Clase 9 - Música Litúrgica

Vaya al Contenido
Clase 9
 
 
En esta clase continuamos estudiando notas y tiempos con entonación. Damos la bienvenida a Sarahi Castañeda que nos ayudara con clase de canto y vocalización.
 
 
El Proceso para esta clase es el siguiente:
 
 
1. Clase de solfeo con el Maestro Adrián, la partitura esta después del video, no la encontrarás en tu libro, te la enviaremos en PDF.
 
2. Clase de Canto con la Maestra Sarahi.
 
3. Clase de solfeo con el Maestro Adrián, las partituras están en esta página.
 
4. Clase de liturgia con el Pbro. Juan Manuel, este tema nos ayuda a realizar una adecuada selección de cantos para la celebración de la Eucaristía. Este tema lo encuentras en las páginas 11 a 15 de nuestro libro del Diplomado.
 
5. Examen, contesta las preguntas y envíalas.
 
6. Comparte lo que aprendiste la experiencia en tu servicio, de acuerdo con los temas tratados.

Iniciamos con clase de solfeo.
Continuamos con clase de canto con Mtra. Sarahi Castañeda.
A continuación clase de solfeo con el Prof. Adrián.
Continuamos con clase de Liturgia con el tema: Reglas para la selección de Cantos Litúrgicos.
Descaga:




Responde el siguiente cuestionario, para evaluar lo que aprendiste, luego da clic al boton enviar y nos llegara para  revisarlo.
















Comparte lo que aprendiste o tu aportación, es importante porque nos enriquece tu aportación.
18
reseñas
Paula Alvarez Fernández
12 May 2021
Agradezco mucho este aprendizaje y cada día me motivo más para seguir aprendiendo. En este caso, a mí me falla la parte de la vocalización, más que nada porque no tengo tiempo de hacerlo. Y con lo que estoy aprendiendo me va a ser más fácil seguir fortaleciéndome en la formación. Mil gracias y muchas bendiciones.
Celia camacho
14 May 2021
Buenas tardes esta es como la cuarta clase que envío y solamente una vez e recibido la confiramacion de que llego no se que paso pero hace 8 días mande la clase ocho y no resibi tampoco. Que hago. Las tengo que volver a enviar. Gracias padre. Muy interesantes y util lo que nos enseña. 🙏🏽🙏🏽🙏🏽
Martha Azucena Pulido Coronel
15 May 2021
Buenas tarde Padre, muchas gracias por su enseñanza. Me quedo la duda de los libros que contiene el propio de la Misa, cuáles son y cuáles son las procesiones de la Misa, no supe que contestar
Fátima Roldán
15 May 2021
Buenas tardes,
Me pareció muy importante comenzar a desmenuzar los cantos del propio y el ordinario de la Misa. Me queda una duda además del Misal Romano en ¿Qué otros libros se encuentra el propio de la Misa?

