Clase 25 - Música Litúrgica

Vaya al Contenido
Clase 25

EL Proceso para esta clase es el siguiente:
 
 
1. Inicia con los ejercicios de relajación como preparación para la vocalización, nos guía la Mtra. Sarahi.
 
2. Ejercicios de vocalización con la maestra Saraí. ¿Cómo estudiar una pieza musical?
 
3. Ejercicio 14 de métrica, con el Prof. Adrián, pagina 115 de tu libro.
 
4. Tema de Liturgia: INSTRUCCIÓN "MUSICAM SACRAM" DE LA SAGRADA CONGREGACIÓN DE RITOS Y DEL CONSILIUM SOBRE LA MÚSICA EN LA SAGRADA LITURGIA (Segunda parte) con el P. Juan Manuel.
 
5. Responde la evaluación.
 
6. Comenta lo que aprendiste.
 
        
 
 
1. Iniciamos con los ejercicios de relajación:
2. ¿Cómo estudiar una pieza musical? con la maestra Saraí.













8
reseñas
Carlos
04 Nov 2021
Me parece muy rica la información que recibimos a través de este diplomado, creo que poco a poco iremos poniendo en práctica estos conocimientos con el único fin de hacer mas digna nuestra celebración, después de estar alejados de las iglesias durante esta pandemia, sería un buen momento para comenzar con estas instrucciones en nuestras parroquias, sería algo novedoso tanto para los coros como para todos los fieles
Paula Fernández Alvarez
07 Nov 2021
Me pareció una clase muy enriquecedora, puesto que es muy importante reconocer el grado de participación de los fieles en la celebración, ya que existen varios grados y también diferentes formas. En las parroquias debemos informar al pueblo y enseñarles cómo debe ser el grado de participación en la Santa Misa de acuerdo con este documento. Los coros tenemos más responsabilidades en la Misa de las que muchas veces pensamos. Y la clase de canto también es importante porque a veces cantamos sin haber realizado ejercicios de relajación y pensamos que sólo es llegar y cantar sin trabajar previamente en modular nuestra respiración y nuestra voz.
Gracias por esta formación invaluable.
Agustín Ricardo Enríquez Zendrero.
08 Nov 2021
Clase 25, como siempre enriquecedora. Tanto la relajación como la vocalización y le métrica. En cuanto a vocalización, nunca había analizado una pieza así. Me encantó. Musicam Sacram tiene tanto que ofrecer y creemos saber mucho, cuando en realidad quien sabe. Poca gente sabe de los grados de participación, me incluyo. Agradezco tanta información. Y pensar que se dice "popularmente", aunque sea de otro credo... habla de Dios. Y si, de un dios distinto en cualidades al nuestro. El pecado también es "popular", (como nuestros cantos) ... y entonces será bueno? (como nuestros cantos). Por eso no debemos de cansarnos de estudiar, no solo leer.
Gabriela Carrara
08 Nov 2021
Es difícil irse acostumbrando a que la tensión no esté en la cara o el cuello, sino en el abdomen, pero poco a poco se va mejorando la técnica con paciencia y constancia.
Me pareció muy buena la clase sobre estudiar una pieza musical, ojalá pudieran dar más técnicas, ya que eso es uno de los principales problemas que enfrentamos como directores de Coro, y lo que más retrasa los ensayos.
Rítmica y métrica: Los tiempos son algo con lo que también batallamos mucho, no solo durante la ejecución del canto sino a la hora de entrar o finalizar (como dicen en mi pueblo, suena como aguacero).
En cuanto a los grados de participación de los cantos, es algo que debemos conocer y empezar a poner en práctica, para revertir gradualmente la tendencia que prevalece actualmente en la que cada quien canta lo que cree conveniente.
Gregorio Méndez Quintero
10 Nov 2021
Como siempre una clase muy enriquecedora, tanto para quienes no saben asi como para quienes sabemos un poco más, puesto que reafirmamos estos conocimientos y mejoramos nuestra técnica vocal y esto resulta en una mejora integral en nuestro servicio.
Rosa Evelia Ayala Baltazar
11 Nov 2021
Bendecida noche Padre.
Le agradezco como siempre sus enseñanzas y me gustaría comentar que hace mucha falta en toda la comunidad esta formación sobre música litúrgica, creo que sería bueno se tomarán en todas las pastorales incluso unos 10 minutos antes de la celebración Eucaristica para que toda la asamblea pudiera formarse y así poder vivir poco a poco la Eucaristía como es debido.
Muchas gracias Dios los bendiga 💞
Fatima Roldán
12 Nov 2021
Saludos a todos,

Esta sesión 25 me pareció muy importante en varios aspectos. En primero lugar, la relajación como parte de una buena emisión de la voz, considero que esto es vital para los coros. Por lo que respecta a la clase de métrica, ésta nos ayuda a incorporar nuevas figuras rítmicas y enriquecer la lectura de nuevo repertorio.

Y la clase de liturgia para mi fue muy enriquecedora porque desconocía los grados de participación que hay dentro de la celebración de la misa, poco a poco voy descubriendo cosas nuevas para realizar mejor el servicio hacia mi comunidad.

Estoy muy agradecida con todo los maestros del diplomado por sus enseñanzas.
MARTINA ARACELI ANAYA DE LA TORRE
14 Nov 2021
Buenas noches padre Manuel, gracias por ilustrarnos con tan sabias enseñanzas, espero ponerlas en práctica y enseñar a mis colegas, gracias
Materiales:
Te dejamos los materiales en PDF, pueden descargarse sin restricción.

¿Como descargar los documentos PDF?

Sigue estos tres pasos:

  1. En el documento PDF en la parte superior derecha da clik en el icono ventana emergente:
  2. Da clik en la parte superior derecha en el icono abrir original:
  3. Da clik en la parte superior derecha en el icono descargar:
Arquidiócesis de Tlalnepantla
Regreso al contenido