Clase 22 - Música Litúrgica

Vaya al Contenido
Clase 22

EL Proceso para esta clase es el siguiente:

  1. Inicia con los ejercicios de relajación como preparación para la vocalización, nos guía la Mtra. Sarahi. Puedes apoyarte en el libro de canto pág.
  2. Ejercicios de vocalización con la maestra Saraí.
  3. Ejercicio 11 de métrica, con el Prof. Adrián, pagina 112 y 113 de tu libro.
  4. Tema de Liturgia: Resumen de las Orientaciones Pastorales sobre Música Sagrada de la CEM, con el Pbro. Juan Manuel Venegas Medina.
  5. Responde la evaluación.
  6. Comenta lo que aprendiste.
         

1. Iniciamos con los ejercicios de relajación:
2. Ejercicios de vocalización con la maestra Saraí.
3. Ejercicio 11 de métrica, con el Prof. Adrián, pagina 112 y 113 de tu libro.
4. Tema de Liturgia: Resumen de las Orientaciones Pastorales sobre Música Sagrada de la CEM, con el Pbro. Juan Manuel Venegas Medina.
5. Responde la evaluación.



















6. Comenta lo que aprendiste.
6
reseñas
Gregorio Méndez Quintero
01 Oct 2021
Es muy bueno repasar para reafirmar los ejercicios tanto de relajación y vocalización, ya que muchas veces por las prisas o lo corto del tiempo se pasan por alto y empieza uno directo con el canto. La clase de metrica me parecio muy buena por los cambios que tienen las diferentes notas. Y la clase de liturgia me pareció muy bueno este resumen de lo principal en términos generales de las Orientaciones dadas por nuestros obispos mexicanos.
Agustin Ricardo Enríquez Zendrero.
06 Oct 2021
Clases repasando relajación, vocalización y métrica súper útiles. Son oro molido. El tema de liturgia, aunque pareciera reiterativo, no lo es. Muchas veces, a pesar de que se nos indica algo, no lo acatamos y caemos en el mismo error o en alguno distinto durante nuestros servicios. Nunca estará de más el refrescar la memoria. Yo diría que hasta que nos aprendamos estas Orientaciones Pastorales sobre Música Sagrada, habrá que repasarlas. Recordemos lo que dice el Salmo 33, 3: Acompañen la ovación con bella música. Otras traducciones dicen: Toquen con maestría para Él. Y como siempre digo, y son 2 obras de misericordia espirituales: hay que enseñar al que no sabe y corregir al que se equivoca.
Fátima Roldán
07 Oct 2021
Esta sesión fue muy provechosa, los ejercicios de vocalización abordados considero que son muy necesarios para mejorar la parte técnica. Al igual que la clase de métrica, aporta nuevas figuras rítmicas que enriquecen en la ejecución tanto vocal como en el instrumento.

Por otra parte, retomar en la clase de liturgia los aspectos importantes sobre el ministerio de la música, me recuerda que es fundamental propiciar la participación del pueblo en todo momento.

Gracias a todo el equipo que hace posible este diplomado.
Julio Oscar Lopez Gomez
11 Oct 2021
buen día a todos. un gusto saludarlos nuevamente y el día de hoy quiero iniciar agradeciendo a todo el equipo que hace posible este diplomado de música litúrgica en especial al padre Juan Manuel Venegas gracias por su paciencia y su dedicación, hasta el día de hoy todos los temas vistos han sido muy importantes para mi formación personal y para mejorar mi servicio en mi comunidad. con el tema de esta semana por mi parte siento que reforme algunos de los conocimientos que ya tenia siempre es bueno volver a recapitular ciertos temas para fortalecer lo que ya sabemos y dejar bien en claro cual es la misión de los coros y como debe ser su trabajo con la comunidad y por mi parte cada día estoy mas apegado a las normas religiosas y siempre apegado a lo sagrado.
Rosa Evelia Ayala Baltazar
12 Oct 2021
Bendecida noche a todos.
Este resumen me es de mucha utilidad ya que como su nombre lo dice resume lo ya visto pero lo deja más claro y por su puesto mejor entendido.
Muchas gracias Padre
Gabriela Carrara
18 Oct 2021
Es sumamente importante repasar las orientaciones pastorales de la Conferencia del Episcopado Mexicano de 1997 para que penetren en nuestra conciencia y se formen un hábito. Hay que grabarnos que el gusto peronal y la emoción no son criterios litúrgicos, y al mismo tiempo qué difícil nos resulta renunciar a ese sentimentalismo para acoger con obediencia y humildad estas orientaciones. El ser Cantor o formar parte de un Coro es una vocación de vida que demanda compromiso, estudio y preparación permanentes. Dios nos permita ser constantes y perseverantes en esta formación.
Arquidiócesis de Tlalnepantla
Música Litúrgica
Regreso al contenido