Clase 12 - Música Litúrgica

Vaya al Contenido
Clase 12

El proceso para esta semana es el siguiente:
1. Ejercicio 9 de métrica pagina 111, con el profesor Adrián.
2. Ejercicio de relajación, para prepararnos a la vocalización, con el P. Manuel.
3. Ejercicio de respiración 1, con el P. Manuel.
4. Ejercicio de respiración 2, con el P. Manuel.
5. Ejercicios de vocalización con el P. Manuel.
6. Clase de liturgia: Orientaciones Pastorales sobre Música Sagrada, números 1 – 10. Páginas 47 - 50 de tu libro.
7. Contesta el cuestionario.
8. Comenta y comparte lo que aprendiste.

1. Iniciamos con clase me metrica con el Prof. Adrián, en la pagina 111 de tu libro.
Clase de canto:
Ejercios de Respiración:
Ejercicios de vocalización:
Clase de Liturgia:

Continuamos con la lectura de las Orientaciones Pastorales sobre Música Sagrada, de la Conferencia del Episcopado Mexicano, números del 1 al 10. Páginas 47 a 50 del libro del Diplomado.
Cuestionario,














11
reseñas
Agustín Ricardo Enríquez Zendrero
03 Jun 2021
En esta clase número 12 he aprovechado las sesiones de métrica, relajación, respiración y vocalización. Muchas veces no sabemos como empezar nuestro ensayo y hoy aquí hay muchísima ayuda. Gracias. En cuanto a las OPMS, pocas veces se detiene uno a estudiar y reflexionar; los que tenemos el gusto de conocerlas, generalmente las leemos sin reflexión y hoy me doy cuenta de la riqueza que tenemos. No damos la importancia que debiéramos al trabajo de nuestros Obispos. Como anteriormente he dicho, desgraciadamente muchos coros no saben ni que significan las iniciales SC, MS, TLS, etc. Hay tanta tela para cortar!!! Hay chamba y mucha. Los coros debiéramos ya mejorar, ya están dadas las bases, lo demás es asunto nuestro. Gracias Dios por lo que nos da y enseña a través de nuestra Iglesia!!!.
Paula Alvarez Fernández
03 Jun 2021
Esta clase fue muy enriquecedora, ya que tanto por las lecciones de métrica, respiración y vocalización, podemos conocer cada uno de los puntos del documento de las OPMS, que son adecuadas a nuestra situación particular y que nos invita a conocer mejor la liturgia y ponerla en práctica, tomando en cuenta que efectivamente, falta formación en los grupos y coros parroquiales, pero reconocerlo es con la finalidad de centrarnos en las fortalezas y mejorar nuestras debilidades.
Gregorio Méndez Quintero
05 Jun 2021
Tenemos una gran riqueza en cuanto a liturgia y sus documentos y gracias a muchos de nuestros obispos que tuvieron esa preocupación de la situación de la música litúrgica en nuestra nación, es que tenemos estas orientaciones pastorales. Desafortunadamente, existe un gran bache entre lo estipulado en los documentos y la realidad en la que vivimos.

Como servidores de la liturgia por medio del canto, tenemos una gran tarea de formarnos y compartir estos conocimientos para que nuestras celebraciones tengan la dignidad debida, pero para aprender necesitamos la humildad que nos haga ver donde estamos realmente y lo que nos falta, pero no basta con ello, pues necesitamos que nuestros sacerdotes y obispos (localmente) también tengan esta humildad de reconocer y ver esta situación, pues muchos de ellos no tienen el interés de aprender y corregir, y como fieles servidores, por más que queramos hacer bien las cosas, sólo nos queda obedecer, aun con la tristeza de ver lo que se está haciendo mal.

La música y el canto son armas tan ricas en técnica y persuación, pero son armas de doble filo, o bien pueden darle a la liturgia la debida dignidad o bien pueden mundanizar la liturgia y mal acostumbrar a los fieles a esa mundanidad "eclesial".
Fatima Roldán Hernández
07 Jun 2021
En esta clase 12 estoy conociendo más acerca de los documentos que CEM brinda para que brindemos mejor el ministerio de la música en nuestros contextos. Es importante considerar las orientaciones que nos hacen principalmente a los coros, cantores y organista. Considero que todas estas observaciones me ayudarán de manera sustancial para que mejorar.
Jesus pinzon lopez
08 Jun 2021
Es mucho lo que uno debe aprender yo creo que por lo menos tratar de hacer lo basico osea lo que nos pide la liturgia.
Jesus pinzon lopez
13 Jun 2021
Es mucho lo que uno debe aprender yo creo que por lo menos tratar de hacer lo basico osea lo que nos pide la liturgia.
DISCULPEN UNA PREGUNTA NO HAN MANDADO LA CLASE 13 ES QUE A MI NO ME HA LLEGADO P.D. ME PODRIAN INFORMAR PORFAVOR GRACIAS
Julio Oscar Lopez gomez
16 Jun 2021
cada clase que tomo me doy cuenta que ya me siento familiarizado con las notas, partituras, compas y todo sobre las clases anteriores y gracias a ello me ha facilitado el poder guiarme de cantos nuevos con partituras. y sobre el tema de esta semana para mi es de gran provecho porque conocemos poco a poco otros aspectos importantes sobre las normas y la forma de aplicarlos en nuestro ministerio de música. gracias a todo ese gran equipo que hace posible este diplomado en verdad estoy aprendiendo mucho.
Adriana maria Fuentes Muñoz
30 Jun 2021
La clase fue muy completa, los ejercicios de relajacion y respiracion son fundamentales y ahora los opongo en practica ya que he eobservado aumento en mi capacidad de retencion de aire y mejoria en mi voz. Tambien el ir conociendo paso a paso todo el Documento de la Orientaciones Patoralesl, me enriquece más en mi ministerio y me esta dando todas las herramientas para poder aopoyar a otros coros. Yo soy egresada de la Escuela de Musica Liuturgica de Ciudad Victoria Tamnaulipas, y auqnue tuve contacto ya con el Documento , no lo había estudiado a profundidad. Gracias Padre Manuel pir todo este trabahjo que estioy segura tendra muchos frutos.
Alejandro Ruvalcaba Barrios
16 Jul 2021
Saludos a Todos, muy bonito y excelente tema con los ejercicios me sentí bien y aprendí a relajar mas mi voz y no forzar al cantar, en el tema es muy importante lo que vimos puntos en los que nosotros como cantores u organistas debemos tener muy en cuenta para realizar nuestro servicio litúrgico en la celebración eucarística, y darnos cuenta en los errores que podemos cometer y hacer las cosas como la santa Iglesia no lo pide,......Bendiciones para todos......
ALDO ROMÁN OLIVA MUÑOZ
07 Oct 2021
Muy enriquecedor, cada cualidad describe lo que trajo la reforma litúrgica, tanto puntos positivos como negativos, por lo que nos toca como servidores de la música acatar esos problemas, con el fin de que la Música Sagrada cumpla su función, dar Gloria a Dios y la santificación de los fieles.
Jesus Leobardo Villareeal Morales
03 Nov 2021
No cabe duda que es una gran bendicion el recibir este tipo de formaciones, la iglesia desde siempre se ha preocupado por la formacion integral de los cantores y musicos, desafortunadamente, no nos hemos preocupado por informarnos, por preguntar que hay para nosotros. Gracias a este equipo por enseñarnos todo lo que saben. Mil bendiciones!!!
Materiales:
Te dejamos los materiales en PDF, pueden descargarse sin restricción.

¿Como descargar los documentos PDF?

Sigue estos tres pasos:

  1. En el documento PDF en la parte superior derecha da clik en el icono ventana emergente:
  2. Da clik en la parte superior derecha en el icono abrir original:
  3. Da clik en la parte superior derecha en el icono descargar:
Arquidiócesis de Tlalnepantla
Música Litúrgica
Regreso al contenido