MÚSICA Y PIEDAD POPULAR 

                      
Experiencia humana del canto
El canto en la sagrada liturgia
Características generales
El canto en la piedad popular
Características generales del canto popular
¿Qué es lo que tienen en común?

La fe de la iglesia tiene una riqueza en signos y símbolos que la van manifestando y, a la vez, contagiándola y propagándola en la Sagrada Liturgia y en la Piedad Popular; el canto es el signo que más se manifiesta en una como en otra.

  1. No se puede hablar de oración sin el canto, por lo tanto, el canto ha sido impregnado en nuestra vida desde pequeños,
  2. La alabanza a la Santísima Virgen que escuchábamos en el templo o en alguna peregrinación;
  3. La música de la banda animando la fiesta patronal;
  4. El alabado en el viernes santo o velando algún difunto;
  5. Los cantos en las posadas ;

Es así como entendemos la relación entre la Música Litúrgica y la Música en la Piedad Popular. El canto litúrgico ha tenido influencia en nuestros inicios en la vida de fe: al asistir a la Misa dominical; Escuchar al coro o al cantor; Aprender los cantos de la misa de niños; etc.


EXPERIENCIA HUMANA DEL CANTO


La experiencia humana nos enseña el valor y el significado del canto: expresa sentimientos: cuando estamos llenos de una emoción, en forma muy natural sentimos la necesidad de expresarla cantando. El canto, con más fuerza que la palabra sola, nos comunica su emotividad.


Expresión poética: Cuando se quiere expresar algo en forma muy especial, se recurre a la poesía. Esta no sólo busca lo rítmico y lo musical sino que, para encontrar una plenitud busca la música. El canto compromete: Pide más que la sola palabra, necesita más del sentimiento y habilidad. Tal vez por eso se dice el que canta ora dos veces (SAN AGUSTIN).


El canto compromete: es un magnifico signo de identidad ya que exige tener en cuenta a los demás, participar - formando parte de un todo, aportando las posibilidades sin pretender dominar.


Expresión de fiesta: lo especial, o distinto, lo alegre pide naturalmente la música y el canto. El canto expresa sentimientos: basta con escuchar una melodía y nos damos cuenta del sentir del compositor e inclusive del intérprete.

EL CANTO EN LA SAGRADA LITURGIA.


La iglesia aprueba y admite en el culto divino todas las formas de verdadero arte. La finalidad de la música sagrada es la gloria de Dios y la santificación de los fieles; así, la acción litúrgica reviste una forma más noble cuando los oficios se celebran con canto y el pueblo participa activamente. Por eso, la iglesia reconoce el canto gregoriano como el canto propio de la liturgia, incluyendo los demás géneros como la polifonía.

CARACTERISTICAS GENERALES:


Teniendo en cuenta lo que nos dice el documento de Aparecida que la liturgia Sagrada es el lugar y el momento donde se realiza el encuentro con Jesucristo; la Eucaristía es el lugar privilegiado del encuentro del discípulo con Cristo: crecer, celebrar y vivir el misterio cristiano, tenemos lo siguiente:

EL CANTO EN LA PIEDAD POPULAR.


Sacrosanctum concilium 118: En este número la iglesia nos motiva a fomentar con empeño el canto religioso popular de manera que en los ejercicios piadosos y en las mismas acciones litúrgicas, puedan resonar las voces de los fieles. Así, el canto en la piedad popular crea e impulsa a la comunidad a alabar a Dios, el canto popular religioso es expresión de un corazón religioso.


CARACTERISTICAS GENERALES DEL CANTO POPULAR:

  1. Nace de la inventiva del pueblo
  2. Es signo que cambia lo que toca
  3. Transmitido en familia y en la comunidad
  4. Rico en expresión
  5. Es espontaneo
  6. No tiene estructura técnica-musical
  7. Es sentimental, emotivo y con distinto lenguaje
  8. Es sencillo, melódico y poético
  9. Invoca la presencia trinitaria
  10. Sentido de la providencia de DIOS:
  11. Cristo en el misterio de la Encarnación:
  12. En su crucifixión:
  13. El canto del alabado;
  14. En la Eucaristía;
  15. Al Sagrado Corazón de Jesús;
  16. El amor a la Santísima Virgen;
  17. La devoción a los santos.

¿QUE ES LO QUE TIENEN EN COMUN?


El canto litúrgico, sobre todo, el canto gregoriano y la polifonía, tuvieron su origen en el canto popular:

  1. Los dos manifiestan una gran sed de Dios;
  2. Se sitúan el tiempo y en el espacio;
  3. Son motivados por una necesidad de Dios;
  4. Ambos buscan la gloria de Dios y la santificación de los fieles;
  5. El canto popular religioso, en ocasiones, contempla los tiempos litúrgicos como la Navidad, la Cuaresma y la Semana Santa;
  6. Ambos han brotado en el seno de la Iglesia y fomentan la catolicidad de la misma;
  7. El canto en los actos de devoción motiva a participar en el canto litúrgico;
  8. Tienen claridad en el texto;
  9. El canto en la piedad popular crea ambiente de oración para la participación en la Eucaristía;
  10. Ya empieza a ser común escuchar algunos cantos litúrgicos procesionales en las
  11. peregrinaciones.

No hay que considerar el canto religioso popular como de segunda categoría, ni tampoco el canto litúrgico por encima de todos, cada uno tiene el lugar que le corresponde en el ámbito de la fe personal y comunitariamente, no hay un acto litúrgico cien por ciento puro, ni un acto piadoso cien por ciento puro; por tanto, el canto en la piedad popular es una realidad viva en la iglesia y de la iglesia, su fuente de inspiración se encuentra en la presencia continua y activa del Espíritu de Dios, su punto de referencia es el misterio de Cristo; su ocasión histórica es el feliz encuentro entre la obra de evangelización y la cultura; es un verdadero tesoro del pueblo de Dios.


En el canto popular religioso, el creyente celebra el gozo de sentirse inmerso en medio de tantos hermanos, caminando juntos hacia Dios que los espera.


El canto en la piedad popular es un imprescindible punto de partida para conseguir que la fe del pueblo madure y se haga más fecunda.


En el canto religioso popular se contiene y expresa un sentido intenso de la trascendencia, una capacidad de apoyarse en Dios y una verdadera experiencia de amor.

Inicio | Temario | Quiénes somos | Contacto | Política de privacidad | 2013 Dimensión de Música sagrada Arquidiocesis de Tlalnepantla