padre Juan Manuel, el manual oficial. Como cuando adquirimos alguna novedad y trae sus instrucciones; es básico y de mucha importancia. Creo que es la razón por la que muchísima gente no da el valor que debe a la celebración de la Misa. Decía un amigo sacerdote (que de Dios goce ya desde hace años), que una vez llegó una señora a decirle al final de la celebración: Oiga padre, llegué a la hora de la homilía, ¿me vale la Misa?; y el padre le contestó: Claro que te vale!!!, si te importara llegarías al comienzo de la Misa !!!!. Así pasa a mucha gente, desgraciadamente ignoramos la importancia que representa. Si todos leyéramos "el manual", comprenderíamos muchas cosas que desconocemos. Gracias por inculcarnos esta lectura !!!.
Rosa Evelia Ayala Baltazar
24 May 2021
Bendecida noche a todos .
Poco a poco voy aprendiendo y descubriendo lo hermoso de conocer la Eucaristía, en esta clase me quedo con el valor del silencio, he podido observar en misa en mi comunidad y no se respeta este silencio, salvo el breve silencio para reconocer e pecador, de ahí en adelante se ve constantemente interrumpido por los del coro que dicho sea de paso les hace mucha falta la instrucción.
Espero en Dios poder ayudar con lo que vaya aprendiendo.
Dios les siga bendiciendo a todo el aquipo de este curso.
Jesus pinzon lopez
25 May 2021
Me gusta como se va desarrollando paso a paso cada uno de los conceptos de la misa gracias por enseñarme
MARTINA ARACELI ANAYA DE LA TORRE
26 May 2021
Excelente clase Padre Juana Manual, por enriquecernos y nos ayudan a vivir mejor la sagrada eucaristía
Jesus pinzon lopez
28 May 2021
Hoy aprendi mucho es un tema muy hermoso que desconocia totalmente gracias y ahora ya se que significa
Opms gracias sigo aprendiendo
Gabriel García
31 May 2021
Quiero agradecer el tiempo que se toman para hacer las clases, un trabajo muy difícil pero excelente, me siento más capacitado para entender y llevar a cabo el trabajo de músico, ya no solo es poner los, dedos en el teclado sino el que tengo una guía y el entendimiento de porqie son así las cosas, muchas geacias a todos los maestros y maestras, bendiciones
Alejandro Ruvalcaba Barrios
01 Jun 2021
Buenas noches padre Juan Manuel. muy bonito tema y de gran provecho, poco a poco vamos aprendiendo a conocer y a amar mas nuestra liturgia y ha hacer bien nuestra función de cantores de la Iglesia, y a comprometernos mas con nuestra bonita vocación que es conocer y animar la celebración litúrgica con el canto. bendiciones para todos.......
MARTINA ARACELI ANAYA DE LA TORRE
05 Jun 2021
BUENAS TARDES PADRE JUAN MANUEL, NUEVAMENTE LO FELICITO POR SU APOYO Y SU DESEMPEÑO EN DAR LAS CLASES QUE ME HAN SIDO DE GRAN UTILIDAD EN MI DESEMPEÑO EN MIS MINISTERIO DE MÚSICA, GRACIAS
Martha Azucena Pulido Coronel
06 Jun 2021
Consideró que todo lo que nos ha explicado el padre en la liturgia es muy importante porque yo desconocía lo que significaba la misa en cuanto a ritó y en cuanto a lo que es escuchar la palabra y la voz de Dios a través de los sacerdotes en cuanto a la música me doy cuenta del enorme sentido que está tiene dentro de la celebración eucarística Más allá de darle un sentido de revestimiento y de belleza sino también de profundidad en la oración y en todos los momentos que está interviene dentro de la eucaristía.
Julio Oscar Lopez gomez
07 Jun 2021
buenas tardes.
muy agradecido por enriquecer cada día mas nuestro caminar en este ministerio de música, con estos temas que vamos aprendiendo en cada semana nos ayuda a comprender cada vez mas lo importante que es prepararse para poder hacer bien nuestro trabajo y seguir las normas y leyes que rigen nuestra iglesia católica.
Barbara López Caballero
12 Jun 2021
saludos padre Juan Manuel solo compartirle que ya se me complica la métrica creo que tengo que poner mas tiempo y esfuerzo en el estudio, las clases de canto me parecen muy interesantes y en su clase aprendo cada día más y aunque ya tengo tiempo yendo a misa aun no alcanzo a comprender muchas cosas que yo creo seguiré descubriendo conforme transcurran las clases le agradezco mucho el hacer este curso formativo.
Alejandro Ruvalcaba Barrios
15 Jun 2021
Me gusto mucho este Tema y los contenidos que aprendí, me doy cuenta que nos falta mucho por aprender a conocer y a amar la liturgia, tanto fieles como algunos celebrantes que poco le dan importancia a la música Litúrgica, e igual manera a cantores que nos falta hacer las cosas como se deben para dignificar la celebración eucarística con nuestro canto, hermoso Don inmerecido que Dios nos regalo...Saludos a todos y seguimos aprendiendo....Bendiciones para todos.....
MARTINA ARACELI ANAYA DE LA TORRE
23 Jun 2021
PADRE JUAN MANUEL MUY AGRADECIDA POR TODAS SUS ENSEÑANZAS, QUE ME HAN AYUDADO MUCHÍSIMO EN MIM FORMACIÓN DEL MINISTERIO DEL CANTO Y DE LA MÚSICA.
DIOS LO BENDIGA
Adriana maria Fuentes Muñoz
23 Jun 2021
Agradezco muchisimo esta clase oporque aunye conozco la institucion general del Misal Romano, no habia leido con mas profundidad cada capitulo y se agradece prque eso me enriquece en mi servicio y en poder tener las bases para defender las malas acciones que muchas veces se ralizan durante las Celebraciones. Sigo aprendiendo muchisimo y pido a Dios bendiga a todo el equipo involucrado es este gran Diplomado.
MARTINA ARACELI ANAYA DE LA TORRE
15 Jul 2021
Buenas tardes Padre! muchas gracias por lo enseñado, nuevamente me deja sorprendida con todas las cosas que no sabía y que se deben mejorar.
ALDO ROMÁN OLIVA MUÑOZ
16 Jul 2021
Las tres reglas de oro, claras. TODO Católico debe conocerlas, comprenderlas y aplicarlas, basta de cantar cualquier cosa que hable de Dios en la Santa Misa. Cada parte de la Santa Misa tiene un significado tan profundo que hace crecer la Fe, y enardezca esa llama de Amor a Nuestro Señor que expresamos mediante la belleza de la música.
Alejandro Ruvalcaba Barrios
16 Jul 2021
Saludos a Todos, muy bonito y excelente tema con los ejercicios me sentí bien y aprendí a relajar mas mi voz y no forzar al cantar, en el tema es muy importante lo que vimos puntos en los que nosotros como cantores u organistas debemos tener muy en cuenta para realizar nuestro servicio litúrgico en la celebración eucarística, y darnos cuenta en los errores que podemos cometer y hacer las cosas como la santa Iglesia no lo pide,......Bendiciones para todos
Raquel Corona
28 Jul 2021
Agradezco que hayan incluido las clases de canto que en conjunto con la métrica y solfeo nos brindan más herramientas para que nuestro servicio sea de mejor calidad.

