Clase 24 - Música Litúrgica

Vaya al Contenido
Clase 24

EL Proceso para esta clase es el siguiente:
 
 
1. Inicia con los ejercicios de relajación como preparación para la vocalización, nos guía la Mtra. Sarahi.
 
2. Ejercicios de vocalización con la maestra Saraí.
 
3. Ejercicio 13 de métrica, con el Prof. Adrián, pagina 114 de tu libro.
 
4. Tema de Liturgia: INSTRUCCIÓN "MUSICAM SACRAM" DE LA SAGRADA CONGREGACIÓN DE RITOS Y DEL CONSILIUM SOBRE LA MÚSICA EN LA SAGRADA LITURGIA (Primera parte) con el P. Juan Manuel
 
5. Responde la evaluación.
 
6. Comenta lo que aprendiste.
 
        
 
 
1. Iniciamos con los ejercicios de relajación:
2. Ejercicios de vocalización con la maestra Saraí.
3. Ejercicio 13 de métrica, con el Prof. Adrián, pagina 114 de tu libro.


4. Tema de Liturgia: Leemos y comentamos la INSTRUCCIÓN "MUSICAM SACRAM" DE LA SAGRADA CONGREGACIÓN DE RITOS Y DEL CONSILIUM SOBRE LA MÚSICA EN LA SAGRADA LITURGIA (Primera parte) Numeros  1 -  26 con el P. Juan Manuel.
5. Responde la evaluación.





















9
reseñas
Paula Alvarez
29 Oct 2021
Esta clase fue muy completa, mejora nuestra técnica vocal y nos ayuda a respirar mejor. En el caso del maestro Rubén me aterrizó mucho en la diferencia entre las formas gráficas que tienen diferente pronunciación y sobre todo diferente métrica. En el caso de la Instrucción Musicam Sacram, es un documento que ya conocía pero que requería aterrizarlo para poder comprender mejor los puntos a fin de no olvidarlos y así ayudar a que el coro y el pueblo comprendan cómo deben seguirse estas normas sagradas.
Fátima Roldán
30 Oct 2021
Buenas noches a todos,
Esta sesión fue muy provechosa, me gustó mucho que en la clase de canto vocalizáramos los melismas con el "Gloria in Excelsis Deo" me pareció una manera muy atinada y práctica, además que me recordó que tengo que trabajar la respiración y apoyo.

En la clase de métrica conforme vamos avanzando las figuras rítmicas se van ampliando creo que valdría la pena el uso de un metrónomo para marcar el pulso, pero sin duda, una clase muy necesaria y enriquecedora.

Y finalmente, en la clase de liturgia me pareció muy importante desmenuzar los puntos del documento "Musicam Sacram" las recomendaciones que nos presenta son importantes para mejorar nuestro servicio dentro de nuestras comunidades siempre pensando que es para mayor gloria de Dios y para la santificación de los fieles.
Agustín Ricardo Enríquez Zendrero.
01 Nov 2021
Me gustan mucho las clases tanto de ejercicios de relajación, vocalización y métrica. Todas muy útiles. Siempre son necesarias. Desgraciadamente hay coros, que en su ignorancia, no aceptan ayudas o sugerencias. Ante todo necesitan oración. El tema de liturgia es básico y aunque muchas veces ya conocemos el documento, nunca sobra desmenuzarlo para entenderlo y conocer desde la raíz. Muchas gracias al padre y a los profesores que dan su tiempo para compartir tanto conocimiento. Todo sea para mayor gloria de Dios y como sabemos, dentro del fin de la música sagrada, para la santificación de los fieles. Es increíble lo que se descubre al estudiar y analizar estos temas, aun cuando decimos que ya los conocíamos. Gracias a Dios por tanta bendición y permitirnos empaparnos de su sagrada liturgia.
Rosa Evelia Ayala Baltazar
03 Nov 2021
Bendecida noche.
A partir de este diplomado he estado observando la falta de formación en todas partes y tristemente hasta en algunos sacerdotes, ya que no vivimos la celebración litúrgica como debemos por darnos tantos permisos para faltar a las normas establecidas. Los fieles cantan lo que él coro cante, y si este está mal así lo aprender y lo he en tan suyo que es difícil pero no imposible hacer que conoscan la música litúrgica y mejor aun vivir la celebración como es debido.
Gracias a todos los maestros, gracias Padre Dios los bendiga
Gregorio Méndez Quintero
03 Nov 2021
Fue una clase muy provechosa, tanto técnicamente como litúrgicamente, desde luego el estar recordando y ejercitando nos hace mejorar cada vez, así como ir analizando y detallando cada párrafo del documento nos hace ver ciertos detalles que luego pasan desapercibidos o no se recuerdan y esto hace que sea más entendible, a pesar de que ya se conozca el documento.
Gabriela Carrara
05 Nov 2021
El calentamiento vocal y los ejercicios del diafragma son un entrenamiento que nos ayuda a mejorar entonación y la emisión de la voz, sin ellos, el resultado es que se nos acaba el aire a media frase,
o no damos la nota que corresponde. Para vocalizar los melismas ojalá si no pudieran ayudar con el Kyrie Eleison de la Misa de Angelis.
Sobre la formación litúrgica, a pesar de haberlo leído el documento hace tiempo, es algo que tenemos que recordar , entender, reflexionar y tener presente en todo momento.
Gabriel Peña Rodríguez
14 Nov 2021
Gracias por estarnos instruyendo de esta forma, tan completa abarca mucho conocimiento este curso, estoy tan sorprendido, que parece que muchos sacerdotes, ni siquiera saben como regularnos. Por lo que nos corresponde instruir, recomendar o enseñar a nuestros compañeros que no saben lo importante que es tener este conocimiento.
MARTINA ARACELI ANAYA DE LA TORRE
14 Nov 2021
Buenas noches Padre, me ha ayudado mucho sus clases, y esperando corregir todo lo erróneo
Gracias padre por todo
julio óscar López Gómez
13 Dic 2021
esta clase fue de mucho provecho para mi gracias a los consejos de la maestra de vocalización y al maestro de música que me ha ayudado mucho para poder trabajar con mis partituras y al padre gracias por una buena explicación del tema la verdad me ha ayudado mucho para mi formación en música litúrgica y en vasto lo que se menciona en estas normas pero muy importante de ir implementándolo día a día en nuestros grupos.
Materiales:
Te dejamos los materiales en PDF, pueden descargarse sin restricción.

¿Como descargar los documentos PDF?

Sigue estos tres pasos:

  1. En el documento PDF en la parte superior derecha da clik en el icono ventana emergente:
  2. Da clik en la parte superior derecha en el icono abrir original:
  3. Da clik en la parte superior derecha en el icono descargar:
Arquidiócesis de Tlalnepantla
Música Litúrgica
Regreso al contenido