Le agradecería mucho me pudiera orientar.
JOSE FEDERICO PISFIL ORTIZ
15 May 2021
QUERIDOS HERMANOS:
Sigo agradecido por la enseñanzas que nos imparten cada uno de los profesores, en lo que respecta a la parte musical que nos ayuda a conocer la Música y el gran instrumento que tenemos como es la voz, gracias por eso. Con respecto a las reglas para la selección de cantos, Padre Juan le pido por favor pueda hacernos llegar o recomendar algún Libro del Propio, aparte de los que en mi examen he considerado, para poder enriquecernos en nuestro repertorio musical litúrgico. se lo agradecería infinitamente.
hasta la próxima hermanos
Paz y Bien
JOSE FEDERICO
Pbro. Juan Manuel
15 May 2021
Hola, dos temas, el primero es que si nos llegan los correos, algunos con algún error al escribirlos y así no llega la confirmación de recepción, por ejemplo: tengo correos que dicen: @gimail y debe ser @gmail. Segundo, los libros litúrgicos que contienen las lecturas de la Misa "leccionario" pertenecen al propio.
Pbro. Juan Manuel
15 May 2021
Si ven por ejemplo los subsidios litúrgicos, como el Misal mensual, al inicio dice: Propios de la Misa, ya que contienen las oraciones eucologicas, lecturas y salmos, que son propios o corresponden a cada día liturgico del año.
Pbro. Juan Manuel
15 May 2021
En la Misa hay algunas procesiones, Entrada, presentación de dones y comunión.
Jesus pinzon lopez
17 May 2021
Trato de aprovechar lo mas que puedo de la clase y voy aenseñarselo a mi coro para que no nomas sea el cantar si no comprender y vivir laEUCARISTIA
Margarita Castro
19 May 2021
Estoy aprendiendo mucho, en teoría, técnica vocal sin problema, el solfeo ubicó notas tiempos etc. Pero en tocarlas, estoy super mal. Veo al maestro Adrián tocar corcheas y semicorcheas en clase y ufff. Estuve a punto de desertar. Aunque aquí sigo perseverando. Bueno les doy gracias todos maestros, clases muy interesantes, gracias Padre Jun Manuel y les envío saludos cordiales. Dios les bendiga.
Sara De Jesús
22 May 2021
Hola, buenas noches, de gran importancia las tres reglas de oro que nos comparte.
Respecto a las procesiones me quedan dos dudas: 1. ¿Cuál es la manera correcta para referirnos a ella: procesión de ofrendas o presentación de dones? y 2. ¿La salida de los ministros al finalizar la Misa no es una procesión?
Dios les bendice.
Alejandro Ruvalcaba Barrios
27 May 2021
Buenas Noches a todos y Padre Juan Manuel me gusto mucho este tema. Muy cierto en todo lo que dijo, habemos coros que no respetamos los textos y se hace fácil cantar nomas por cantar sin conocer la estructura o si es Propio o del Ordinario...y nuestro trabajo creo yo es llevar este mensaje y dar esa capacitación a nuestros coros parroquiales para mejorar día con día el servicio musical en la liturgia....Bendiciones
Verónica Olivas.
28 May 2021
Hay quienes opinan que debemos privilegiar las opciones musicales que proponen los libros oficiales de música: los graduales, básicamente pero si nos fijamos, realmente son mayormente salmos, incluso en ofertorio. ¿No estaríamos perdiéndonos de muchos cantos apropiados nuevos, al fijarnos sólo en los graduales? ¿Qué opina? Gracias.
Julio Oscar Lopez gomez
02 Jun 2021
buenas tardes a todos un tema muy interesante creo que este tema en especial nos ayudara a saber identificar que cantos podemos cambiar para alguna fiesta o fecha especial en las misas y asi mismo ayudar a evangelizar con los cantos adecuados para cada misa.

saludos a tod@s y gracias a todo el gran equipo de música litúrgica por compartir su tiempo y material con nosotros.
Julio Oscar Lopez gomez
07 Jun 2021
buenas noches, gracias por seguir enriqueciendo nuestro caminar como ministerios de música porque cada tema que abordamos en este diplomado es de provecho y se suman nuevos conocimientos y nuevas expectativas en nuestra labor como músicos y servidores de Dios.
Silvia Vargas
09 Jun 2021
Continúo con la práctica de solfeo y la salmodia. Ambas acciones me han sido complejas, por lo cual debo apresurar la lectura de notas y repasar los valores de las notas, particularmente de las corcheas.

En cuanto al tema de los cantos del propio y del ordinario, me ha clarificado muchas dudas, pero me ha dejado más preocupaciones, respecto de la elección de cantos. Sé que hablaremos más de estos temas, mas por el momento, sigo inquieta por la elección del canto de Gloria, es muy extenso y con versos variables, lo que complica tener todo el texto completo; los cantos correctos son muy solemnes, la gente de la asamblea y el mismo presbítero no conocen estas interpretaciones, por tanto no participan en esta parte. La selección de cantos se convierte en una tarea un tanto ruda cuando debes compartir la decisión con otros coros, porque cada quien aplica a su manera los conocimientos adquiridos. Hay mucho trabajo por realizar.
Adriana maria Fuentes Muñoz
22 Jun 2021
Padre Juan Manuel, buenas tardes. me encantó este tema tan importante para todos los que estamos en servicio litúrgico y mas aun en el ministerio de la Musica. Solo tengo una duda, y espro que me pueda ayudar. entre los cantos procesionales no cuenta el de salida cuanbdo la celebración ha sido Concelebrada y realizan una procesión de salida todos los concelebrantes ???? aunque se que el canto de salida ya no es Litúrgico, pero en este caso no se puede tomar asi???? de antemano agradezco muchisimo su apoyo. saludos y bendiciones.
Raquel
08 Jul 2021
Las reglas de oro que nos presentan son muy claras y puntuales para realizar este ministerio, agradezco la explicación a cada una y considero que debemos compartirlas a la asamblea también, hay ocasiones en qué no hay coro o cantor y la gente canta sin ninguna mala intención pero con mala formación y eso hace que no se cumpla al 100 la finalidad de los cantos en la misa.
Saludos.
Materiales:
Te dejamos los materiales en PDF, pueden descargarse sin restricción.

¿Como descargar los documentos PDF?

Sigue estos tres pasos:

  1. En el documento PDF en la parte superior derecha da clik en el icono ventana emergente:
  2. Da clik en la parte superior derecha en el icono abrir original:
  3. Da clik en la parte superior derecha en el icono descargar:
Arquidiócesis de Tlalnepantla
Regreso al contenido