Clase 13 - Música Litúrgica

Vaya al Contenido
Clase 13

Damos la bienvenida a la Prof. Ana Laura, quien con acompañará en los temas de Entonación.
 
 
El proceso de esta clase es el siguiente:
 
 
1. Clase 1 de Entonación con la Prof. Ana Laura, página 119 de tu libro.
 
2. Clase de vocalización con el P. Manuel, utilizaremos nuestro libro en la página 73, lección 9, y página 121, ejercicio 1 y 2.
 
3. Clase de Liturgia, con el tema: Orientaciones Pastorales sobre Música Sagrada, números del 11 – 29. En tu libro páginas 51 -55.
 
4. Contesta el examen y envíalo.
 
5. Comparte tres temas que te han parecido muy importantes, en los comentarios. Puedes enriquecer comentando también lo que otros alumnos han escrito.

1. Iniciamos Clase 1 de Entonación con la Prof. Ana Laura, página 119 de tu libro.
2. Clase de vocalización con el P. Manuel, utilizaremos nuestro libro en la página 73, lección 9, y página 121, ejercicio 1 y 2.
3. Clase de Liturgia, con el tema: Orientaciones Pastorales sobre Música Sagrada, números del 11 – 29. En tu libro páginas 51 -55.
4. Contesta el examen y envíalo.























5. Comparte tres temas que te han parecido muy importantes, en los comentarios. Puedes enriquecer comentando también lo que otros alumnos han escrito.
12
reseñas
Gregorio Méndez Quintero
16 Jun 2021
El primer tema que me parece muy importante es formación en los seminarios y casas de formación, ya que de ahí salen nuestros párrocos, formadores y guías en cuanto a la fe cristiana y la liturgia.

Otro de los temas es la formación de los laicos servidores o ministeristas del canto litúrgico. En el Congreso Nacional de Música Litúrgica del 2020 se solicitó ante Monseñor Raúl Gómez (Presidente de la DEMUSLI), del maestro Gabriel de Jesús Frausto (Secretario de la DEMUSLI) que el ministerio del canto fuese un ministerio instituido como lo es el acolitado o el lectorado, esto significaria que quienes deseen prestar su servicio como cantor o músico de la celebración liturgica tiene que llevar una preparación para poder prestar el servicio de la mejor manera, ya que en la actualidad, aun teniendo la legislación no se obedece (como debe ser) lo que en ella se nos pide.

El tercer tema es la selección de los cantos adecuados, ya que después del CVII muchos cantos fueron compuestos con tintes de la teología de la liberación, sin respetar los textos del ordinario, o bien algunos textos fueron modificados (como Señor ten piedad) y muchos otros cantos simplemente son vagamente religiosos que en lugar de santificar a los fieles, lo que hacen es relativizar nuestra fe católica.
Agustin Ricardo Enríquez Zendrero.
16 Jun 2021
Coincido con Gregorio Méndez prácticamente en todo y pues doy mis puntos también.
1. Quiero retomar el punto 13, usar textos Bíblicos, Salmos y Evangelios. Recuerdo una ocasión en que llegó a mi Parroquia un muchacho, no era seminarista, y me decía que no debía usar cantos de entrada con letra de Salmos. Le decía yo, pero si el canto propio en nuestra Iglesia es el Gregoriano y son Salmos, como es posible semejante afirmación?. Y se suponía que el joven iba a revisarme mis cantos. Después no volví a verlo. Se suponía que iba por orden del Párroco. Nunca entendí que pasó ni porqué iba a realizar ese trabajo.
2. También me gusta la idea de que en los Seminarios y Casas de Formación vayan introduciéndose en estos temas. Es absolutamente necesario, serán los futuros sacerdotes quienes sigan empapándonos de esto a los coros. Ya Sacrosanctum Concilium nos habla de ello en su numeral 115. Y también Divini Cultus Sanctitatem en sus números 10 y 11. Cuanta falta hace actualmente que esto suceda!!!.
3. Desde luego, las 3 líneas de formación. Lo litúrgico y Cristiano van de la mano y es lo deseable y necesario, pero desgraciadamente, como dice el documento, muchos coros modesto y hasta los menos modestos (desgraciadamente), no tienen acceso a formación técnica, no solo como dice el numeral 26, los grupos juveniles, aún los no tan juveniles y de más años, les falta ser ayudados en su técnica, proporcionarles audios, videos, etc. para facilitarles la chamba. Y a veces no ...
Fátima Roldán
17 Jun 2021
Me gustaría dar mi contribución al foro:

1.Referente a la formación técnica considero que se debe de impulsar mucho en los coros, ya que muchos de ellos aunque tienen mucho tiempo cantando en las parroquias presentan una marcada deficiencia en la técnica vocal e instrumental, por supuesto considero que es una área de oportunidad que se puede mejorar.

