Clase 23 - Música Litúrgica

Vaya al Contenido
Clase 23

EL Proceso para esta clase es el siguiente:
1. Inicia con los ejercicios de relajación como preparación para la vocalización, nos guía la Mtra. Sarahi.
2. Ejercicios de vocalización con la maestra Saraí.
3. Ejercicio 12 de métrica, con el Prof. Adrián, pagina de tu libro.
4. Tema de Liturgia: Canto de Entrada, con el P. Juan Manuel
5. Responde la evaluación.
6. Comenta lo que aprendiste.
        
1. Iniciamos con los ejercicios de relajación:
2. Ejercicios de vocalización con la maestra Saraí.
3. Ejercicio 12 de métrica, con el Prof. Adrián, pagina 113 de tu libro.

4. Tema de Liturgia: Canto de Entrada, con el P. Juan Manuel:
5. Responde la evaluación.


















6. Comenta lo que aprendiste.
9
reseñas
Gregorio Méndez Quintero
11 Oct 2021
Siempre es muy bueno repasar los ejercicios tanto de relajación como de vocalización. El ejercicio de metrica está muy bien para poder diferenciar los tiempos de cada nota e interpretarlos correctamente. Y el tema sobre el canto de entrada está muy completo y detallado para poder comprender lo que debemos hacer como coro y lo que debemos lograr para con la asamblea en ese momento introductorio.
Etelbina
11 Oct 2021
Es de mucha importancia, el ensayo en la música, para mi se me hace un poco mas difícil, ya que de música pues no se nada, de canto me encanta, y yo se, que aunque de música no se, pero si la vocalización me ayuda también, para el canto, en cuanto a la liturgia me está ayudando muchísimo, porque hay cosas que aunque uno diga que ya lo sabe, me estoy dando cuenta, que solo sé que no sé nada, como lo dijo el Santo.
MARTINA ARACELI ANAYA DE LA TORRE
11 Oct 2021
Buenas tardes Padre Juan Manuel, como siempre sus clases muy interesantes e ilustrativas y en especial la clase de los salmos que son muy interesantes
Agustín Ricardo Enríquez Zendrero.
12 Oct 2021
Gracias a los maestros(as) por las clases de relajación, vocalización y métrica. Me gustó el hecho de hacer staccato. En cuanto a la clase de liturgia, ya tenia yo ciertos conocimientos al respecto, pero de todos modos siempre sigue uno aprendiendo y ampliando conocimientos. Ya había compartido en alguna ocasión y repito ahora la experiencia desagradable que tuve hace unos 5 años, cuando mi anterior párroco llevó un joven que nos guiaría en la elección de cantos semanales y el momento bochornoso fue cuando ese joven me dijo que revisaría mis cantos para que no cometiera yo errores. Una de sus primeras indicaciones fue que no debía cantar salmos de canto entrada. Nunca imaginó que yo estaba preparado al respecto y le dije, como que no si uno de los ejemplos mayores que tenemos es el canto Gregoriano, el canto por excelencia en nuestra Iglesia, y en su mayoría son salmos y se entonan de entrada. Al poco tiempo ese joven dejo de ir a "asesorarnos". Nunca lo volvimos a ver y nuestro párroco, que no era precisamente docto en música litúrgica, nunca nos habló nada de esto ni del joven. Quien sabe quien era y a que iba. Triste experiencia. Ahora con estos datos, que mucho agradezco, complemento la formación e información. Muchas gracias.
Ftiáma Roldán
13 Oct 2021
Muy interesante los temas abordados en esta sesión. En la clase de canto, me pareció muy bueno trabajar el diafragma utilizando ejercicios con staccato ayuda mucho para tener un apoyo y proyección vocal adecuado, muy importante para mejorar la parte técnica.

En la clase de liturgia, voy aprendiendo la importancia de las partes dentro de la Eucaristía, los ritos iniciales y sobre todo la función del canto de entrada. Cosa que antes no sabía, de verdad que estoy creciendo en mi fe, muchas gracias al padre y a todo el equipo del diplomado.
Paula Alvarez
15 Oct 2021
En esta reseña pude practicar mejor los ejercicios de canto que a veces dejamos a un lado por la presión de tener que cantar y también pude repasar la métrica y la rítmica que nos hace mucha falta para poder imprimir a cada canto la cadencia correcta. Asimismo, el estudio sobre el Canto de Entrada nos permite comprender mejor lo que nos dice la Instrucción General del Misal Romano sobre este rito de Entrada, ya que muchas veces no elegimos correctamente el canto que va de acuerdo al tiempo litúrgico o nos extendemos más de lo debido. Gracias por este diplomado y bendiciones.
Rosa Evelia Ayala Baltazar
16 Oct 2021
Bendecida noche Padre.
Cada vez voy entendiendo mejor podría parecer repetitivo pero es necesario, ya que esto del canto litúrgico es todo un mundo con muchos detalles pero que cuando se van comprendiendo dan oportunidad de saborear mejor la liturgia. Muchas gracias Dios les bendiga 💐
Julio Oscar Lopez Gomez
18 Oct 2021
buen día herman@s el día de hoy muy agradecido con el creador por permitirme llegar hasta esta etapa del diplomado por mi parte muy satisfecho con el tema, porque nos ayuda a fortalecer algunas ideas que ya teníamos sobre las partes de la misa y con esto queda mas claro y debemos de ser mas minuciosos al elegir nuestros cantos para el canto de entrada y también poder trasmitir este mensaje a nuestro compañeros de cada parroquia.
Gabriela Carrara
22 Oct 2021
Muchas veces por las presión del tiempo, no acostumbramos los ejercicios de relajación, respiración y calentamiento vocal, pero deberíamos hacerlos como parte integral de los ensayos. Conocer cada parte de la Santa Misa y su propósito nos ayuda a poder seleccionar los cantos más apropiados para cada momento, yo tenía la idea de que el canto de entrada terminaba con la llegada del sacerdote a la sede y no debíamos "tenerlo esperando en el altar" pero tiene mucho más sentido que no se corte de tajo y se permita terminar su función sin apremio. Gracias a todos los maestros por que nos dan mucha luz en este camino, desearía haber sabido todo esto hace años.
Arquidiócesis de Tlalnepantla
Música Litúrgica
Regreso al contenido