En cuanto a la formación sobre la Instrucción del Misal Romano es sumamente importante que la conozcamos y me aportó datos que ayudan a enriquecer el servicio e invitan a compartir lo aprendido.

Dios los bendiga.
ALDO ROMÁN OLIVA MUÑOZ
04 Ago 2021
Muy buen tema para establecer cada parte de la misa, la función de cada parte, y saber que hay una ley establecida para no hacer cualquier cosa en la Santa Eucaristía. Todo Católico debería conocer el IGMR para que se entienda lo que es la misa y no que se haga lo que sus sentimientos les dicten
Jesus Leobardo Villareeal Morales
31 Ago 2021
Bendito sea Dios. Seguimos emocionados con la lecciones del Diolomado, considero que sigo aprendiendo y he comenzado a interpretar partituras sencillas, he aprendido muchas cuestiones sobre la liturgia y el canto. Oramos por todos ustedes
Materiales:
Te dejamos los materiales en PDF, pueden descargarse sin restricción.

¿Como descargar los documentos PDF?

Sigue estos tres pasos:

  1. En el documento PDF en la parte superior derecha da clik en el icono ventana emergente:
  2. Da clik en la parte superior derecha en el icono abrir original:
  3. Da clik en la parte superior derecha en el icono descargar:
Arquidiócesis de Tlalnepantla
Música Litúrgica
Regreso al contenido