Clase 26 - Música Litúrgica

Vaya al Contenido
Clase 26

EL Proceso para esta clase es el siguiente:
 
 
1. Inicia con clase de canto y vocalización con el p. Juan Manuel.
 Puedes encontrar los temas de canto en las páginas 5 - 10.
 Utilizamos los ejercicios 9 a 12 del libro del diplomado, páginas 73 y 74.
2. Tema de Liturgia: INSTRUCCIÓN "MUSICAM SACRAM" DE LA SAGRADA CONGREGACIÓN DE RITOS Y DEL CONSILIUM SOBRE LA MÚSICA EN LA SAGRADA LITURGIA (Tercera parte) con el P. Juan Manuel.
 
3. Responde la evaluación.
 
4. Comenta lo que aprendiste.
 
        
 
1. Iniciamos con el tema de la voz ya algunos ejercicios. Puedes encontrar los temas en las páginas 5 - 10 del libro de Canto y utilizamos los ejercicios 9 a 12 del libro del diplomado, páginas 73 y 74.
2. Tema de Liturgia:
INSTRUCCIÓN "MUSICAM SACRAM" DE LA SAGRADA CONGREGACIÓN DE RITOS Y DEL CONSILIUM SOBRE LA MÚSICA EN LA SAGRADA LITURGIA (Tercera parte) con el P. Juan Manuel.
Contesta la evaluación y envíala:





















Comparte lo que aprendiste:
7
reseñas
Agustín Ricardo Enríquez Zendrero.
22 Ene 2022
Es importante conocer los documentos que ha generado nuestra Iglesia a lo largo de tantos años. Desconocerlos es motivo de tropiezos y vergüenzas que no queremos aceptar. Musicam Sacram es bastante claro en lo que propone y dicta. Falta que cada quien quiera acatar. Se hace mucho énfasis en la voz, el padre Juan Manuel nos habla de ello en su clase (muy enriquecedora). Quiero compartir un par de frases referentes a esto:
“CONSIDERA QUE LO QUE CANTAS DE BOCA LO CREAS DE CORAZÓN, Y LO QUE CREES DE CORAZÓN LO CONFIRMES CON TU BOCA”. SAN GREGORIO MAGNO. CONCILIO IV DE CARTAGO. FÓRMULA DEL PONTIFICAL ANTIGUO PARA INSTITUCIÓN DE CANTORES.
“EL HOMBRE, EN QUIEN SOPLA EL ESPÍRITU SANTO, ES EL ÚNICO INSTRUMENTO VIVO DE MIL VOCES APTO PARA CELEBRAR A DIOS”. SAN CLEMENTE DE ALEJANDRÍA.
No hay mucho que decir, estudio y conocimiento es lo que necesitamos. Gracias por lo que aquí se nos comparte.
Fátima Roldán
24 Ene 2022
Buen día,

Agradezco el retomar nuevamente las sesiones, esta sesión me recordó nuevamente la importancia de estudiar y conocer los documentos correspondientes a nuestro ministerio. Musicam Sacram nos muestra los lineamientos sobre nuestra labor y la importancia de estar preparados no solamente en lo que refiere a la parte musical, sino a comprometernos en la vivencia de los diferentes tiempos litúrgicos y a descubrir su riqueza.

Definitivamente este documento es para leer y releerse, pues cada vez voy asimilando cosas nuevas.

Muchas gracias por compartir esto que antes desconocía.
Gregorio Méndez Quintero
25 Ene 2022
Es bueno recordar y volver a leer tanto el libro de canto y la instrucción Musicam Sacram, para ser cada uno de nosotros un agente de formación (y en muchos casos de transformación) en la música litúrgica en nuestras propias parroquias, a pesar de que mucho de lo hoy expuesto ha quedado solamente en el papel, ya que en muchas diócesis no se tiene la formación en música sacra en los seminarios y casas de formación, incluso en muchos de ellos ni siquiera enseñan el latín, y esto nos dificulta la ejecución de estos lineamientos, lo que nos hace remar contra corriente, ya que el sacerdote al no enseñar y corregir a los demás coros, nos ven a los que tratamos de compartir y corregir como bichos raros, no es fácil, pero seguimos en el camino formándonos y preparándonos para brindar un mejor servicio.
Paula Alvarez
29 Ene 2022
Saludos.

En esta clase fue muy importante revisar los elementos del canto, el reconocimiento del aparato fonador, de nuestro instrumento vocal, ya que es con el que Dios nos dotó y ponerlo a su servicio implica también cuidarlo y prepararlo convenientemente.

En el caso del solfeo, considero también importante que podamos reconocer las notas, identificar su color, su tono, su sonido y reproducirlo adecuadamente.

En relación al tema del documento Musicam Sacram, es de preocupar que aun en estas fechas no se conozca bien este documento en las iglesias o no se ponga en práctica, en la elección cuidadosa de los cantos apropiados para los diferentes tiempos litúrgicos y se cometan abusos por la falta de formación o por la negligencia de ministros o de los mismos fieles. Es por eso que hay que trabajar, formándonos, leyendo y estudiando este documento específicamente para poder conocer qué nos dice el Concilio y qué es lo que debemos poner en práctica para que la celebración se lleve a cabo de forma consciente, fructuosa y activa como lo propone Sacrosantum Concilium.

Gracias.
MARTINA ARACELI ANAYA DE LA TORRE
02 Feb 2022
Buenas tarde Padre, muchisimas gracias nuevamente por compartirnos un poco de su conoscimiento.
Gabriela Carrara
06 Feb 2022
Debemos ser muy cuidadosos en renovar el uso de cantos litúrgicos, para apegarnos a los textos actuales, y que no por ser tradicionales en una comunidad, debemos ignorar las reglas (por ejemplo el Gloria de la Misa Panamericana) y es nuestra tarea enseñar cantos nuevos a la asamblea, con el fin de hacerlos tradicionales, con la repetición a través del tiempo.
Ojalá el Padre Juan Manuel nos pudiera orientar y asesorar también en guías y cantos para la Hora Santa y ejercicios piadosos, como el Santo Rosario.
julio óscar López Gómez
08 Feb 2022
gracias por retomar este diplomado y por seguir ayudándonos en nuestra formación fueron varios dias de vacaciones, con la bendición de Dios estamos de nuevo para seguir aprovechando cada clases, me fue muy util las técnicas y la vocalización de esta clase y el tema de mucho provecho para conocer mas sobre las normas que rigen nuestra iglesia en el tema de música litúrgica.
Arquidiócesis de Tlalnepantla
Música Litúrgica
Regreso al contenido