Clase 14 - Música Litúrgica

Vaya al Contenido
Clase 14

Recuerda que este curso esta diseñado para que avances a tu propio ritmo, quizá algunos temas o ejercicios te sean mas difíciles, y necesites mas tiempo para practicar, toma el tiempo necesario para aprender, algunos alumnos van rápido, algunos mas lento.

El proceso para esta clase es el siguiente:

1. Clase de entonación con Prof. Ana Laura
2. Clase de canto con el p. Manuel
3. Ejercicios de vocalización:
  • Ejercicio 1: Con la letra “m”
  • Ejercicio 2: Con las silabas: “mo, ma, me, mi, mu”
  • Ejercicio 3: Con las silabas: “nu, nu, uuuu”
4. Clase de liturgia con el padre Manuel, tema: Orientaciones Pastorales sobre Música Sagrada, números del 30 – 40, en la página 55 – 57 de tu libro.
5. Contesta el examen y envíalo.
6. Comparte lo que aprendiste en los comentarios.

Comenzamos:

1. Clase de entonación con Prof. Ana Laura

2. Clase de canto con el p. Manuel.

Concentrate y sigue las indicaciones.
3. Ejercicios de vocalización:

 
Vocaliza utilizando la siguientes pistas, aplica las recomendaciones de relajación, respiración, apoyo en el diafragma, boca con sensación de bostezo.

Ejercicio 1: Con la letra “m”:
Ejercicio 2: Con las silabas: “mo, ma, me, mi, mu”:
Ejercicio 3: Con las silabas: “nu, nu, uuuu”:
4. Clase de liturgia con el padre Manuel, tema: Orientaciones Pastorales sobre Música Sagrada, números del 30 – 40, en la página 55 – 57 de tu libro.
5. Contesta el examen y envíalo.



















6. Comparte lo que aprendiste en los comentarios.
17
reseñas
Agustin Ricardo Enríquez Zendrero.
25 Jun 2021
Me ha gustado mucho la manera de vocalizar en esta clase 14. También destaco la explicación y comentarios del Padre Juan Manuel sobre los puntos vistos en esta clase en las OPMS. En mi Diócesis abundan las guitarras, algunas bien ejecutadas y en muchos casos es lo contrario, habrá que promover su uso adecuado. Medios electrónicos creo que afortunadamente no se usan, nunca me ha tocado escucharlos en Misa. En cuanto a cantorales, desgraciadamente si hay muchos y todos se dice que son los "oficiales de la Diócesis", aunque tristemente también todos contienen , al menos, el 50% de cantos no litúrgicos o protestantes, y no muchos coros lo saben, en ocasiones ni los mismos sacerdotes. Destaco sobre el numeral 34, mi Diócesis parece que fue pionera con la Misa Panamericana, con Mariachi y siempre ha sido aceptada, desde que en años Conciliares (1962-1965) se introdujo en la Misa del Obispo Sergio Méndez Arceo. El sacerdote canadiense Juan Marcos Lecterc adaptó dichos cantos para Mariachi. Posteriormente el mismo Obispo pidió se creara una Misa con cantos para el Pueblo y se creó la Misa Popular. Después, 3 Obispos más lo sucedieron sin quitar el Mariachi, aunque si variaban cantos en Cuaresma, Pascua, Adviento y Navidad. También surgió la Misa Tepozteca, sin letra en sus cantos de Entrada ni ofrendas, Misa que solo se toca en Tepoztlán en determinadas fechas. Cabe recordar que en los años 60's, aún no se daba normativa a los cantos litúrgicos, el Misal Romano se publicó en 1970.
Paula Alvarez Fernández
25 Jun 2021
Esta clase fue muy enriquecedora. Me gustaría mucho que los compañeros que se anexaron a cantar conocieran estas Orientaciones, puesto que son muy importantes. Sin embargo, no quieren aprender. En las celebraciones es común que haya batería, los chicos creen que tocando más fuerte será más solemne la celebración y con ese ruido se impide la oración y no se entiende el canto. Asimismo, la misa con mariachi no es muy adecuada en mi comunidad, debido a que la gente no está acostumbrada y se pierde el respeto. Además que la gente no conoce bien los ritos de la Santa Misa. También hay música litúrgica adaptada a banda como la oaxaqueña, esto le da un tono un poco más solemne.

En una iglesia de la Diócesis de Izcalli me tocó ver que un sacerdote utilizaba música ya grabada para la celebración. Seguramente la gente ya estaba acostumbrada, pero en mi caso, que iba de otra diócesis me pareció incómodo. Cuando comencé a revisar las Orientaciones me di cuenta que no era correcto, y ahora con la reseña lo puedo corroborar.
En la Huasteca Veracruzana he visto que tocan huapangos en la celebración. Sin embargo, son deficientes en su contenido, puesto que los textos no mencionan nada que sea congruente con la liturgia, salvo algunos cantos que no varían en su contenido, como el Aleluya y el Cordero.

Me gustaría seguir conociendo más al respecto para poder identificar los elementos que cumplen con los requerimientos que establecen las Orientaciones, no para crit...
Gregorio Méndez Quintero
26 Jun 2021
El tema de esta clase de liturgia, es muy buena, pero es algo que muy pocos a casi nadie quiere tocar por la polemica que se forma ya que no hay una lista de que si y que no puedes tocar, y quienes no tienen la debida formación e información tocan todo lo que se les ocurre aun en forma estridente, o aunque tengan la información a muchos no les interesa y tocan lo que les gusta.

Otro punto mal entendido por la mayoria es el tema de la inculturación de la liturgia, dado a que en los seminarios y casas de formación no hay educación en música litúrgica y en las escuelas de música (mundana) o conservatorios no se enseña litúrgica, la inculturación de la liturgia se ha vuelto mundanización de la liturgia, la inculturación no es poner música folcklorica a los textos, sino analizar los ritmos e instrumentos utilizados por la gente nativa o autóctona y adaptarlos a la liturgia, no adaptar la liturgia a ellos.

Esta problematica se agrava, ya que debido a la escaces de sacerdotes, lo sacerdotes que hay no tienen el tiempo para preparar debidamente a sus grupos litúrgicos y mucho menos a los fieles que solo asisten a misa, por lo que la gente no sabe lo que es la misa ni sus elementos, en mi comunidad esto se nota principalmente en las fiestas sociales y en la fiesta del 12 de diciembre (a donde va la gente cada año y resto del año no se vuelven a ir) por lo que este tipo de misas se convierten en una parte más del folcklore.
Jesus pinzon lopez
28 Jun 2021
ESTA BIEN QUE UNO SIGA APRENDIENDO A ENTONARSE A RESPIRAR A CANTAR CADA UNO DE LOS EJERCICIOS DE VOCALIZACION SON MUY IMPORTANTES PARA PODER CANTAR .
POR OTRO LADO TAMBIEN ES IMPORTANTE LA LITURGIA DONDE SE APRENDE TAMBIEN PARA PODER SABER LA LITURGIA ME GUSTA MUCHO .
BENDICIONES
Fátima Roldán
29 Jun 2021
En esta lección 14 me agradó mucho trabajar la entonación con los salmos, además de conocer las melodías de los diferentes modos se trabaja el desarrollo del oído cantando "a capella", me pareció muy útil.

Por otra parte, en la clase de liturgia fue muy interesante las observaciones que los obispos hacen referente al uso de instrumentos, como siempre destacando la importancia de la voz y el texto.

En el punto 34 referente a los "mariachis" me pareció interesante la observación que se expone, en mi parroquia por ejemplo, el sacerdote no permite que toquen porque el estilo musical no es apto para la celebración de la misa.

El punto 35 me pareció muy importante, desconocía que no se puede utilizar música grabada en la misa. De hecho no he escuchado esto en ninguna misa presencial pues siempre hay personas que cantan aunque no haya músicos. Donde sí he visto eso es en misas en línea, donde ponen grabaciones. Me queda claro que el ministerio es vivo por ende es de vital importancia que sean las personas quien lo lleven a cabo y no una grabación.

Para concluir tengo una pregunta:

Al final del punto 30 señala que en determinados momentos de las celebraciones se pueden tocar los instrumentos solos para acentuar un ambiente de oración y fe. ¿Cuáles son esos momentos?

Muchas gracias
Julio Oscar Lopez gomez
30 Jun 2021
buenas tardes gracias a Dios hemos llegado hasta este tema de tan importante diplomado y las clases de esta semana me están ayudando mucho en la vocalización, afinación, para mi todos los ejercicios son muy buenos, al igual que el tema que abordamos esta semana me han ayudado a entender sobre la forma y los tipos de instrumentos que se deben de ejecutan en la celebración eucarística. de antemano agradezco a todo el gran equipo que hace posible este diplomado y en especial al Padre. Juan Manuel Venegas gracias por todos esos tips y ejercicios de vocalización, le mando un afectuosos saludo y un fuerte abrazo en la distancia desde la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Martha Azucena Pulido Coronel
01 Jul 2021
Buenas tardes padre Muchas gracias por sus enseñanzas que como siempre son muy interesantes. Al respecto de la música utilizada dentro de la celebración eucarística Me gustaría saber cuál es su opinión con respecto a aquellas composiciones que fueron escritas por personas como, Mozart, Vivaldi y Bach, que hicieron composiciones sacaras y como el caso de Mozart misa de réquiem y la coronación y que cumplen con las partes del ordinario con el texto en latín y el Kirie, (santus, agnus dei, Gloria y Credo). En mi experiencia particular la misa de coronación fue cantada por mi coro en la misa de Corpus Cristi. Es válido y permitido?. Gracias
Pablo Huerta
01 Jul 2021
Buenas tardes padre y compañeros del curso Agradeciendo nuevamente las enseñanzas que hemos recibido. ME quedó la duda de si el fondo musical y los solos están permitidos en algún momento de la celebración eucarística. Gracias.
Gabriela Carrara
03 Jul 2021
Nada que agregar en cuanto al uso de instrumentos en la liturgia, todo muy claro y bien explicado.
Es importante que todo Coro conozca y se guíe por estas orientaciones. Me gustaría ampliar el tema y explicación sobre los llamados "Cantos de Meditación" y porqué no son aptos para la celebración Eucarística. Me ha tocado leer a algunos Cantores que piden apoyo de pistas musicales para la Misa, tipo Karaoke (quizá por falta de instrumentistas) a quienes yo aconsejo no usar pistas, y que es preferible cantar a capella. En la práctica, nos hacen mucha falta cantorales confiables, la gran mayoría incluyen cantos de origen protestante, que no sólo han permeado a nuestras celebraciones, sino que incluso ya se volvieron tradicionales; y otros tienen textos antiguos o de otros países (España). Ojalá pronto podamos contar con un cantoral actualizado, con textos para México, revisado y aprobado por la Arquidiócesis de México, el más reciente que encontré es de 2002, Tomos I y II de los llamados Tiempos Fuertes, pero no he podido conseguir el del Tiempo Ordinario. Si alguien tiene un enlace al citado documento en pdf se agradecerá de todo corazón. Gracias al Padre Manuel y a todo el equipo que hace posible estas clases.
MARTINA ARACELI ANAYA DE LA TORRE
05 Jul 2021
PADRE.
BUENAS TARDES, QUE DIOS LO BENDIGA Y GRACIAS POR SUS ENSEÑANZAS, ME GUSTARÍA HACERLE UNA PREGUNTA, EL CANTO DE ENTRADA, ¿EMPIEZA ANTES DE QUE SALGA EL SACERDOTE?
ADRIANA MARIA FUENTES MUÑOZ
09 Jul 2021
Buenas tardes Padre Manuel. Estoy muy contenta con las clases y su estructura, ya que me ha ayudado a reforzar mi entonación, afinación y sigo vocalizando cada día más. Con respecto a la clase de Liturgia, es muy triste ver que la mayoría de los coros no saben nada de estas normas, pero más triste es aún que los propios Sacerdotes los desconozcan y permitan todos estos errores que nos menciona el documento. En el caso de los Salmos, veo con tristeza que en algunas parroquias de mi Diócesis, éstos son entonados desde el lugar donde se encuentra el coro, y aunque sé que es permitido entonar solo la Respuesta del mismo , ellos lo entonan todo, cuando sabemos que las estrofas son