2.Respecto a la formación litúrgica la mayor parte de los coros (no puedo generalizar) desconocen los documentos que la iglesia tiene para poder desempeñar el ministerio de la manera adecuada. Aquí me incluyo, ya que antes de este curso desconocía estos documentos, ahora que los conozco la manera de vivir la misa es totalmente diferente, creo que en la medida en que existan este tipo de cursos y se puedan difundir entre los coros poco a poco se revertirá esta situación.

3.Finalmente, retomo el punto 28 del documento donde expresa que "La finalidad es apoyar el canto del pueblo, cantando a la par con él, dando un ambiente musical meditativo. Nunca, pues, su servicio deberá impedir la participación del pueblo". Como ministros de la música sagrada considero que debemos fomentar siempre la participación del pueblo dentro de la misa y evitar a toda costa protagonismos.

Saludos
Paula Alvarez Fernández
19 Jun 2021
Los temas que me parecen más importantes son la Entonación, donde muchas veces no ahondamos. También el tema de las Orientaciones Pastorales. Especialmente me parece muy importante la función que desempeña el coro en la Celebración, así como la importancia que tienen el texto y la música en la liturgia, comprendiendo también que la lengua latina no se ha perdido y que realmente es importante retomarla y fomentarla.

En cuanto a la formación me parece muy importante la formación especialmente cristiana. Muchos coros y solistas desconocen las verdades de fe y no comprenden los misterios de la misma.
Asimismo, en la formación litúrgica es casi nula o nula, donde no se reconoce la finalidad de cada rito.
Y por último, creo que la formación técnica es algo que es un poco débil, puesto que no solamente no hay suficiente formación musical por falta de interés, sino de tiempo y de recursos. Hace poco en la Universidad Pontificia de México vi un curso que era de Música para Grupos litúrgicos pero costaba muy caro. Debería haber alguna beca o incentivo para poderlo hacer, no solamente para hacerlo sino mejor dicho, un incentivo que pueda colaborar a que quienes no tenemos suficientes recursos económicos para ello. Gracias.
JOSE FEDERICO PISFIL ORTIZ
22 Jun 2021
QUERIDOS HERMANOS:
Saludandoles desde mi tierra el Perù, y agradecido a Dios por la formación que nos otorgan para perfilarnos en autenticos ministros del canto en la liturgia. Creo que las tres líneas de formación para los ministros del canto y la música en la liturgia son muy importantes, penosamente en mi país existe un descuido, pues que aunque suene duro decirlo, sacerdotes en algunas parroquias confian ciegamente en los encargados o directores de coro de su parroquia la eleccion de los cantos de Misa y claro convierten la Santa Misa en un concierto donde ellos trantan de ganar el protagonismo con sus coros que tienen a su cargo; o es mas hay sacerdotes que se encargan de hacer los cancioneros dominicales para sus parroquias y es lamentable ver como colocan canciones hasta de autores de sectas protestantes. Por eso que importante seria que vayamos haciendo nuestra pastoral en nuestras parroquias o capillas de lo que el Diplomado nos ofrece.
Hasta la proxima, muchas gracias Maestros, P. Manuel por su dedicacion y tiempo para con nosotros.
Paz y Bien
JOSE FEDERICO PISFIL ORTIZ
Rosa Idalia Garza Ollervidez
22 Jun 2021
Me gusta mucho el diplomado ,porque la formación que nos dan es mu completa y valiosa la formación liturgica,solfeo,vocalizacion canto ,yo pienso que es muy bonita su labor y pienso que todo ciudadano católico cristiano deberíamos saber ,estoy muy agradecida con uds. Y que sea en línea mejor soy de Monterrey ,jamás hubiera podido hacerlo presencial, muchas gracias.
Irma Muñoz García
23 Jun 2021
Me parece importante el tema 11, el texto es lo mas importante ya que siempre debe expresar y estimular le fe en Cristo ya que si cantamos el texto adecuado podremos lograr esto y que amemos a Dios. El 19 también se me hace importante de que la melodía debe ser bella, sencilla, nunca profana y para que un canto nos salga bello la base es el ensayo si lo ensayamos muchas veces nos va salir bello, entonado y armonioso, el 24 se me hace muy importante hay que orientar a los coros de jóvenes como se dice formación cristiana, litúrgica y técnica, ya que los jóvenes están muy desorientados, pero se necesita un curso intensivo divertido, animado pero a la vez espiritual ya que los jóvenes se aburren rápidamente. Saludos Padre Manuel y muchas gracias por todo
