Clase 3, Modo II - Música Litúrgica

Vaya al Contenido
Clase 3
Modo II

En esta clase aprenderemos:

El modo II gregoriano.
Reflexionaremos sobre lo que es la "Cantilación".
Aprenderemos lo que es una "Formula Salmódica".
Conoceremos lo que es el "Ethos". Especificamente el referente al modo II.

Definiciones:

Cantilación: La cantilación de la Palabra de Dios es la solemnización de la proclamación de esta Palabra (Lucien Deiss).

 
La cantilación designa un estilo en el cual la palabra tiene preponderancia sobre la música, pero en el cual esta última, juega un papel de regulador y de revestimiento solemne. Es una especie de declamación a mitad del camino entre el decir y el cantar que tiene por objeto no adornar el texto, sino amplificar la palabra. (Dom Daniel Saulnier).

Fórmula Salmódica: Son esquemas melódicos con los que se cantan os salmos, constan de 5 partes a saber:

1.    Entonación
 
2.    Tenor
 
3.    Cadencia media
 
4.    Cadencia final
 
5.    Flexa

Ethos: Los elementos de la música ejercen efectos sobre la parte fisiológica, emocional, espiritual, sobre la fuerza de la voluntad del hombre, y por eso a cada modo o escala se le estableció un ethos determinado.

Ethos del modo 1: Encontramos en varios autores que es alegre. Para Fulda se presta a todo sentimiento (ómnibus est primus). Nassarre además de alegría le da sentimiento de gravedad, lo mismo que Guido.

Mira la exposición de los temas en el siguiente video:
Puedes ir siguiendo algunos de los temas con la siguiente presentación:
1
reseña
Gerardo Samuel
Lunes 25 Oct 2021
Me enamoró el modo 2, en su simpleza me evoca un ambiente melancólico y afligido, pero a su vez, tranquilo, solémne y espiritual, que, en conjunto, generan sentimientos de humildad, paz, aflicción y esperanza. Si a todo eso, le aunamos que es muy fácil de cantar, creo que no me queda más que incluirlo, obligadamente, al repertorio para Cuaresma.
Arquidiócesis de Tlalnepantla
Música Litúrgica
Regreso al contenido