Clase 17 - Música Litúrgica

Vaya al Contenido
Clase 17

El proceso de esta clase es el siguiente:

  1. Clase de entonación con Mtra. Ana Laura. Utilizamos el ejercicio 1 pagina 121.
  2. Te enviamos los apuntes de Canto en formato PDF, lee de la pagina 5 a la 10.
  3. Clase de Liturgia con el Pbro. Juan Manuel, tema: El Adviento.
  4. Contesta el cuestionario.
  5. Comparte lo que aprendiste en los comentarios.

Comenzamos con clase de entonación con la Mtra. Ana Laura:
2. Te enviamos los apuntes de Canto en formato PDF, lee de la páginas 5 a 10.
3. Clase de Liturgia con el Pbro. Juan Manuel, tema: El Adviento.
4. Contesta el cuestionario:















6
reseñas
Fatima Roldán
15 Jul 2021
Buenas tardes,

Antes que nada quiero agradecer el compromiso y dedicación a todo el equipo que conforma el Diplomado, por brindarnos cada día material de excelente calidad y por procurar que nuestra formación abarque todos los aspectos posibles.

Respecto a la clase de entonación, me gusta que se utilice el diapasón como manera para mejorar nuestro oído pues esto nos permite independencia de cualquier instrumento, así mismo la practica de las escalas mayores, menores y los salmos aumenta nuestra capacidad para abordar diferentes repertorios propios de los diferentes tiempo litúrgicos.

El libro de canto ofrece información muy valiosa pues nos permite conocer nuestro instrumento, que es la voz, desde una perspectiva anatómica. Considero que esta información es vital para su adecuado uso y así evitar cualquier tipo de abuso.

En la clase de liturgia, sigo aprendiendo cada vez más, conocer el calendario litúrgico, seleccionar los cantos adecuados para lograr que la asamblea participe, viva la fe y la riqueza de cada tiempo litúrgico me parece algo fundamental en este ministerio.


Nuevamente muchas gracias por todo su esfuerzo, Dios los bendiga.
Gregorio Méndez Quintero
15 Jul 2021
Buenas tardes a todos.

No cabe duda que siempre se aprende algo, o se recuerdan algunos puntos o bien se refuerzan algunos otros. Así en este tipo de cursos, por más preparados que estemos, siempre aprendemos más al igual que quienes van empezando.

Me agradó mucho que se esté empezando a ver lo de las escalas menores, así también el libro que editó sobre el canto me parece muy bueno, pues tiene aspectos muy básicos y claros sobre nuestra anatomía y la voz y por lo mismo muchas veces cantamos aplicando técnica y ni no somos concientes de como es que se produce y sale la voz.

Y en cuanto a la clase de liturgia, está muy bien para estar plenamente consiente de lo que es, pues aunque muchos sabemos los cambios que hay en cuanto al canto, no vivimos a conciencia lo es cada celebración y su tiempo. Por ejemplo, cuando empezé a dirigir el coro (hace ya casi 30 años) precisamente en adviento, sabía que era tiempo de espera y recogimiento y aunque con el tiempo he venido aprendiendo más, no tenía conciencia de los tres tipos de adviento que mencionó en este último video.