Gabriela Carrara
23 Jun 2021
Los temas que me parecen importantes son : 1.- Los géneros de música SAGRADA que son aceptados: Gregoriano, Polifonía antigua y moderna, Canto religioso popular. La palabra clave es "Sagrada", en oposición a lo profano, mundano, y secular. Es impactante que el lugar primordial del Canto Gregoriano haya sido relegado al último lugar, en aras de la modernidad e inculturación. 2.- Abogar e insistir en la restitución de cantos en Latín, que espero muchos nos atrevamos a incorporar en el repertorio. Sé que va a causar resistencia o incomodidad, pero valdrá la pena. 3.- La formación cristiana, litúrgica y musical, que es sin duda un reto colosal, pero queremos formar parte de esta cruzada, y poner nuestro granito de arena. Aún nos queda mucho por aprender y por hacer.
Rosa Evelia Ayala Baltazar
23 Jun 2021
Bendecida tarde.
Me parece siempre importate la clase, todas las clases hay algo que aprender, descubrir y poner atención.
Me ha tocado escuchar mucho la queja de que deberíamos ser como los de otras iglesias más expresivos y cantar con batería y bailar etc.
Creo que hace mucha falta estos cursos para poder valorar la riqueza incalculable que tenemos de asistir a misa
Jesus pinzon lopez
24 Jun 2021
ESTOY DEACUERDO CON MIS HERMANOS Y ESTE ES MI PUNTO DE VISTA.
1. LA PREPARACION Y FORMACION DE SACERDOTES ES PARA MI LA MAS IMPORTANTE YA QUE ELLOS LLEVAN LA CARGA DEL PUEBLO Y DEBEN TENER MUY EN CLARO SU FORMACION SACERDOTAL
2. LA FORMACION DE LOS COROS DEBE TAMBIEN HABER UNA FORMACION MUY EXTENSA YA QUE CON TRISTEZA VEO MUCHA IGNORANCIA EN MIS HERMANOS MUSICOS Y APARTE DESCONOCEN OH (MOS) LA GRANDEZA DE LA EUCARISTIA
3. ES MUY IMPORTANTE CONOCER TODO OH AL MENOS LO BASICO DE LA LITURGIA YA QUE ASI SE PODRA TENER MEJORIA EN LA LITURGIA Y EN LA EUCARISTIA .
BYENDICIONES HERMANOS
ADRIANA MARIA FUENTES MUÑOZ
06 Jul 2021
En lo personal todos los temas son muy importantes, ya que cubrimos lo que nos pide este documento, es decir la Formación Cristiana, Litúrgica y Técnica. Es muy triste ver que no se le ha dado la importancia de esta formación en los Seminaristas y en las Casas de formación Sacerdotal, y resulta que aunque uno tenga estos conocimientos , muchos Sacerdotes no respetan las normas. Algo muy triste que veo en mi Diócesis es que en algunas Parroquias el Salmo lo canta el coro desde donde están, y cuando pregunto por que lo hacen asi, simplemente dicen, así lo quiere el Padre. Falta de conocimiento??? Estoy muy agradecida por este Diplomado y espero seguir esrtudiando mucho. Muchas gracias
Alejandro Ruvalcaba Barrios
21 Jul 2021
Me gusto mucho el tema, cosas que cada vez en mi practica me enriquecen para hacer las cosas como lo pide la Liturgia....1-me gusto mucho el tema de la entonación, ya que muchos coros, carecen de esta preparación, y me ha tocado ver que coros modifican las melodías originales por no alcanzar algunos tonos graves o agudos...... 2- El tema de los textos...es cierto que muchos coros no respetamos los textos litúrgicos y queremos meter cosas que no van, yo no lo hago pero no me excluyo de ser algún día que se me presente la tentación ya que a mi me han dicho de cantos que no son parte de la liturgia y yo he dicho que no...les comparto una ves me contrataron para un servicio de XV años y me pidieron la Canción de Chiquitita (ABBA) para la salida...porque como dice el padre esa le gustaba a la quinceañera....pues se enojo conmigo la persona, le mostré algunas opciones...al fin accedio porque me revisaron el esquema y le comente al padre celebrante y pues mi regañada aunque no la toque pero bueno ya vio que no era yo el del asunto.....es muy importante yo pienso en estos casos si estar muy al pendiente hermanos.......3..como comenta la compañera Paula es importante la formación cristiana, litúrgica y técnica de voz e instrumentos... muchos coros carecen o no quieren tener esta preparación...bendiciones para todos.......
Materiales:
Te dejamos los materiales en PDF, pueden descargarse sin restricción.

¿Como descargar los documentos PDF?

Sigue estos tres pasos:

  1. En el documento PDF en la parte superior derecha da clik en el icono ventana emergente:
  2. Da clik en la parte superior derecha en el icono abrir original:
  3. Da clik en la parte superior derecha en el icono descargar:
Arquidiócesis de Tlalnepantla
Regreso al contenido