Clase 21 - Música Litúrgica

Vaya al Contenido
Clase 21
 
 
El proceso de esta clase es el siguiente:

 
1. Clase de métrica con el Prof. Adrián, repasamos los ejercicios 5 y 8, en tu libro páginas 109 y 108.
 
2. Clase de métrica, ejercicio 10, página 112.
 
3. Clase de Canto con la Mtra. Sarahi Castañeda.
 
4. Clase de Liturgia con el P. Juan Manuel, Tema: El Tiempo Ordinario.
 
5. Lee el Articulo: Condiciones de la Música Sagrada según la Conferencia del Episcopado Mexicano, en el siguiente link:  https://www.tierradeenmedio.org.mx/noticias/condiciones-de-la-musica-sagrada-segun-el-documento-orientaciones-pastorales-dobre-la-musica-11-31/307
 
Encuentras estas condiciones en la paginas 51 – 62 de tu libro del Diplomado.
 
6. Responde la evaluación.
 
7. Comparte algunos puntos importantes de esta clase en los comentarios.

1. Iniciamos con clase de métrica con el Prof. Adrián, repasamos los ejercicios 5 y 8, en tu libro páginas 109 y 108.
2. Clase de métrica, ejercicio 10, página 112.
3. Clase de Canto con la Mtra. Sarahi Castañeda.
4. Clase de Liturgia con el P. Juan Manuel, Tema: El Tiempo Ordinario.
5. Lee el Articulo: Condiciones de la Música Sagrada según la Conferencia del Episcopado Mexicano, en el siguiente link:  


 
Encuentras estas condiciones en la paginas 51 – 62 de tu libro del Diplomado.
6. Responde la evaluación.



















7
reseñas
Agustin Ricardo Enríquez Zendrero.
13 Sep 2021
Clases de métrica y canto súper útiles. En cuanto al tiempo ordinario, yo solo me limitaba a saber cuando es y su color. Nunca imaginé todo lo que hay detrás, su contenido, espíritu y teología. Simplemente fabuloso. Jamás me había detenido a estudiar ni meditar un prefacio para relacionarlo, a pesar de ser algo precisamente de "ordinario" dentro de la misa. Vaya riqueza de nuestra liturgia, y pensar que hay tanta gente ignorándolo. Dios nos siga bendiciendo con semejantes conocimientos para poder compartirlos.
Gregorio Méndez Quintero
14 Sep 2021
Aunque ya en retiros anteriores que he vivido sobre los tiempos litúrgicos se nos había dicho que en el tiempo ordinario vivimos a plenitud todo el misterio de la salvación, siempre es bueno recordar que no por eso se puede cantar cualquier canto; así como también es bueno recordar y saber que en este tiempo hay una unidad, continuidad y cohesión entre el contenido bíblico que nos ayuda a vivir el misterio de Cristo en nuestra vida diaria, resaltando el valor de la Santa Eucaristía no sólo los domingos sino todos los días, ya que nos da el sentido de cada una de las horas de cada día que nos permite vivir, y es precisamente este sacrificio eucarístico celebrado todos los días lo que le da el valor a nuestra jornada diaria y no sólo para esta vida, sino también como prenda futura de la Pascua eterna.
Fátima Roldán
15 Sep 2021
Buen día a todos,

Esta sesión me pareció muy enriquecedora. La clase de rítmica y canto me parecen muy importantes para fortalecer la parte de nuestra formación técnica.

En lo que respecta a la clase de liturgia, sigo aprendiendo muchísimo. Aprendí mucho sobre el contenido, la teología, el espíritu del tiempo Ordinario. Antes creía que este tiempo no era tan importante, sin embargo, ahora se que es un tiempo donde Dios me habla de manera personal a través de su palabra, en que me invita a ser perseverante y a vivir el misterio de Cristo sobre todo en la Eucaristía.

Es un tiempo de crecimiento y maduración en mi fe.

En lo que corresponde a la música, me queda claro que ante todo nosotros debemos de contribuir a que el pueblo participe a través del canto, se una a la oración y NUNCA debemos de obstaculizar esto, ya sea con los instrumentos o algún tipo de protagonismo. Considero que es vital, leer estos documentos para desempeñar adecuadamente nuestro ministerio.

Aun tengo mucho que aprender, pero definitivamente agradezco toda esta formación.

Dios los bendiga
Etelbina
15 Sep 2021
Es de mucha importancia este estudio, ya que en algunos momentos dejamos pasar desapercibido muchos puntos muy importantes de la liturgia, más aún en el tiempo ordinario, se toma como un tiempo que no tiene mucha relevancia, y por lo tanto a veces no se prepara como se prepara para en otros tiempos. Pero ahora me doy cuenta que importante es, ninguno, es más, ni tampoco es menos, todos los tiempos son de una vivencia armónica espiritual, la vida de Jesús la debemos de vivir en plenitud en cada tiempo.
Y en cuanto al canto en la liturgia debemos de tomar en cuenta que la música y el canto en la liturgia no es solamente algo que adorna la celebración, sino que está en función de ayudar a los que participan en la celebración. El que canta ora dos veces
Paula Alvarez Fernández
23 Sep 2021
Estas clases son muy importantes. El repaso de los ejercicios de métrica y rítmica me ayudaron a recordar la forma de leer las notas en cuanto a su ritmo y los tiempos. La clase de canto ayuda mucho a mejorar la técnica vocal y así servir mejor al Señor en la Celebración. En cuanto al tema del Tiempo Ordinario es una gran profundización, puesto que a veces no miramos el tiempo Ordinario de forma adecuada, como si fuera solamente lo que no son los tiempos fuertes. Sin embargo, la mayoría del tiempo vivimos la continuidad de los tiempos y de las horas y en ese caminar Jesús está presente con nosotros con sus misterios, acompañándonos. Y si vivimos el Tiempo Ordinario como una Pascua diaria, podremos saborear estos misterios, como nos dicen las Normas. Excelentes clases. Bendiciones.
Julio Oscar Lopez gomez
01 Oct 2021
buenas tardes a todos, un gusto nuevamente en saludarlos y agradecer a todo el equipo que hace posible este diplomado y por compartir nuevos temas, para esta semana fue de mucho provecho el tema que expuso el P. juan Manuel me despejo varias dudas y me ayudo a entender mas con esta formado el año litúrgico, gracias a Dios me siento con mas ganas y conocimientos para seguir dando mis servicio en el ministerio de música.
Gabriela Carrara
04 Oct 2021
Es muy importante saber y reconocer el carácter y espíritu de cada tiempo litúrgico para poder desempeñar nuestro servicio de la mejor manera posible. Lo que aprendí es que el Tiempo Ordinario no es menos importante que los tiempos fuertes, ya que no sólo es el más largo, sino que es tiempo de gracia y salvación, nos acompaña y nos alimenta con la palabra de Dios, nos ayuda a crecer y madurar como católicos y es precisamente en la normalidad, en lo cotidiano, donde afianzamos el la fidelidad y unidad de la Iglesia, formando comunidad.
Arquidiócesis de Tlalnepantla
Regreso al contenido