Muchas gracias a todo el equipo por brindarnos su esfuerzo y material, y así también muchas felicidades a todos los que están tomando este diplomado por su disponibilidad y apertura para aprender y corregir, cosa que no cualquiera está dispuesto.
Agustin Ricardo Enríquez Zendrero.
15 Jul 2021
Hola, me ha agradado el uso del diapasón para apoyar nuestra afinación. Yo ya lo había utilizado, pero había olvidado su uso, el cual creo que va de la mano con el arte de afinarse. A muchos hermanos les cuesta hacerlo y éste puede ser un gran apoyo. En cuanto a la clase de liturgia, sigo reforzando lo ya aprendido y hasta adquiriendo cosas nuevas. Nunca había escuchado que también el canto del Aleluya podría suprimirse también en Adviento. El libro de canto me parece fabuloso porque nos sumerge en puntos que muchas veces no consideramos o ni siquiera imaginamos, desde el conocer los nombres de las partes de nuestra cavidad vocal, su anatomía, que debiera ser algo básico por ser, la voz, nuestra fuente de servicio. En cuanto a los instrumentos, decía San Clemente de Alejandría: "El hombre, en quien sopla el Espíritu Santo, es el único instrumento vivo de mil voces apto para celebrar a Dios".
Y en cuanto al uso de nuestra voz y lo que cantamos, también habla una frase de San Gregorio Magno que comparto: "Considera que lo que cantas de boca lo creas de corazón, y lo que crees de corazón lo confirmes con tu boca". Esta frase está tomada del Concilio IV de Cartago, y es la fórmula del pontifical antiguo para institución de cantores.
Dios nos siga permitiendo el crecer en todos estos conocimientos y compartirlo con quien no sabe o no tiene modo de adquirir todo esto.
Paula Alvarez Fernández
18 Jul 2021
Buenas tardes. Lo que me dejó especialmente este tema fue el tener en cuenta las disposiciones del documento Musicam Sacram sobre la Música en el Año litúrgico, qué debemos cantar, qué y cómo debemos elegir los cantos para cada tiempo litúrgico. Y en este caso, especialmente en el Adviento. Mi observación y más que eso es una pregunta y un poco una queja: he visto con tristeza que durante el Adviento se utilizan cantos que no van de acuerdo a la liturgia, hay coros que no salen de lo mismo sin fijarse por ejemplo, del Domingo de Gaudete que es alegre a pesar de estar en un tiempo de espera y de preparación; o en Navidad no sé si sea correcto cantar indiscriminadamente en un momento tan solemne como la Comunión, villancicos estridentes que sólo alegran pero que no llevan al pueblo de Dios a ese encuentro con Cristo Eucaristía. Me gustaría retomar cantos hermosos litúrgicos como el Venire Emmanuel. Saludos y gracias de antemano.
Rosa Evelia Ayala Baltazar
19 Jul 2021
Bendecida tarde Padre Juan, quiero agredscer por este curso que me es tan grato tomar y sobre todo por lo enrrriquecedor y fundamentado.
Aún tengo muchas dudas como ¿que son los tropos? Y cuanto a los salmos como se ejecuta la indicación de / y como se llama.?
Quiero comentar que en mi parroquia el padre en misa domical pone con una bocina cantos grabados y ahora que se que no es permitido por ser un ministerio vivo, no es correcto. Le mande un mensaje con la clase #14 y sus documentos para que lo constatar a, pero me dijo que si esta permiso en pandemia.
Julio Oscar Lopez gomez
21 Jul 2021
buenas tardes.

nuevamente muy feliz de poder saludarlos y gracias a Dios por permitirme avanzar con un tema mas de este diplomado sin antes agradecer por todo el gran apoyo que nos brinda el equipo que hace posible por regalarnos un poquito de su tiempo compartiendo sus conocimientos.

en la clase de canto me gusto y mas por brindarnos el pdf de canto la verdad un material muy completo y con las clases de la maestra cada día voy mejorando y controlando mas mi voz. Y respecto al tema de esta semana me gusto mucho ya que el tema de adviento me llama mucho la atención y con la explicación que dio el padre entendí mas cosas sobre este tiempo litúrgico como por ejemplo como deben seleccionarse los cantos, como debemos entonarlos y sobre todo lo que nuestros cantos deben de proyectar para la comunidad.
Materiales:
Te dejamos los materiales en PDF, pueden descargarse sin restricción.

¿Como descargar los documentos PDF?

Sigue estos tres pasos:

  1. En el documento PDF en la parte superior derecha da clik en el icono ventana emergente:
  2. Da clik en la parte superior derecha en el icono abrir original:
  3. Da clik en la parte superior derecha en el icono descargar:
Arquidiócesis de Tlalnepantla
Regreso al contenido