palabra de Dios y deben ser entonados desde el Ambón. Y cuando pregunte por que lo hacen así, la respuesta fue, "aquí así se acostumbra", Y ESO NO ES DE COSTUMBRE, es respetar lo que nos dictan las normas, Con respecto a los coros que son contratados para las celebraciones especialmente las bodas o quinceañeras, no respetan los cantos litúrgicos y al hacerles las observaciones sus respuestas son: nos contrataron para cantar lo que ellos quieren , y eso no debe ser. Ojala y todas las casas de formación de Sacerdotes y Seminarios tengan una materia especifica sobre toda la legislación en la música litúrgica y que las Diócesis cuiden mucho de este aspecto para lograr una verdadera Glorificación de Dios y Santificación de los fieles. Saludos!!!
Gabriel Peña Rodríguez
16 Jul 2021
Que interesante se me hace cada vez, este curso, diplomado. Tantas cosas que no sabía, siento que tenemos mucho que corregir. Por que tenemos muchos errores.
Gabriel Peña Rodríguez
16 Jul 2021
Que interesante se me hace cada vez, este curso, diplomado. Tantas cosas que no sabía, siento que tenemos mucho que corregir. Por que tenemos muchos errores.
Gabriel Peña Rodríguez
16 Jul 2021
Que interesante se me hace cada vez, este curso, diplomado. Tantas cosas que no sabía, siento que tenemos mucho que corregir. Por que tenemos muchos errores.
Alejandro Ruvalcaba Barrios
11 Ago 2021
-Buenas tardes aludos a todos... me gusto este tema y aprendí mucho sobre todo en la vocalización.....y ciertamente hay muchos coros que utilizan instrumentos y se tocan fuerte y aparte gritan..... no saben modular y hay veces se molestan porque les hacen esa observación... ciertamente se les muestra la falta de preparación litúrgico musical......pero igual hay que seguir insistiendo para dar un mejor servicio en el ministerio de canto.....Bendiciones para todos.....
Ana Graciela Vela Segura
20 Ago 2021
Todas las clases y lecciones que he podido tomar hasta ahora están siendo de gran aprendizaje y ayuda, pero sobre todo para el conocimiento y la comprehencion de la importancia y forma y lugar que tiene la música y el canto litúrgicos.
Es un material verdaderamente importante difundir para toda la comunidad, para toda la Iglesia.
Yo estoy aprendiendo mucho y estoy muy contenta, se que voy lento por el trabajo y las actividades diarias ..pero quiero continuar con mucho ánimo de aprender más y contribuir a mejorar y difundir estas orientaciones pastorales referentes a la música y al canto litúrgico.
Muchas gracias
Miguel Valdez Gonzalez
19 Sep 2021
Tengo una pregunta respecto al uso de instrumentos electrónicos que no se si esté permitido o no. Nuestro coro sirve en la última misa dominical y esta formado por tres integrantes oficialmente -a pesar de que hemos hecho varias invitaciones a unirse al mismo. En varias ocasiones me ha tocado participar sólamente yo solo con mi guitarra, debido a la ocupación o causas de fuerza maor en la que los otros integrantes no pueden acudir a cantar. En esas ocasiones uso un pedal de armonía para generar una voz doble o una voz armonica para generar una "segunda voz", que técnicamente se genera a partir de un intervalo de tercer a o quinta de la original segun la tonalidad del canto. Todo con la finalidad de embellezer el canto y no por causar estelaridad en el servicio. No se si el usi de este aparato también esté prohibido? El aparato no produce otro efecto sonoro en la voz (eco, reverberacion, etc.) durante el canto.
Materiales:
Te dejamos los materiales en PDF, pueden descargarse sin restricción.

¿Como descargar los documentos PDF?

Sigue estos tres pasos:

  1. En el documento PDF en la parte superior derecha da clik en el icono ventana emergente:
  2. Da clik en la parte superior derecha en el icono abrir original:
  3. Da clik en la parte superior derecha en el icono descargar:
Arquidiócesis de Tlalnepantla
Regreso al contenido