Señor Ten piedad - musica sagrada

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Señor Ten piedad

Cantos > Ritos iniciales
Instrucción General del Misal Romano 52. Después del acto penitencial, se tiene siempre el Señor, ten piedad, a no ser que quizás haya tenido lugar ya en el mismo acto penitencial. Por ser un canto con el que los fieles aclaman al Señor e imploran su misericordia, deben hacerlo ordinariamente todos, es decir, que tanto el pueblo como el coro o el cantor, toman parte en él.

Cada aclamación de ordinario se repite dos veces, pero no se excluyen más veces, teniendo en cuenta la índole de las diversas lenguas y también el arte musical o las circunstancias. Cuando el Señor, ten piedad se canta como parte del acto penitencial, se le antepone un “tropo” a cada una de las aclamaciones.

Este es de origen Griego, y a pesar de que la lengua oficial de la iglesia latina es el Latín (SC n. 36,1), la tradición lo ha conservado así. Con este canto los fieles aclaman  pidiendo misericordia  y reconociendo  el Señorío de Cristo. Se canta o se recita siempre,  a no ser que sea sustituido por la aspersión en el tiempo Pascual o la procesión el domingo de ramos y el día de la Presentación del Señor. Cuando se ocupa el tercer formulario de acto penitencial, este se hace a manera de tropos, estos tropos dieron origen a los nombres de muchas de las misas gregorianas conocidas por el comienzo de sus tropos como: Lux et origo, Fons bonitatis, Orbis Factor, Cunctipotens Genitor Deus, etc.  Y se puede cantar entre cada tropo o recitar según el celebrante lo pida.

Este Canto nos sirve para ponernos frente a frente y cara a cara con Dios. Un Dios que es Misericordia, Amor y Perdón.
Frente a este Dios brotan dos actitudes:

Ø  Se reconoce la miseria y el pecado y brota la súplica del perdón: "Ten Piedad".
Ø  Y el sentir la experiencia de quien es Perdón y Misericordia: "Señor", "Cristo".

Por lo tanto, el "Señor, Ten Piedad" es un Canto de Gloria (porque Jesús es Señor), de Alabanza (porque es Misericordioso), de Victoria (porque Jesús resucitó), de Triunfo (porque venció el pecado y la muerte), de Misericordia (porque nos ama).

Al Cantar "Señor, Ten Piedad", queremos decir: "Señor Resucitado, tómame de la mano; Jesús Exaltado, Vencedor, eres el Dueño y Rey de nuestras vidas y por eso nos perdonas y amas ".

Kyrie Eleison (Señor; Ten Piedad) es una antigua fórmula en que se proclama que el Hijo (Kyrie) conoce nuestra condición humana (Eleison), pero que venció el pecado del mundo y por la Resurrección adquirió el nuevo nombre de "Señor".

La Liturgia Latina conservó esta fórmula en lengua griega para subrayar el sentido de confesión y proclamación del Señorío de Cristo Resucitado sobre la humanidad y su historia. Por eso esta Aclamación no es Trinitaria, sino Cristológica: dirigida a Cristo, Señor por Excelencia.

Ø  Esta Aclamación no nació como una fórmula para pedir perdón, sino como una invocación a Cristo Salvador.
Ø  En el Acto Penitencial podemos distinguir esta dinámica:
§  Reconocemos nuestros pecados. La invitación: "Hermanos, para disponernos... reconozcamos nuestros pecados ".
§  Confesión: "Yo confieso ante... " (o alguna de las otras tres fórmulas).
§  Aclamación a Cristo Señor Resucitado: "Señor, ten piedad"...

Ø  Después del Acto Penitencial se empieza el "Señor, Ten Piedad", a no ser que éste haya formado parte del mismo Acto Penitencial. Cuando se canta el Señor, ten piedad como parte del acto penitencial, a cada una de las aclamaciones se le antepone un "tropo".

Ø  Siendo un Canto con el que los fíeles aclaman al Señor y piden su Misericordia, regularmente habrán de hacerlo todos, es decir, tomarán parte en él el Pueblo y el coro o un Cantor. Anteriormente se decía: Si no se canta el Señor, ten piedad al menos se recita, ahora la tercera edición típica de la institución General del Misal Romano lo suprime (IGMR 52).

Ø  Tanto el Señor, ten piedad, como el Gloria, son cantos de la Asamblea, no elementos presidenciales.
Ø  El Señor, ten piedad siempre se canta o recita, a no ser que se haya utilizado en el tercer esquema del rito penitencial. Se le puede agregar a cada invocación un tropo (breve invitación) que resalte el aspecto laudativo de este canto cristológico.

CARACTERISTICAS

Ø  Su forma propia es el canto.
Ø  Puede recitarse, en los casos que no quiera recargarse el rito de entrada, que es introductorio y que tiene el canto de entrada y el del gloria.

QUIEN LO CANTA

Ø  Siendo un canto  con el que los fieles aclaman al Señor y piden su misericordia, regularmente deberán hacerlo todos, es decir tomarán parte coro o cantor y asamblea.
Ø  No se debe excluir al pueblo de este canto que originalmente es litánico-popular.
Ø  La forma binaria de cantarlo pide que un solista o coro lo entone y la asamblea responda.
Ø  No es función presidencial entonarlo, es preferible que lo entone el cantor o coro y responda la asamblea con el presidente.
Ø  Cuando no se canta es conveniente que el sacerdote alterne con la asamblea.
Ø  No está prohibido cantarlo en su lengua original griega.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal